Forbes Argentina
pyme, industria, empresa, negocio, planta, fábrica
Macroeconomía

A pesar de la crisis, la industria pyme siguió creciendo en septiembre

Forbes Digital

Share

El Índice de Producción Industrial Pyme de CAME reveló que la industria manufacturera pyme creció un 1,3% anual en septiembre, a precios constantes.

24 Octubre de 2022 10.10

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presentó los resultados de su Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) correspondiente al mes de septiembre.

Del reporte, basado en una muestra que alcanzó unas 375 industrias pymes a nivel federal, se desprende que la producción de la industria manufacturera pyme subió 1,3% anual en septiembre, a precios constantes en la comparación interanual.

También registró un incremento del orden del 0,1% en la comparación intermensual. En el acumulado enero-septiembre, igualmente, el sector contabilizó una variación positiva interanual de 2,4%.

pyme, industria, empresa, negocio, planta, fábrica
La producción manufacturera pyme creció 1,3% anual en septiembre.

El uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se ubicó en 72,2%, un 1,6% por encima de agosto, con los niveles más elevados en Papel e impresiones (77,9%) y los más bajos en Metal, maquinaria y equipo, y Material de transporte (69,2%). Dos tercios de los rubros relevados aumentaron el uso de sus instalaciones en el mes, y el tercio restante lo redujo.

Se observa que existe capacidad ociosa para incrementar la producción, aunque los faltantes de insumos y la ausencia de precios de referencias frenan inversiones y decisiones de incorporar más personal. De todos modos, sobre la segunda quincena del mes, las industrias consultadas notaron una caída en el consumo.

pyme, industria, empresa, negocio, planta, fábrica
CAME informó que el uso de la capacidad instalada de las pymes sigue superando el 70%.

Industria pyme en septiembre

  • Alimentos y bebidas: la producción escaló 6,4% anual y 3,3% mensual.
  • Indumentaria y textil: la fabricación bajó 9,8% anual y subió 3,6% mensual.
  • Maderas y muebles: la fabricación descendió 7,6% anual y también registró una caída del 8,3% mensual.
  • Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte: la producción se incrementó 0,1% anual en septiembre y 0,6% en la comparación mensual.
  • Productos químicos y plásticos: la fabricación subió 9,8% anual y 0,7% mensual en septiembre.
  • Papel, cartón, edición e impresión: la producción declinó 1,1% anual y 9,2% mensual.

loading next article
10