Forbes Argentina
matias kulfas (5)
Macroeconomía

Matías Kulfas: "La energía barata al país le ha costado caro"

Forbes Digital

Share

El ministro de Desarrollo Productivo defendió el acuerdo alcanzado con el staff técnico del FMI y criticó a la oposición por asegurar que se trata de "una bomba de tiempo".

05 Marzo de 2022 14.26

Un día después de haber enviado el acuerdo con FMI al Congreso, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, defendió la negociación, al sostener que permitirá "seguir creciendo", al tiempo que cuestionó la política energética de los últimos años. "En Argentina la energía ha sido durante muchos años barata en los hogares o las empresas, pero no para el país. Al país le ha costado caro", aseguró.

“Hay que tener en cuenta la diferenciación entre lo que son los hogares y los sectores productivos. Hay circunstancias en las que es necesario tener sectores cuidados para que las tarifas de electricidad y gas sean compatibles con la competitividad de las empresas”. afirmó Kulfas. 

“En el caso de los hogares, hay situaciones sociales en las que tiene que haber una tarifa social. Argentina es un país que tiene un 40% de pobres. Van a persistir sectores de la sociedad que requerirán una tarifa que tengan cierto nivel de subsidios. Ahora bien, hay sectores de altos ingresos que no tiene ningún sentido, ninguna lógica económica que tengan subsidios", agregó.

Matías Kulfas

Y, acto seguido, cuestionó la política energética implementada en los gobiernos anteriores. “A veces se genera esa idea de que la energía es barata. En Argentina la energía ha sido durante muchos años barata en los hogares o las empresas, pero no para el país. Al país le ha costado caro", aseveró. 

Déficit fiscal

“A mí esta idea que se dice que el déficit fiscal sería algo bueno y el superávit sería de derecha me parece algo absurdo. Si fuera así, Néstor Kirchner sería de derecha y Macri de izquierda, lo cual es ridículo, no tiene ninguna lógica", cuestionó. 

Al mismo tiempo, afirmó que el default provocaría un escenario de inestabilidad financiera, que implicaría problemas para acceder a créditos, pagar importaciones, y financiar el crecimiento industrial. "Es importantísimo el acuerdo con el Fondo, que no es un punto de llegada, ni la solución definitiva a los problemas de los argentinos ni mucho menos, pero es un acuerdo que sin dudas va a alejar esas incertidumbres. Nos va a permitir seguir creciendo, que es el gran objetivo que tenemos", aseguró en declaraciones a El Destape Radio.

FMI

Críticas a la oposición

Cuestionado por las declaraciones de dirigentes de Juntos por el Cambio, que sostuvieron que el acuerdo con el FMI era una bomba de tiempo, el ministro cuestionó a la oposición por haber tomado deuda durante el mandato de Mauricio Macri. “Vi a Sandleris hablando de esto, y la verdad que no sabía si reírme o llorar. La bomba del tiempo la armaron ellos en 2018 con ese acuerdo con el FMI, que todos sabían perfectamente que era imposible de pagar en esos términos", contestó. 

“Que los autores de ese programa digan ahora, que lo que planteamos nosotros es una bomba de tiempo, lo tomé casi como una broma, como un sarcasmo. No quiero caer en descalificaciones, simplemente me llamó la atención", agregó. 

En relación a las divergencias en el Frente de Todos, afirmó que al Gobierno lo votaron "para resolver este delicado problema". "Este acuerdo nos da alivio financiero, por primera vez no hay estas reformas clásicas estructurales, no nos están pidiendo que privaticemos nada, que entreguemos derechos de los trabajadores o de los jubilados, o que bajemos las jubilaciones", concluyó. 

loading next article