Forbes Argentina
Freelancer
Lifestyle

Por qué el trabajo a distancia mejora y aumenta la productividad

Jimena Azinovic

Share

La pandemia aceleró una modalidad de trabajo muy cómoda que brinda numerosos beneficios.

25 Enero de 2022 16.04

La pandemia encerró a todos en sus hogares y el teletrabajo fue la respuesta de empresas públicas y privadas para no detener sus actividades. 

¿Cuáles son las ventajas de esta modalidad de trabajo?

1. Distribución óptima del tiempo

Algunas personas son de mañana, mientras que otras son de tarde o noche. Es una realidad científicamente respaldada que todos tienen diferentes tiempos “óptimos” para centrarse y trabajar.

Al trabajar desde casa, se da más flexibilidad para trabajar durante las horas que consideren más naturales y, por lo tanto, más productivas.

Toda la gente de la mañana puede trabajar por la mañana, mientras que la gente de la tarde trabaja por la tarde, y así sucesivamente. Esto optimiza la distribución de las horas de trabajo.

Home office

2. Distracciones bien programadas

Es cierto que trabajar desde casa es peligroso por las distracciones, pero algunas de estas distracciones son buenas. Un refresco de la heladera puede ser bueno para reducir el estrés.

3. Optimización de la comunicación

Una de las principales ventajas de tener a los empleados en una oficina es también uno de los mayores inconvenientes. En una oficina, la gente puede hablar entre sí a lo largo del día con bastante facilidad.

Si bien esto puede ser socialmente estimulante y eficaz para resolver problemas entre las personas rápidamente, también puede ser una gran distracción.

Cuando tienes más gente trabajando desde tu casa, tienes menos distracciones de comunicación, y todo el mundo se ve obligado a restringir sus conversaciones a lo que es necesario para mantener las cosas en movimiento. Esto podría ahorrar a cada trabajador tiempo cada semana.

Home office.

4. Entornos personales

La gente se siente más cómoda en los ambientes que elige. Si construyes y decoras una oficina en casa o vas a tu cafetería favorita, trabajar en tu lugar feliz puede tener un impulso masivo para tu productividad.

5. Pruebas limitadas

Las pruebas que tenemos a favor del trabajo a distancia como una herramienta para aumentar la productividad son limitadas. Solo hn existido unos cuantos estudios que demuestran los cambios de productividad en cualquier escala significativa.

Necesitamos profundizar más en otros ambientes antes de llegar a una conclusión final e inarguable. Es difícil decir qué es exactamente el responsable del aumento de la productividad en un entorno doméstico, pero es probable que se trate de una combinación de factores que trabajan juntos.

*Nota publicada en Forbes España

loading next article