Forbes Argentina
Pablo Iuliano, nuevo CEO de YPF
Macroeconomía

Quién es Pablo Iuliano, el nuevo CEO de YPF que reemplazará a Sergio Affronti

Forbes Digital

Share

Pablo Iuliano es un ingeniero químico egresado de la UTN. Ocupará el cargo de Sergio Affronti, que se fue en medio de rumores de "una mala relación" con el presidente de la empresa.

16 Julio de 2022 11.39

Durante la semana, la renuncia de Sergio Affronti al puesto de CEO de YPF llamó la atención. Si bien se indicó que su salida se produjo por un “fin de ciclo”, trascendió a través de distintas fuentes que ciertas diferencias con Pablo González, presidente de la compañía, habrían impulsado la decisión. 

Por la tarde noche del viernes, desde YPF se oficializó el reemplazo de Affronti. Se trata de Pablo Iuliano, quien ocupaba el puesto de vicepresidente de Upstream No Convencional de la empresa. “Para una persona formada en YPF, petrolero de carrera, ocupar la posición de CEO es un orgullo y un privilegio. Continuaremos construyendo una empresa más federal, diversa y siempre enfocados en el crecimiento que necesita la empresa y el país”, aseguró el nuevo CEO. 

 

Pablo Iuliano, nuevo CEO de YPF
Pablo Iuliano, nuevo CEO de YPF

 

En esa línea, González indicó que “la elección del nuevo CEO pretende reforzar el objetivo de aumentar la producción”. “Esto implica la validación de un modelo de federalización de la gestión con presencia de Vicepresidencias operativas en cercanía de los campos de producción y busca fundamentalmente continuar con la consolidación de YPF como compañía de bandera y principal motor del trabajo y la producción nacional en el marco del aniversario de su primer centenario”, agregó. 


 

Quién es Pablo Iuliano


Iuliano es ingeniero químico, egresado de la Universidad Tecnológica Nacional y en los últimos 24 años ocupó distintas posiciones dentro de YPF y Tecpetrol. Los motivos de su elección, según indicaron desde la empresa, se sostuvieron en su bajo perfil y los resultados que consiguió durante el último tiempo

 

 

Desde la empresa destacan que “en su primer año de gestión en YPF, se duplicó la producción de gas no convencional y la producción de petróleo no convencional aumentó un 67 por ciento”. Además Iuliano es presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) seccional Comahue, por lo que es un hombre reconocido dentro del sector. 

Casado y padre de dos hijos, el nuevo CEO de la compañía ingresó a YPF en 1998. Desde entonces trabajó en Neuquén, Santa Cruz y Mendoza. Todo ese recorrido le dio un alto conocimiento técnico de la industria. En ese sentido, no dista de su predecesor que también tiene una formación similar. Por ese motivo, se espera una continuidad en los proyectos de la empresa, con la explotación de Vaca Muerta como uno de los objetivos principales. 


 

La salida de Affronti 


Desde YPF remarcan que la salida del ex CEO se debe a un “fin de ciclo”. “Después de casi dos años y medio de trabajo logramos salir fortalecidos de la peor crisis histórica de la compañía. En estos años, con el apoyo del directorio y la coordinación con autoridades a cargo de la política energética nacional, profundizamos la curva de eficiencia y productividad en nuestras operaciones en Vaca Muerta alcanzando niveles récords de producción no convencional", dijo Affronti al anunciar su renuncia.

 

Pablo Iuliano, nuevo CEO de YPF
Pablo Iuliano, nuevo CEO de YPF

 

Por su parte, González comentó que “le agradece a Sergio Affronti el compromiso y el esfuerzo de estos últimos dos años y le desea suerte en esta nueva etapa”. De esta manera, ambos intentaron cerrar el vínculo de buena manera para contrarrestar los trascendidos sobre desacuerdos en la forma de manejar YPF. 

De todas formas, los saludos no bastaron para aplacar los rumores. Aunque solo ellos, y algunos pocos allegados, podrán confirmar o negar estas afirmaciones que se realizan en paralelo al reemplazo del CEO. Por el momento, Iuliano ya ocupa su rol y trabajará en medio de un contexto difícil por la crisis energética que se vive en todo el planeta. 

loading next article