Forbes Argentina
bcra-banco-central-1
Money

El BCRA presentó un informe que habla sobre la solvencia de los bancos

Forbes Digital

Share

La integración de capital regulatorio se ubicó en 27% de los activos ponderados por riesgo para el agregado de entidades financieras.

27 Mayo de 2022 17.38

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) presentó su Informe sobre Bancos correspondiente a marzo de 2022, el cual analiza el contexto bancario local y detalla cómo evolucionaron las principales variables del sector en el periodo.

En marzo, el saldo de crédito en pesos al sector privado se redujo 1,9% real, permaneciendo sin cambios significativos en términos interanuales, observándose un dinamismo relativo positivo del crédito por parte de las entidades públicas además de ser las que más participan en el saldo.

BCRA
BCRA

El ratio de irregularidad del crédito al sector privado se redujo 0,3% en marzo hasta un nivel de 3,9%. Esta reducción mensual se reflejó en todos los grupos de entidades y segmentos de financiamiento. El nivel relativo de previsionamiento se mantuvo elevado en el período, en el orden de 4,6% del saldo de crédito total y de 115,6% de aquel en situación irregular.

En abril, aumentó la cantidad de operaciones a través de transferencias inmediatas y de pagos con transferencia iniciados a través de QR interoperable. En una comparación interanual, las operaciones de pago por canales electrónicos tuvieron un positivo desempeño, destacándose aquellas donde intervienen los Proveedores de Servicios de Pago, así como la compensación de cheques electrónicos.

Pesos.
Pesos.

A su vez, el saldo de los depósitos en pesos del sector privado disminuyó 2% real en marzo, fundamentalmente por el desempeño de las cuentas a la vista. Por su parte, los depósitos a plazo en pesos del sector privado se incrementaron 0,9% real en marzo, con un destacado crecimiento de los depósitos a plazo fijo en UVA (+11,4% real en el caso de lo que cuentan con cancelación anticipada y +8,1% real para los tradicionales). En términos interanuales, el saldo de depósitos en moneda nacional del sector privado aumentó 2,2% real en el período, con un mayor incremento relativo en los depósitos a plazo.

Desde niveles históricamente elevados, en marzo los indicadores de liquidez del conjunto de entidades se redujeron. El ratio amplio de liquidez del sistema financiero disminuyó 1,1% con respecto a febrero hasta ubicarse en 66,7% de los depósitos totales. Respecto al mismo período del año anterior, la liquidez amplia aumentó levemente como porcentaje de los depósitos (+0,6%).

dolares - ahorros
dolares - ahorros

Los indicadores de solvencia se incrementaron en el mes. La integración de capital regulatorio se ubicó en 27% de los activos ponderados por riesgo para el agregado de entidades financieras, en tanto que la posición de capital representó 237% de la exigencia mínima en el período. Complementariamente, el coeficiente de apalancamiento continuó superando el mínimo regulatorio para todas las entidades financieras en marzo.

Los indicadores de rentabilidad del agregado del sector se ubicaron en niveles positivos en el primer trimestre. Entre enero y marzo los resultados totales integrales en moneda homogénea del conjunto de entidades totalizaron 1% anualizado del activo (ROA) y 6,2% del patrimonio neto (ROE). Considerando el acumulado de 12 meses a marzo, el sistema financiero registró un ROA de 1,3% y un ROE de 8%.

loading next article