Forbes Argentina
Los gemelos Winklevoss
Money

El "criptoinvierno" se extiende y la ola de despidos es cada vez más grande

Jack Kelly

Share

En las últimas horas, Coinbase y Gemini, dos empresas cripto de Estados Unidos, anunciaron despidos de personal. En Argentina también hubo desvinulaciones y la tendencia podría seguir.

03 Junio de 2022 11.37

La industria de las criptomonedas vive una ola de despidos. Durante las últimas semanas, en la Argentina se observó con las empresas Buenbit y Bitso, que desvincularon empleados por la situación actual del mercado. Sin embargo, esta situación ocurre en todas las regiones del mundo y dos compañías del sector radicadas en Estados Unidos atraviesan el mismo proceso.

Coinbase, el exchange de criptomonedas con sede en EE. UU., anunció la suspensión indefinida de la contratación para una amplia gama de roles. Esto se informó a través de un comunicado publicado durante las últimas horas y generó polémica porque a algunos solicitantes se les rescindieron sus ofertas.

 

Coinbase
Coinbase no contratará más personal y canceló ofertas laborales ya hechas

 

La decisión de Coinbase amplía una pausa de contratación implementada hace dos semanas luego de un informe del primer trimestre peor de lo esperado. Lo que acompaña un colapso que comenzó a principios de 2022 y que resultó en la eliminación de más de mil millones de dólares de la industria de las criptomonedas hasta ahora.

"Si bien no tomamos esta decisión a la ligera, es prudente dadas las condiciones del mercado", dijo el director de personal de Coinbase, L.J. Brock, en un comunicado. La congelación de contratación extendida se aplica a las reposiciones o vacantes de trabajo que resultan de que un empleado sea trasladado a otra oficina o que no esté disponible, a excepción de los puestos relacionados con la seguridad y el cumplimiento, y para lo que la declaración llama "trabajo de misión crítica".

 

 

Jordan Yono, de 28 años, es un padre y esposo con residencia en Detroit. Recientemente rescindió su oferta de la empresa de criptomondas Coinbase como ingeniero de software. Esto fue luego de dejar su trabajo inicial como ingeniero de software senior por lo que describió como el trabajo de sus sueños en el intercambio de cifrado.

“Tengo que empezar a hacer entrevistas de nuevo y el mercado no está tan caliente como hace un mes. No tengo un flujo de ingresos constante y tengo un bebé pequeño”, dijo Yono. Para ayudar a compensar esta y otras ramificaciones del repentino cambio de planes, Coinbase está estableciendo un sistema de apoyo para ayudar a conectar a los solicitantes con otros empleos.


 

Más despidos criptos


Coinbase es el segundo exchange de criptomonedas que anuncia un cambio en sus prácticas comerciales debido a las condiciones del mercado. El día de hoy, el intercambio de criptomonedas, Gemini, decidió despedir al 10% de sus empleados debido al “criptoinvierno”.

En una publicación de blog de la empresa, los gemelos multimillonarios fundadores de Gemini, Cameron y Tyler Winkelvoss, escribieron: "La revolución de las criptomonedas está en marcha y su impacto seguirá siendo profundo. Pero su trayectoria ha sido cualquier cosa menos gradual o predecible".

 

Tyler y Cameron Winklevoss son fundadores de Gemini
Tyler y Cameron Winklevoss son fundadores de Gemini

 

Los hermanos describieron la naturaleza volátil de los activos digitales diciendo que los inversores deben estar mental y emocionalmente preparados para "períodos de equilibrio o estancamiento que están marcados por momentos dramáticos de hipercrecimiento, seguidos de fuertes contracciones que se establecen en un nuevo equilibrio que es más alto que el uno antes". 

La ominosa advertencia es similar al reciente y severo consejo del CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, a los inversores, alertándolos para que estén al tanto del próximo "huracán" económico.

“Les escribimos para informarles sobre una decisión difícil que afectará a varios de ustedes y al tamaño general de nuestro equipo”, escribieron los hermanos a su personal. Y agregaron: “Les agradecieron por su servicio. Su arduo trabajo y dedicación han llevado a Gemini a alturas que habrían sido difíciles de imaginar cuando comenzamos a construir hace ocho años, en el otoño de 2014”.

 

 

Desafortunadamente, las preocupaciones sobre la "turbulencia macroeconómica y geopolítica actual" requieren tomar la acción de despedir a los astronautas. Los ejecutivos pidieron a los líderes de sus equipos que se centren "solo en productos que son críticos para nuestra misión" y que deberían "evaluar si sus equipos tienen el tamaño adecuado para las condiciones actuales y turbulentas del mercado que probablemente persistirán durante algún tiempo".


 

La situación en la Argentina


Lo que ocurre en Estados Unidos, Argentina y varios países más de distintas regiones se debe principalmente a que el mercado cripto ingresó a un ciclo bajista. A diferencia de los últimos años, en los que el precio de las principales criptomonedas creció, la industria vive meses de lo que se denomina “bear market” o “criptoinvierno”

Como todos los mercados, las criptomonedas sufren ciclos, algunos alcistas y otros bajistas. Durante los primeros, suelen llover las inversiones, las empresas se expanden y contratan empleados. Todo lo contrario al segundo panorama, en el cual las compañías se enfocan más en desarrollos, necesitan menos personal y aquellas que no cuentan con gran capital pueden incluso desaparecer. 

 

Daniel Vogel, CEO y cofundador de Bitso
Daniel Vogel, CEO y cofundador de Bitso

 

En la Argentina esto repercutió en Buenbit y Bitso. Ambos debieron reducir la cantidad de trabajadores contratados durante las últimas semanas. Las compañías dieron respuestas similares ante las preguntas de los medios: el ciclo bajista del mercado genera una desaceleración de las actividades y por lo tanto un achicamiento del personal. 

Probablemente esta tendencia continúe durante los próximos meses. Los expertos creen que el final del “criptoinvierno” será recién en mayo del 2023 y que se notará otro pico alcista a mitad del 2024. Por lo tanto, serán momentos desafiantes para la empresa del sector que ya no viven el auge que disfrutaron durante los últimos meses.


*Con información de Forbes EE.UU.

loading next article