Forbes Argentina
dólar
Money

¿Conviene comprar "dólares digitales" antes que otros tipos de dólar en la Argentina?

Forbes Digital

Share

Actualmente, USDT y USDC son las dos stablecoins con más capitalización y liquidez del mercado, señalan desde Buenbit.

12 Junio de 2022 13.00

Con frecuencia, podemos ver en nuestro país que stablecoins como DAI, USDT o USDC cotizan unos centavos por debajo o por encima del dólar cuando en otros exchanges del mundo tienden a estar prácticamente siempre 1 a 1. ¿Por qué sucede esto?

La diferencia que uno puede ver a diario en las cotizaciones se debe a varios factores, siendo el primero de ellos que, en la Argentina, existe una demanda histórica de dólares que se explica por las constantes crisis económicas que atraviesa el país: inflación elevada, devaluaciones periódicas, control de capitales, modificaciones en la política cambiaria local, etc. 

En este artículo realizado por el equipo de Buenbit, la fintech que busca acercar los beneficios de las criptomonedas a la gente común a través de una app, se explican algunas cuestiones para tener en cuenta.

En la actualidad podemos encontrar distintos tipos de cambio en el mercado argentino:

 

Fotos de stock gratuitas de adulto, ahorros, America dolar
 

Dólar solidario: es la cotización oficial del Banco Nación + 65 % en impuestos, con un límite de 200 usd mensuales para algunos pocos.

Dólar MEP o bolsa: es un tipo de cambio que surge de la compra y venta de ciertos bonos en el mercado cambiario local.

Dólar CCL (contado con liquidación): parecido al anterior con la diferencia de que los dólares se liquidan en el exterior. 

Dólar blue: es la cotización que surge del mercado paralelo ilegal a través de oferta y demanda en las llamadas “cuevas”. 

Dado este contexto, la cotización de las stablecoins en pesos suele ser similar a la del dólar CCL, ya que es la forma generalizada que utilizan los exchanges para hacerse de las divisas necesarias y poder ofrecer criptomonedas al público en general, con todas las ventajas que conllevan los activos digitales, como la liquidez inmediata y la seguridad, por ejemplo. 

Dólar digital
 

¿Por qué el dólar CCL suele ser más caro que el dólar bolsa?

 

Porque no es lo mismo tener dólares en la Argentina que tenerlos en el exterior. Tener un dólar en otro país como puede ser los Estados Unidos es considerado “mejor” o “más seguro”, y eso tiene un costo. 

De todas maneras, es importante aclarar que no siempre es así, sino que depende de qué tanta gente quiera ingresar o retirar dinero del país. Hay momentos en que ha llegado a valer más el dólar bolsa.

Asimismo, existen otros elementos que tienen el poder de modificar las cotizaciones, como el arbitraje. El arbitraje consiste en sacar provecho de las distintas cotizaciones que ofrecen las plataformas, es decir, comprar un activo barato para luego venderlo más caro en otro lugar.

Esta práctica es la que finalmente equilibra las cotizaciones entre las distintas plataformas, solo que, en un país en el que existen varios tipos de cambio y restricciones diversas, las oportunidades de arbitraje se multiplican.

Cómo generar intereses en dólares digitales como USDT y USDC

 

Además de BTC, ETH, DAI, BNB, DOT, ADA, SOL y MATIC, ahora los usuarios pueden, a través de Buenbit, invertir sus USDT y USDC en los protocolos DeFi de stablecoins más sólidos.

Por un lado, USDT es la stablecoin más utilizada y es emitida por Tether Ltd, una compañía subsidiaria de Bitfinex, lo que la convierte en una stablecoin centralizada. Su respaldo lo consigue guardando activos en dólares equivalentes a los USDT en circulación. La gran ventaja de USDT es que tiene el mayor volumen de comercio y liquidez, facilitando así las operaciones contra otras criptos y en distintas blockchains.

Por el otro lado, USDC, al igual que USDT, es de emisión centralizada pero a manos de Circle. Es la segunda en liquidez del mercado y, por lo tanto, tiene también un uso extendido en la mayoría de las plataformas y redes más conocidas. La diferencia con USDT es que su respaldo en dólares está auditado por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).

10 promesas - buenbit - enero 22 - _c4a2924
 

A partir de ahora, el usuario podrá obtener intereses en distintas stablecoins atadas al dólar con tasa variable de hasta el 11 %. Esos intereses se devengan de forma diaria y con liquidez inmediata. Esto quiere decir que cada usuario dispone de su dinero en cualquier momento, para usarlo como guste dentro o fuera de la plataforma. 

Al realizarse la acreditación de los rendimientos diariamente, el usuario recibe sus ganancias cada vez que se cumple un período de 24 horas. Esto es una ventaja, ya que los intereses obtenidos se capitalizan por día, es decir, los intereses generados un día generan, a su vez, intereses al día siguiente.

loading next article