Forbes Argentina
Angus Deaton.
Money

Angus Deaton, el economista Nobel que se pronunció en contra del Impuesto al Patrimonio: cuáles fueron sus argumentos

Forbes Digital

Share

Los gravámenes a las personas con altos ingresos en este contexto de pandemia serían “muy difíciles de implementar y darían a los ricos grandes incentivos para evitarlo”, señaló el profesor de la Universidad de Princeton.

12 Abril de 2021 16.30

El economista británico y ganador del Premio Nobel, Angus Deaton, advirtió que el impuesto sobre el patrimonio es una mala manera de pagar las deudas que dejó y seguirá dejando la pandemia. Los gravámenes a las personas con altos ingresos serían “muy difíciles de implementar y darían a los ricos grandes incentivos para evitarlo”, señaló el profesor de la Universidad de Princeton que está trabajando en un estudio sobre la desigualdad en el Reino Unido.

Sus comentarios se dieron en un contexto donde un número creciente de políticos piden que las personas que "más tienen" asuman una mayor parte de la carga de los préstamos récord que los gobiernos están asumiendo para apuntalar las economías afectadas por el Coronavirus. Sin ir más lejos, esta semana el Fondo Monetario Internacional dijo que un impuesto temporal ayudaría a aliviar las desigualdades sociales que se profundizaron con la pandemia.

Además, de acuerdo a lo publicado por la agencia Bloomberg, Deaton, autor del libro “Deaths of Despair”, dijo que es probable que ese “impuesto único sobre el patrimonio se termine convirtiendo en algo permanente”, al igual que lo que ocurrió con el impuesto sobre la renta. Gran Bretaña introdujo impuestos sobre la paga para financiar la guerra napoleónica y ahora es una de las fuentes de ingresos más importantes.

Angus Deaton: "En el caos de los años 30, Estados Unidos tuvo a Roosevelt.  Ustedes y los alemanes no fueron tan afortunados"

Después de una década de austeridad en Gran Bretaña tras la crisis financiera, Deaton también recomendó no recortar los servicios sociales, advirtiendo que "los malditos, los halcones del déficit, los expertos en austeridad”; crearon un desastre al recortar los fondos para la salud y la educación. 

El economista indicó que la pandemia acentuó las tendencias que ya se están desarrollando tanto en los EE. UU. como en el Reino Unido. Por un lado, la educación se está convirtiendo en una variable más importante para determinar el resultado de la vida de las personas. 

Además, el desempleo se está volviendo menos útil como indicador de la salud económica. Si bien una recuperación de las recesiones causadas por la pandemia creará empleos, Deaton dijo que muchos más se están quedando atrás.

“En los períodos de auge económico, siempre repunta, pero nunca repunta tan lejos como el pico anterior”, dijo Deaton. “Obtienes este trinquete descendente sin fin. Eso es algo que realmente necesitamos cambiar, y va a ser difícil”.

Angus Deaton: "En el caos de los años 30, Estados Unidos tuvo a Roosevelt.  Ustedes y los alemanes no fueron tan afortunados"

Con información de Bloomberg.

loading next article