Forbes Argentina
-
Lifestyle

Subasta: Sotheby's ofrecerá "sin reservas" un diamante color D considerado "perfecto" por los especialistas

Forbes US

Share

Será subastado el próximo 5 de octubre en Hong Kong. Pesa 102 quilates y se estima que podría venderse en hasta US$ 33 millones.

18 Septiembre de 2020 10.05

La casa de subastas Sotheby's ofrecerá un diamante considerado "perfecto", que será subastado el próximo 5 de octubre en Hong Kong. La gema "blanca y ovalada" pesa 102 quilates y si bien no se le ha fijado un precio para la venta, los especialistas estiman que podría venderse en hasta 33 millones de dólares.

Se trata de un diamante de color "D", el máximo en términos de pureza y transparencia, químicamente cristalino y perfecto, que pesa exactamente 102,39 quilates. Un quilate es la unidad que se utiliza para medir el peso de las piedras preciosas y equivale a la quinta parte de un gramo (1 quilate = 200 miligramos).

Su venta está garantizada ya que se ofrece "sin reserva", lo que significa que la oferta ganadora es la oferta más alta, independientemente de su monto o del valor intrínseco del diamante en sí, lo que la casa de subastas describe como un "movimiento sin precedentes", agregando: "Este enfoque marca la primera vez en la historia de las subastas que un diamante de este calibre, o de hecho cualquier obra de arte u objeto de esta importancia y valor inherente, se ofrece de esta manera".

Diamante ovalado impecable de 102,39 quilates, color D, que se vende sin reserva

La pieza está clasificada como un diamante de tipo IIa, químicamente el más puro, que representa menos del 2% de todos los diamantes. Se ofrecerá en una subasta en vivo de un solo lote y la licitación se abrirá en línea a partir del 15 de septiembre. La subasta estará precedida por una serie de vistas previas, sólo con cinta Beijing, Shanghai, Nueva York, Taipei y Hong Kong.

Patti Wong, presidenta de Sotheby's Asia, indicó que la forma inusual en que se venderá el diamante refleja tanto las circunstancias sin precedentes provocadas por la pandemia mundial de coronavirus como la aceptación generalizada de los medios digitales para vender artículos de alto precio.

“Han sido unos meses profundamente transformadores para el mercado de subastas. Hemos estado a la vanguardia del cambio en las categorías de Bellas Artes y relojes, con formatos de subastas nuevos y pioneros, y esta temporada, queremos extender este enfoque a nuestras ventas de joyas”, dijo Wong en un comunicado. 

“La coyuntura ofrece muchas oportunidades para hacer las cosas de manera diferente. La demanda ha mostrado una tremenda resistencia durante la primera parte del año y creemos que ha llegado el momento de dejar que el mercado hable. Los diamantes de este calibre atraen un interés mucho más allá del grupo tradicional de coleccionistas. Esta venta innovadora nos parece la mejor manera de presentar este diamante excepcional al mundo en las circunstancias actuales donde los viajes están restringidos y actúan como un gran indicador de la vitalidad de la demanda”.

El impecable diamante ovalado de 102,39 quilates de color D que se vende en Sotheby's Hong Kong

"Este impresionante diamante es lo mejor de lo mejor cuando se trata de diamantes blancos excepcionales y es difícil exagerar su rareza y belleza", dijo Gary Schuler, presidente mundial de joyería, en un comunicado. “Nunca antes el aprecio por los diamantes de clase mundial había sido tan agudo en el mundo, y cada vez más personas han llegado a comprender que algo de miles de millones de años y del tamaño de una paleta puede almacenar tanto valor como un autorretrato de Rembrandt o un Basquiat. La comprensión más amplia de que, como el material más duro de la tierra, esta maravilla de la naturaleza nos sobrevivirá durante millones de años más, es sin duda otro factor de la fuerza de la demanda".

El diamante fue cortado y elaborado a partir de un bruto de 271 quilates, el diamante más grande descubierto en la mina Victor, Ontario, Canadá, en 2018. Tras su descubrimiento, el diamante en bruto fue cortado y pulido durante un año por Diacore, un especialista en la obtención, corte y pulido de diamantes extraordinarios.

Sotheby's no ha realizado una estimación de este diamante ovalado impecable de 102,39 quilates, color D

Diamantes impecables o internos impecables de color D de más de 100 quilates vendidos en una subasta

* Un diamante ovalado ovalado de 118,28 quilates, impecable, tipo IIa, impecable, ovalado vendido por $ 30,8 millones (precio por quilate $ 260,252) en Sotheby's Hong Kong, octubre de 2013;

* “The Winston Legacy”, un impecable diamante tipo IIa en forma de pera de 101,73 quilates, color D, impecable, vendido por $ 26,8 millones (precio por quilate $ 254,400) en Christie's Ginebra, mayo de 2013;

* “The Ultimate Emerald-Cut”, un diamante de corte escalonado de 100,20 quilates, color D, impecable internamente, tipo IIa, se vendió por $ 22,1 millones (precio por quilate $ 220,459) en Sotheby's Nueva York, abril de 2015;

Este diamante impecable D de 102,39 quilates se venderá en una subasta combinada en línea y en vivo

* Un diamante rectangular tipo IIa impecable de color D de 163,41 quilates se vendió por $ 33,7 millones (precio por quilate $ 206,266) en Christie's Ginebra, noviembre de 2017;

* “La estrella de la temporada”, un diamante en forma de pera de 100,10 quilates, color D, impecable internamente, vendido por $ 16,4 millones (precio por quilate $ 164,223) en Sotheby's Ginebra, mayo de 1995;

* “The Mouawad Splendor”, un diamante en forma de pera modificado internamente impecable de 101,84 quilates, color D, vendido por $ 12,8 millones (precio por quilate $ 125,295) en Sotheby's Ginebra, noviembre de 1990;

* “The Star of Happiness”, un diamante de corte escalonado de 100,36 quilates de color D, internamente impecable, vendido por $ 11,9 millones (precio por quilate $ 118,397) en Sotheby's Ginebra, noviembre de 1993.

Autor: Anthony DeMarco.

La nota original aquí.