Forbes Argentina
Melconian
Money

A cuánto llegará el dólar blue a fin de año, según Melconian

Forbes Digital

Share

De acuerdo al economista, la brecha cambiaria se expresará en un dólar real de $190/200 cerca de diciembre.

07 Julio de 2021 10.10

“Se va a votar con un dólar tenso y un goteo de reservas”, anticipó el economista Carlos Meconian, quien pronosticó que el blue se ubicará a fin de año entre los $190 y $200, y advirtió que la inflación acumulará 50% anual para cuando se realicen las elecciones legislativas en noviembre.

El expresidente del Banco Nación dijo que, en anteriores elecciones para el Congreso, en 2009 y 2013, el kirchnerismo tenía una inflación anual del 25% y el 30%, respectivamente, pero advirtió que "esta vez llegarán con una del 50%". No obstante, estimó que en la segunda mitad del año podría haber una leve desaceleración de los precios de la economía.

"No será en junio o julio, donde todavía habrá un piso del 3%", aclaró, y consideró que "se va a votar con un dólar tenso y un goteo de reservas". Para fin de año, estimó que "la brecha cambiaria se expresará en un dólar real de $ 190/200, aunque el Gobierno busca cumplir con el tipo de cambio oficial del presupuesto de $ 102".

Carlos Melconian.

Estimó que el Banco Central "va a tener que usar las reservas, van hacia un goteo que se sentirá en la brecha" cambiaria. Advirtió que el aumento del gasto público comenzó en 2007 y es "infinanciable", porque el gobierno "sube los impuestos y no le alcanza para reducir el déficit".

Al hablar en la Fundación Mediterránea, Melconian consideró que el gobierno buscará un acercamiento con "el staff cómplice del FMI de cara a 2022, para poder refinanciar los vencimientos".

Sobre el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que "el señor llegado de la Universidad de Columbia habla de aumentar los impuestos y un director del Banco Nación de replicar impuestos a las fortunas".

Melconian advirtió que hay un "empobrecimiento en el PBI y si esta administración puede subirlo un 4% hacia 2023, aún así va a quedar 2% por debajo del día que tomó el poder y será la tercera presidencia consecutiva con una economía estancada".

Proyecciones de Ecolatina sobre el PBI

La consultora Ecolatina estimó que el PBI de la Argentina sufrirá un retroceso en el segundo trimestre del año, a partir de las restricciones que se aplicaron para frenar los contagios de Covid-19, pero crecerá 6% en 2021.

"A partir de abril, el Gobierno implementó restricciones focalizadas para frenar la nueva ola de contagios. Esperamos que esto se traduzca en un retroceso desestacionalizado del PBI en el segundo trimestre, pero que distará de ser de igual magnitud que su contracción en igual período del 2020", consideró la empresa.

Sin embargo, advirtió que, de no existir una reducción en la cantidad de casos diarios de Coronavirus, "los efectos de la pandemia y las restricciones seguirían llegando en julio y agosto: así, la caída del segundo trimestre se convertiría en un estancamiento o avance acotado del nivel de actividad durante el tercer trimestre del año".

"Una vez pasado el invierno, el panorama será más favorable, de modo que la economía podría volver a crecer. En primer lugar, el avance de la campaña de vacunación podría permitir que las restricciones se reduzcan en comparación a los meses previos. A su vez, las expectativas sobre las cantidades exportadas continuarán siendo favorables a lo largo del año, gracias a la mayor demanda de manufacturas industriales (por parte de Brasil) y agropecuarias (por parte de China)", evaluó Ecolatina.

*Con información de Noticias Argentinas

loading next article