Forbes Argentina
multitarea
Lifestyle

La multitarea es una pérdida de tiempo que hay que evitar

Forbes Digital

Share

21 Enero de 2022 16.28

La multitarea te hace ser menos productivo y eficaz. Al realizar múltiples tareas, lo que en realidad estás haciendo es tratar de avanzar y retroceder al mismo tiempo. Cada vez que el cerebro cambia de tarea tiene que reorientarse y volver a familiarizarse con la tarea en cuestión y esto supone una gran cantidad de tiempo que podrías utilizar para trabajar.

La multitarea sabotea tu habilidad para hacer un buen trabajo

"Cuando las personas son multitarea, tienden a realizar la tarea principal o más importante de una forma peor", asegura el profesor de psicología David Sanbonmatsu. Y lo que es más preocupante: somos menos conscientes de que estamos sacrificando la calidad de nuestro trabajo debido a que estamos demasiado ocupados cambiando de tarea.

Agenda

En otras palabras: las personas multitarea son menos conscientes de lo que están haciendo bien y lo que están haciendo mal. "Ellos tienden a tener más confianza en sí mismos porque son menos conscientes de cómo la multitarea perjudica su rendimiento", dice Sanbonmatsu sobre las personas que son multitarea y presumen de que pueden hacer varias cosas a la vez.

La multitarea impide que seas más creativo

La multitarea incluso es un obstáculo para la imaginación según los expertos. Las ideas clave y la creatividad provienen de vínculos entre los recuerdos y el tiempo y la capacidad intelectual que utilizamos para cambiar constantemente de tarea no permite que tengamos otros pensamientos, asegura el profesor de neurociencia Earl Miller.

"Se obtienen pensamientos verdaderamente profundos y claros cuando se sigue el camino de esta red hacia lugares nuevos y claros", añade Miller. Esto explica por qué solemos tener nuestras mejores y más creativas ideas mientras nos duchamos o salimos a correr.

Smartphones

¿Y cuál es la solución? Si querés dejar de ser multitarea, la mejor forma de hacerlo es eliminar la tentación. "Nuestros cerebros están mal equipados para el ambiente rico en información en el que nos encontramos ahora mismo", defiende Earl Miller. Por eso, planificar el tiempo que dedicaremos a cada cosa y alejar de nosotros las distracciones, como smartphones o tablets, es el primer paso.

Centrate solamente en la tarea en cuestión y tratá de terminar cada tarea en su tiempo. Chequear tu lista de tareas e ir tachando las que ya realizaste poco a poco te mantendrá motivado para pasar a la siguiente sin distracción.

*Nota publicada en Forbes España

loading next article