Forbes Argentina
Chirillo
Money

Cambio de planes en la quita de subsidios a la energía: se congela el precio para la clase media y el ajuste recae en las pymes

Fernando Heredia

Share

El Gobierno decidió aumentar solamente las tarifas de los usuarios de altos ingresos, los comercios y las pequeñas industrias.

05 Febrero de 2024 14.25

La Secretaría de Energía modificó completamente su plan tarifario y lanzó un esquema de transición que estará vigente durante todo el primer cuatrimestre del año hasta que termine de definirse el nuevo sistema de “canasta básica energética”. 

Este lunes, se publicaron los nuevos cuadros de precios para la electricidad, que tienen como gran sorpresa un congelamiento para los usuarios de ingresos medios y bajos que, en los hechos, implica un mayor gasto de subsidios.

De este modo, mientras que en 2023 la cobertura de este segmento fue del 19% y 16%, respectivamente, ahora bajará al 8,5% y 6,7% en cada caso. Dicho de otra manera, el Estado deberá subsidiar más del 90% de la tarifa de los N2 y N3.

Para compensar esta flexibilidad fiscal, se decidió aumentar el precio estabilizado de la energía (PEE) de los usuarios de altos ingresos en un 125% y el del sector comercial e industrial hasta en un 420%.

Acá se destacan los casos de las pymes, los clubes de barrio, escuelas, hospitales, alumbrado público, organismos públicos y comercios de bajo consumo, sin contar con el ajuste que tendrán los grandes usuarios industriales que ya el año pasado pagaban prácticamente tarifa plena. 

El esquema tiene vigencia para los consumos realizados desde el 1 de febrero y, según indicaron fuentes oficiales a este medio, durará al menos hasta el mes de abril cuando se piensa poner en marcha el nuevo sistema de subsidios. 

Forbes pudo saber que el cambio de decisión radica en múltiples motivos. En primer lugar, la imposibilidad de aplicar el esquema pensado con anterioridad de manera inmediata por la necesidad de realizar una nueva audiencia pública.

En segundo término, la necesidad de mostrar al menos alguna mejora fiscal en el resto de las categorías. Y, por último, el temor al impacto social por recibir aumentos sustanciales en plena ola de calor cuando más se necesita el uso de la electricidad para refrigerarse.

“La orden vino del Ministerio de Economía. Tienen miedo por el impacto en la inflación. Decidieron frenar las subas del gas y avanzar levemente con electricidad. Algo parecido sucedió con la nafta donde dividieron en último aumento en tres meses”, indicó una fuente del Ejecutivo al tanto de las negociaciones.

loading next article
10