Forbes Argentina
Bonos, deuda, argentina, economia, finanzas, dólares, inversiones, ganancia, cre
Money
Share

En lo que va del año, el índice que nuclea el comportamiento de las principales acciones argentinas aumenta un 11%; y en los últimos doce meses, acumula un crecimiento de casi el 90%.

20 Marzo de 2024 08.05

Durante la jornada de este martes, el Merval subió un 0,65% medido en dólar CCL hasta cerrar por encima de los 1.050 puntos, un nivel no visto desde julio de 2019.

En lo que va del año, el índice que nuclea el comportamiento de las principales acciones argentinas aumenta un 11%; y en los últimos doce meses, acumula un crecimiento de casi el 90%.

Si bien la tendencia alcista se inició en marzo de 2020, punto desde el cual ya se expandió un 330%, en las últimas ruedas se aceleró por los buenos datos económicos y las medidas que está tomando el Gobierno.

“El mercado tomó muy bien el resultado financiero del mes de febrero y desde ese día empezó a subir”, detalló Rafael Di Giorno, director en Proficio Investment, en relación al resultado primario de $1,23 billones y al superávit financiero de $338.112 millones registrados en el segundo mes del año.

Además, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) recortó las tasas de interés, lo que le sumó atractivo a la renta variable. “Ahora, los inversores están buscando otras alternativas de inversión, y ya por lo menos no tenés al dólar bajando todos los días, que hacía que el minorista viera caer su resultado a diario en pesos. Entonces ahora los inversores se animan de vuelta a recomprar acciones, y bonos, para tomar más riesgo”, agregó Di Giorno.

De cara al futuro, el Merval podría mantener su rally, también gracias a factores macroeconómicos globales como la baja de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) o el aumento de algunas materias primas.

merval, bolsa, bcba, acciones, bonos, argentina
 

"Puede subir un 50% adicional de 12 a 18 meses de seguir el crecimiento en petróleo impulsando energía, la corrección tarifaria a las empresas de servicios y la apreciación del tipo de cambio revalorizando el balance de los bancos”, comentó Sebastián Crovetto, gestor de carteras en Consultatio Financial Services.

“Incluso si el frente externo sopla viento de cola con una baja de tasas que expanda los múltiplos de los comparables de América Latina, podemos volver a los máximos históricos”, añadió el especialista, haciendo referencia al pico de 1.878 puntos de principios de 2018.

No obstante, el camino podría estar cargado de volatilidad. “Si bien hay potencial de mediano plazo, debemos ser precavidos y especialmente selectivos en los sectores. Sólo los perfiles arriesgados podrán sobrellevar la volatilidad que observamos de corto plazo”, sostuvo Martina Del Giudice, asesora financiera independiente.

loading next article
10