Forbes Argentina
Dimitri Peskov y Putin
Today

Rusia difunde cuáles son sus condiciones para un alto fuego inmediato

Forbes Digital

Share

El país presidido por Vladímir Putin asegura que habrá un alto el fuego “inmediato” si Ucrania cede Crimea y reconoce la independencia de Donetsk y Lugansk entre otras.

07 Marzo de 2022 15.53

Rusia ha dejado claras sus exigencias para llevar a cabo un alto el fuego en la invasión que está llevando a cabo en Ucrania desde el pasado 24 de febrero. Lo hizo justo antes de iniciar las negociaciones con Ucrania que tuvieron lugar en la zona conocida como Belovezhskaya Pushcha, en la frontera entre Polonia y Bielorrusia. Al termino de las mismas, ambas partes reconocieron que había "avances" en las conversaciones sobre los corredores de seguridad. 

Se sugirió que se desarrollaron "consultas intensas sobre un alto el fuego y las garantías de seguridad". Pero antes de la reunión, se habían filtrado públicamente algunas condiciones.  El país presidido por Vladímir Putin asegura que habrá un alto el fuego “inmediato” si Ucrania cede Crimea y reconoce la independencia de Donetsk y Lugansk. 
 

Dmitri Peskov
Dmitri Peskov



Rusia también pide una nueva constitución en Ucrania 
 

Dmitri Peskov




Sin embargo, estas no son las únicas peticiones de Rusia, que también exige una nueva constitución en Ucrania que asegure la neutralidad del país, o lo que es lo mismo, que no pueda formar parte ni de la OTAN ni de la Unión Europea. En este sentido, el portavoz del Kremlin ha sentenciado que "Ucrania es un estado independiente que va a vivir como desee, pero bajo condiciones de neutralidad". 

No obstante, según el propio Peskov, el primer paso para Moscú es el fin de la resistencia armada por parte de Ucrania. "Estamos concluyendo la desmilitarización de Ucrania", ha manifestado el portavoz del Kremlin, que a su vez ha pedido a Ucrania que pongan fin a sus acciones militares: "Lo vamos a conseguir, pero si detienen ahora su acción militar, nadie va a seguir disparando".



El portavoz del Kremlin, Dimítri Peskov, ha confirmado a la agencia Reuters que lo que exigen a Ucrania es que reconozcan la anexión de Crimea a Rusia (llevada a cabo en 2014 tras un referéndum ilegal que la comunidad internacional no reconoce) y la independencia de las repúblicas secesionistas del Donbás, es decir, Lugansk y Donetsk. 

Peskov ha afirmado que "no estamos quitándole Lugansk y Donetsk a Ucrania. Donetsk y Lugansk no quieren ser parte de Ucrania", quien también precisado que “eso no significa que deban ser destruidas". 

El portavoz, además, confirmó que Moscú mantiene "determinados canales de diálogo" con Estados Unidos en medio de la crisis y que el bloqueo llevado adelante por Washington y la Unión Europea no implica que el país esté aislado. 

"El mundo es demasiado grande para que Europa o Estados Unidos puedan aislar a un país, más aún a uno tan enorme como Rusia", dijo Peskov. En ese sentido, afirmó que hay muchos más países que tienen una visión "más equilibrada, a veces, más sensata de la dinámica del desarrollo de las relaciones internacionales".

"Por ello preferimos y estamos convencidos de que no debemos, hablar de aislamiento. Confiamos en que tarde o temprano nuestra posición será asimilada por aquellos países -los países de la UE y la OTAN- que tienen ahora unas posturas demasiado emocionales y se niegan a entender muchas cosas que son evidentes", se justificó.

loading next article