El patrimonio neto del magnate Richard White cayó US$ 1.100 millones luego de que el regulador de valores australiano y la policía allanaran la oficina de su empresa, WiseTech Global, en Sídney. La intervención provocó un fuerte desplome en las acciones de la compañía.
Funcionarios de la Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC) y de la Policía Federal Australiana realizaron el operativo el lunes, tras obtener una orden de registro para incautar documentos vinculados con supuestas transacciones de acciones de WiseTech. Según informó la empresa en un comunicado enviado a la bolsa, las operaciones habrían sido efectuadas por White y tres empleados entre fines de 2024 y comienzos de 2025.
Según datos en tiempo real de Forbes, el patrimonio de White descendió a US$ 6.300 millones. Las acciones de WiseTech se desplomaron un 16%, y cerraron en 71,52 dólares australianos en la bolsa de Sídney. Desde que tocaron su pico histórico de 135,15 dólares australianos en septiembre de 2024, el valor de las acciones se redujo cerca de un 47%.
"Hasta donde sabe WiseTech, no se presentaron cargos contra ninguna persona ni existen acusaciones contra la propia empresa", informó el proveedor australiano de software para transporte de mercancías, que además aseguró que cooperará por completo con cualquier investigación.
White, dueño mayoritario de WiseTech —empresa que fundó hace 31 años—, retomó el cargo de presidente ejecutivo en febrero, luego de haber renunciado como director ejecutivo cuatro meses antes. Su salida se produjo tras una serie de informes críticos publicados en medios, entre ellos uno que señalaba que había pagado millones de dólares a un antiguo socio para cerrar denuncias por conducta inapropiada.
Antes de su regreso, el entonces presidente Richard Dammery y tres directores independientes renunciaron por "diferencias irreconciliables" respecto al rol de White como consultor externo tras su salida en octubre de 2024.
Con información de Forbes US.