Forbes Argentina
Money

Cómo es el plan de $ 20.000 millones del Gobierno para recaudar dólares frescos

Forbes Digital

Share

Ayer por la tarde, el ministro Kulfas presentó el Plan de Desarrollo Federal Exportador PyME, que buscará transformarse en un aliciente para el ingreso de divisas estadounidenses.

12 Noviembre de 2020 11.09

El dólar es una obsesión para el Gobierno, tanto en lo financiero como lo productivo. Por eso, Matías Kulfas, el ministro de Desarrollo Productivo, ya piensa en cómo abastecerse de dólares en un contexto donde la divisa verde escasea. En este marco, el Plan de Desarrollo Federal Exportador PyME buscará ser un aliciente para el ingreso de dólares al país en un momento delicado para las reservas del Banco Central.

De esta manera, se propone mejorar la competitividad y ampliar la inserción en el comercio exterior de las pequeñas y medianas empresas.

El programa fue presentado ayer y pretende llegar a unas 15.000 empresas con un presupuesto de $ 20.000 millones, con el objetivo primario de "mejorar la productividad, la competitividad, la capacidad exportadora y contar con la asistencia técnica y el financiamiento".

Según adelantó el funcionario, sumarán también a las universidades nacionales y a las más de 100 agencias de promoción de todo el país para una articulación de tareas y objetivos para incrementar la participación pyme en el comercio exterior.

"La Argentina necesita exportar más, generar las condiciones para mejorar su balance de divisas de manera genuina. En el pasado pensaron en el atajo que era contraer deuda externa y los resultados no han sido nada positivos"

Con un presupuesto establecido para la primera etapa del programa de $ 20.000 millones, Guillermo Merediz, secretario Pyme y de los Emprendedores, destalló que se busca llevar adelante "una agenda ambiciosa que pueda generar mejoras en la competitividad regional, abordar la sensibilización y capacitación para incorporar nuevas empresas a la agenda de comercio exterior".

"Es necesario trabajar en la asistencia técnica porque las pymes a veces tienen muchas dificultades para acceder a programas, a procesos de certificación, de desarrollo digital en un proceso de cambio tecnológico y de financiamiento integral necesario", detalló el funcionario.

En el encuentro, Kulfas reiteró que "la Argentina necesita exportar más, generar las condiciones para mejorar su balance de divisas de manera genuina. En el pasado pensaron en el atajo que era contraer deuda externa y los resultados no han sido nada positivos, hoy encaramos la forma genuina que es producir en el país y aumentar las exportaciones".

En ese sentido, destacó que esta puesta en marcha formal de un plan integral de desarrollo exportador de las pymes argentinas "comenzó hace 40 días con la readecuación de los derechos de exportación y reintegros al sector industrial, luego de años en que se incentivaba más la exportación de materias primas que de productos con valor agregado".

"Hoy se suma un plan integral que incluye capacitación, financiamiento, desarrollo tecnológico, inteligencia comercial y el desarrollo de algo fundamental que es poder contar con una red de asistencia técnica para las pymes", explicó el ministro.