Forbes Argentina
Persona Sosteniendo Fruta De Piña
Money

La inflación en los alimentos pegó un fuerte salto tras la devaluación

Agustín Maza

Share

El salto discreto del tipo de cambio oficial y la victoria de Javier Milei en las PASO se vieron reflejados en las remarcaciones de la última semana. Las consultoras anticipan que el IPC viajará por encima de los dos dígitos durante los próximos meses.

18 Agosto de 2023 16.07

La inflación de los alimentos pegó un fuerte salto en la última semana tras la devaluación que aplicó el Gobierno y los efectos de la victoria del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, en las PASO. En el corto plazo, las consultoras anticipan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC tendrá variaciones de dos dígitos mensuales con riesgos de una mayor espiralización.

El último relevamiento de precios de alimentos que realiza la consultora LCG sobre 8.000 productos en cinco supermercados registró en la tercera semana de agosto una aceleración de los incrementos de 1,9 puntos respecto a la anterior hasta el 4,1%. El mes en curso acumula en tres semanas una inflación del 7,5% en el segmento relevado. El promedio mensual se aceleró al 8,8%, niveles similares al pico de mayo.

“Esta semana el porcentaje de productos con aumentos fue considerablemente superior al de semanas anteriores: 47%. Este nivel sucede a tres semanas al hilo con un 19% de los productos relevados con aumento. Sumando este último dato, el promedio mensual es de 26% actualmente, lo que significa que el total de la canasta ajustó cada 3,9 semanas en promedio”, destacó LCG.

Inflación de alimentos tercera semana de agosto
Inflación de alimentos tercera semana de agosto

El alza semanal estuvo liderada por bebidas e infusiones (8,6%), azúcar (8,1%), aceites (6,1%), frutas (5%) y verduras (4%). Algo menores fueron los aumentos en carne (3,2%), panificados (3,2%) y lácteos (2,9%). Cuando se observa el comportamiento de las cuatro últimas semanas a la tercera de agosto los incrementos más importantes son: panificados (20,5%), verduras (4,1%), bebidas (8,8%), azúcar (7%), carnes y (5,8%). Más atrás aparecen lácteos (4,3%), aceites (4,3%)  y frutas (1,2%).

El Gobierno tomó nota de que la devaluación, por una suba de costos, y la victoria de Javier Milei en las elecciones primarias, por la incertidumbre que generan sus propuestas, derivaron en un proceso de fuertes remarcaciones en las góndolas. Es por eso que esperan cerrar con las empresas una renovación del programa Precios Justos con una pauta del 5% mensual durante 90 días.

Las negociaciones son encabezadas por el director de la Aduana y titular de la “Unidad de Renegociación de Precios”, Guillermo Michel. El hombre de confianza de Sergio Massa busca incluir a las compañías productoras de consumo masivo en el programa bajo la promesa de alivios fiscales y sostener el ritmo de las importaciones destinadas a los procesos productivos.

Lo cierto es que el funcionamiento de Precios Justos no fue el que esperaba el Ministerio de Economía. La inflación hasta julio acumuló un 60,3%, poco más de lo que marcaba el Presupuesto 2023 para todo el año y las proyecciones privadas anticipan que se superará largamente los tres dígitos.

Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) detallaron los principales factores que llevarán el IPC a los dos dígitos a partir de este mes. “La devaluación fiscal de 7,5% para bienes y 25% para servicios aplicada el 24/07, la aceleración del crawling peg al 12% mensual y, fundamentalmente, el salto discreto de 22% del lunes impactarán en la inflación de agosto. Vale destacar que la adición de todas estas devaluaciones implica un salto del dólar oficial entre el 21 de julio y el 14 de agosto de 39,6%. Adicionalmente, consideramos que el efecto de la devaluación no se verá reflejado por completo, ya que tuvo lugar cerca de mitad de mes y la inflación mide precios promedios”, señalaron.

En ese sentido, PPI proyectó: “Observando lo que ocurrió en el pasado reciente, volver a los niveles de inflación semanal pre-devaluación se dilató más en el tiempo cuanto mayor fue el salto discreto. Según nuestras estimaciones, la inflación de agosto tiene un piso de 10%, mientras que la de septiembre de 15% por el arrastre que deja la devaluación”.

Por su parte, LCG sostuvo que hacia adelante sólo pueden asumir que en el cuarto trimestre los precios convergerá a una tasa del 8% mensual promedio. “La inflación escalaría a 155% anual en diciembre; si se 'estabiliza' en 10%, cerraría en 170%”, añadió  la consultora.

loading next article
10