Forbes Argentina
Logística.
Macroeconomía
Share

Así fue la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales, elaborado por la UTN, durante el mes de febrero. Además, el acumulado de los últimos 12 meses.

09 Marzo de 2022 08.10

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de febrero 2022, el acumulado año 2022 y el acumulado de los últimos 12 meses.

La variación de febrero de 2022 para los indicadores fue la siguiente: 

-CEDOL Con Costos de Transporte: 6,78 % 
-CEDOL Sin Costos de Transporte:  2,67 % 
-Distribución Urbana Con Acompañante: 4,02 % 
-Distribución Urbana Sin Acompañante: 4,53 %

El indicador correspondiente 100 % al transporte de carga (Faddeac) subió en febrero 2022 un 7,16 %. Especialmente por la influencia del incremento del combustible del 9,76 % promedio a nivel país y del Bono Compensatorio del Sindicato de Camioneros y Afines. Además, volvió a subir el valor de los neumáticos en otro 6, 06 % adicional al prácticamente 100 % de los últimos doce meses,. También lo hizo el material rodante y los indicadores de reparaciones y gastos generales.

Los mismos componentes han golpeado a los indicadores de Cedol. Especialmente el del Cedol Con Costos de Transporte, donde influye mucho el combustible y la mano de obra. Sumado a eso, se han movido hacia arriba, aunque más levemente, los valores de los alquileres de depósitos y el film strech que afectan a ambos indicadores 

Si miramos el acumulado año, es decir enero y febrero 2022, y también los últimos doce meses, vemos cómo se van afectando los costos operativos

Ya está vigente a partir del 1 de marzo 2022 y fuera de las polinómicas mencionadas un fuerte incremento en el precio de la mano de obra correspondiente al saldo de la paritaria del 40-89 año 2021, que traerá un incremento de los indicadores más importantes.

  • Cedol con costos de Transporte: 3,51 %
  • Cedol sin costos de Transporte: 6,09 %

"Como vemos nuevamente al observar los incrementos del primer bimestre del 2022, y la incidencia que ya se tiene como anticipo del mes de marzo, podemos observar que medidos contra el año anterior los incrementos no están disminuyendo sino vienen creciendo más que en el 2021", señalan desde CEDOL.

Nuevamente, como en meses anteriores, "al observar estos indicadores anuales más los comentarios mencionados acerca de los incrementos ya vigentes en febrero 2022 y que aún no están en la polinómica, observamos que en el último año no están disminuyendo sino por el contrario vienen creciendo más que en el 2021, donde se tuvo récords absolutos de incrementos de costos", añaden.

Otros costos no contemplados

La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos indica que existen una serie de costos ocultos con dificultades en su medición como para integrar una polinómica, pero que también afectan los costos de hacer logística. "Por ejemplo, recordar que las empresas de logística han trabajado con capacidad ociosa por debajo de los márgenes operativos habituales en el sector (almacenes, equipamiento, vehículos, automatizaciones, metros cuadrados,) situación que parcialmente se ha revertido en los últimos seis meses", remarca.

Además, explica que, regularmente, se informa sobre la evolución de las polinómicas de costos una vez cerrado el mes, por lo que la aplicación de las nuevas tarifas que surgen del Índice se realiza a mes vencido, (claro ejemplo lo mencionado del costo de combustible y mano de obra) lo que origina un costo económico y financiero que no se refleja en los indicadores. "En este caso estamos anticipando los mínimos que darán las polinómicas de marzo 2022 solo por efecto del incremento de la mano de obra del convenio 40-89 correspondiente al 2021".

Logística

También menciona los costos surgidos de este resurgimiento de contagios de la variante Covid, Omicron, que ha provocado ausencias significativas y su reemplazo por personal alternativo, especialmente durante enero y los primeros días de febrero 2022. 

El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción precisamente- de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos. Su publicación, con los  componentes completos, se puede consultar en la web de la cámara.

loading next article