Forbes Argentina
autos
Money

El ABL y las patentes porteñas aumentarán de forma diferente y se encarecen autopistas, VTV, taxis y estacionamiento medido

Forbes Digital

Share

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó el proyecto de Presupuesto 2022, que prevé que el ABL acompañe el aumento del IPC y que las patentes lo hagan en relación al valor de mercado del automóvil. No aumentan las alícuotas de Ingresos Brutos.

17 Noviembre de 2021 18.44

El Gobierno porteño presentó el proyecto de Presupuesto 2022, que prevé que la tasa de ABL se actualizará por inflación y las patentes lo harán sobre la base del valor del auto en el mercado. La iniciativa se tratará el próximo 9 de diciembre y, si bien no se crearán nuevos impuestos, los tributos subirán en línea con la inflación.

Para Ingresos Brutos, las alícuotas no sufrirán modificaciones. Además, el Gobierno porteño sumó exenciones y beneficios para contribuyentes cumplidores.

El proyecto toma las proyecciones que estableció el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el proyecto de Presupuesto presentado ante el Congreso.

autos

Patentes
 

Para calcular el valor por patentes tomará la valuación de los automotores, de acuerdo con sus características y los valores asignados por la cámara representativa de la actividad aseguradora automotriz, publicaciones especializadas y la cámara de concesionarios oficiales.

Los autos se clasifican en cuatro categorías, a partir de las cuales se determina la alícuota a pagar: 
 

  • Valor fiscal menor o igual a $2,8 millones, se paga 3,2%.
     
  • Entre $2,8 millones y $ 3,85 millones, se abona 4%.
     
  • Para vehículos valuados desde $3,85 millones y hasta $5,6 millones, la alícuota será de 4,5%.
     
  • Los autos con valor fiscal superior a los $5,6 millones pagarán 5%.

El Gobierno estima recaudar $38.458,8 millones mediante el impuesto a las Patentes, el 4,6% del total de los ingresos.
 

ABL

Inmuebles CABA



El Impuesto Inmobiliario o ABL se actualizará de manera mensual y progresiva, de acuerdo con la inflación porteña. Para la primera cuota, correspondiente a enero 2022 se tomará la inflación de agosto de 2021. En enero subirá 2,9%, en febrero 3,4% y en marzo 3,7%. La variación del resto de los meses dependerá de la evolución de los precios en CABA a partir de noviembre de este año.

Se prevé recaudar más de $56.646 millones con este impuesto, que significa el 6,7% del total de los ingresos.

Además, se establecen en el proyecto beneficios impositivos para los contribuyentes cumplidores.

En Patentes, el gobierno porteño estableció un descuento del 10% por pago anticipado, y bonificación de 10% por buen cumplimiento en 2021, que se aplicará sobre cada cuota bimestral del 2022 pagada en término.

También habrá un ahorro del 50% de la última cuota bimestral (Cuota 6) a quienes hayan adherido su pago a débito automático antes del 30 de junio de 2022.

En ABL, los beneficios serán los siguientes:
 

  • Quienes hagan el pago anual anticipado cancelarán completamente el impuesto y ya no afrontarán actualizaciones mensuales durante 2022.
     
  • Descuento de 10% por buen cumplimiento en 2021. Se aplicará sobre cada una de las cuotas mensuales del 2022 pagadas en término.
     
  • Se bonificará el 100% de la última cuota (Cuota 12) a quienes hayan adherido su pago a débito automático antes del 30 de junio de 2022.

Como durante la pandemia hubo muchos contribuyentes que eran buenos cumplidores, pero no pudieron pagar en término, podrán acceder a una bonificación del 5% quienes paguen en término el ABL y la Patente, independientemente del comportamiento de pago que hayan tenido previamente.
 

jubilados

Exenciones
 

Habrá exención total o parcial de ABL para Jubilados y Pensionados, según lo previsto por la legislación. También para personas con discapacidad (ABL y Patentes), según lo previsto por la legislación.

Exención de Ingresos Brutos para el primer emprendimiento con 2 empleados: 100% de beneficio para el primer año y 50% para el segundo. También habrá beneficios para profesiones liberales universitarias, actividades didácticas y/o pedagógicas, y actividades artísticas y/o culturales entre otras.

Además, se suman dos nuevas exenciones del 100% en Ingresos Brutos a partir de 2022, para jardines maternales, es decir, aquellos destinados a la atención integral de la población infantil desde los 45 días de edad hasta los 4 años inclusive.

Para los nuevos inscriptos en la Categoría Régimen Simplificado del Monotributo, que tendrán una exención del 100% durante el primer año y de 50% durante el segundo año. Entre los beneficiados por esta medida se encuentran personas físicas que facturen hasta $2,6 millones al año y podrán ahorrar hasta $78.000 anuales, según el Gobierno porteño.

Autopistas porteñas

Autopistas, VTV y estacionamiento medido, para arriba

Las autopistas, la VTV y el estacionamiento medido subirán entre 45% y 50% en la Ciudad de Buenos Aires desde enero, según propuestas enviadas por el Gobierno porteño para ser tratadas en audiencias públicas, mientras los taxis aumentarán 30% en diciembre.

El Gobierno porteño publicó en el Boletín Oficial la convocatoria a audiencias públicas para diciembre con el fin de aplicar subas en esos servicios, mientras que ya se aprobó el alza para los taxis.

El incremento de las autopistas abarca a las 25 de Mayo, Perito Moreno, Illia y Alberti, así como al Paseo del Bajo, utilizado por el tránsito pesado y los micros de larga distancia. }

En horario pico, en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno el peaje para automóviles subirá de $148,22 a $215.

En la Illia, el alza será de $61,03 a $88,50, y en el peaje Alberti, de $41,85 a $60,68, lo cual representa una suba del 45%.

El horario pico es de lunes a viernes de 7 a 11 y de 16 a 20, en ambos sentidos.

Y los sábados, domingos y feriados de 11 a 15 hacia Provincia y de 17 a 21 hacia el centro.

En franjas horarias no pico habrá que pagar $151,71 en autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno; $63,21 en la Illia, y $48,04 en el peaje Alberti.

El tránsito pesado o los micros de larga distancia que utilizan el Paseo del Bajo afrontarán una suba del 47%, ya que pasarán de pagar $135,63 a $199,66, con tarifa única.

Desde este año, las autopistas de AUSA tienen un cuadro tarifario único para pagar con TelePASE, que ahora es obligatorio.

Aquellos usuarios que no cuentan con el dispositivo deben abonar un cargo administrativo equivalente al doble del valor del peaje correspondiente para el horario, la estación y la categoría del vehículo.

Pero si pasan a través de una vía de Telepase a pesar de contar con cabinas exclusivas para el cobro excepcional en efectivo, a partir del nuevo tarifario deberán abonar el cuádruple de la tarifa.

VTV.

El 22 de diciembre, a las 12, también se realizará la audiencia pública para el aumento de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), obligatoria para todos los vehículos de más de 3 años de antigüedad y las motos con más de un año.

En enero la tarifa de la VTV pasará de $2.665 para autos y de $1.002 para motos a $4024.33 y 1513.22, respectivamente.

El porcentaje del aumento será del 51%. El aumento anterior había sido del 45% y empezó a regir en marzo de este año.
 

Estacionamiento


Estacionamiento.

El 23 de diciembre a las 12 fue convocada la audiencia pública previa al aumento del estacionamiento medido.

La tarifa pasará de $30 la hora a $45, lo que representa un 50% de incremento. Hasta marzo de este año era de $15, pero en ese mes su valor se duplicó.

Suben los taxis

Viajar en los taxis de la Ciudad será 30% más caro desde diciembre.

La bajada de bandera subirá a $111 mientras que cada ficha costará $11,10.

También se actualizará la tarifa nocturna, que es un 20% por ciento más cara que la diurna a partir de las 22 y hasta las 6.

Durante esa franja horaria la ficha elevará su valor a $13,22 y la bajada de bandera tendrá un costo de 133,20.

Las fichas caen cada 200 metros de recorrido o un minuto de espera en caso de estar el vehículo detenido.

loading next article