Forbes Argentina
Federico Arslanian, gerente general de Landmark Argentina
Lifestyle

Invierten $650 millones para crear "un Disney para adultos" en un icónico shopping de la Argentina

Agustín Jamele

Share

Landmark anunció el lanzamiento de Tiendas Landmark, una tienda departamental que busca generar experiencias inmersivas para sus clientes. Se desarrolló en el espacio que dejó Falabella en el Unicenter con el objetivo de ser la "tienda ancla" del shopping.

16 Junio de 2022 13.52

“Si uno hace el análisis y sopesa la coyuntura, no es momento para realizar este tipo de inversión y arriesgar tanto capital”, dice Federico Arslanian, gerente general de Landmark Argentina. Sin embargo, la oportunidad que se presentó motivó a la compañía a realizar una inversión que ronda los 650 millones de pesos para armar una tienda departamental que sea “un Disney para adultos”. 

“Todos nuestros locales son de gran formato. Esto quiere decir que no tienen menos de mil metros cuadrados”, explica Arslanian a Forbes Argentina. Y agrega: “Pero en esta oportunidad dimos un salto de escala hacia lo que es una tienda departamental. Este nuevo proyecto que lanzamos tiene seis mil metros cuadrados y mantiene el ADN de Tiendas Landmark”. 

 

Landmark
Federico Arslanian, gerente general de Landmark Argentina

 

El proyecto al que se refiere el gerente general es Tiendas Landmark, una tienda departamental que lanzaron en el Shopping Unicenter. La misma se ubica en parte del espacio donde funcionaba Falabella antes de abandonar el país. “Tomar una locación así es casi imposible. Es un shopping número uno en el país, tanto en lo que ofrece como en la facturación, que estaba en busca de una 'tienda ancla'. Nos reunimos para ver las opciones y decidimos lanzar este proyecto”, señala Arslanian. 


Qué es Tiendas Landmark 

 

-Según explica Federico Arslanian, desde la génesis del proyecto se pensó en “un Disney para adultos”. “Después surgió que sea para toda la familia. Un parque de diversiones que involucre a los chicos sin dejar de enfocar en los adultos. Que sea una experiencia inmersiva”, relata el gerente general. 

-¿A qué te referís con experiencia inmersiva?

-Es un local al que un cliente va y a los tres días vuelve y de nuevo. Recorrerlo en un solo día es imposible. Es como cuando vas a Disney. Hay desde una casilla de playa de tamaño real hasta autos, puestas escenográficas, una balsa inspirada en la película Náufrago que emula un naufragio. También hay un bazar francés y otro americano. Habrá artículos de bazar tanto para comprar de forma aspiracional como otros más económicos. Es realmente muy impresionante y disruptivo y hay que ir para presenciarlo. 

 

Landmark
Un sector de Tiendas Landmark

 

-¿Qué diferencial buscaron?

Es muy importante la puesta de la tienda que fue hecha por escenógrafos. Un ejemplo es la entrada. La experiencia empieza con una fachada que fue hecha por el artista venezolano Rafael Parra Toro. Toda la fachada la armó él. Es disruptiva y tiene movimiento. También hay varios murales en la tienda que fueron pintados por los artistas Martín Ron y Mercedes Costal.

-¿Cuál es el objetivo de esto?

-Obviamente lo que buscamos como objetivo es vender. Pero lo principal es transformar a las personas. La idea fue tomar al lugar casi como una galería de arte. Uno va a una galería de arte y sale transformado. Lo mismo queremos para esta tienda. Que las personas salgan con una idea, que se crucen con experiencias que lo lleve a recordar cosas, a replantearse situaciones y pensar a futuro. Por eso es un local que estimula los sentidos y cada uno de los espacios está ambientado para nutrir eso. Hacemos algo distinto y el desafío fue desarrollar un nuevo proyecto y ampliarlo. Dentro del local hay un resto café Land Kaffe, atendido por el chef Martin Molteni y la experiencia de comer ahí también va a ser superadora.

-¿Cómo creen que lo vivirán los clientes? 

-Creemos que van a salir fascinados. Es un lugar instagrameable. Queremos que se llene de gente sacándose fotos en los hitos y va a haber como 10 o 15 hitos en total. El boca en boca va a ser súper fuerte para nosotros y en esa línea vamos a trabajar mucho para contener esa demanda y dosificarla. Sobre todo en el primer mes que seguramente la tiene va a ser súper llena de personas. 

 

 

Landmark
Tiendas Landmark

 

-Mencionas que son una “tienda ancla” en el Unicenter. ¿Qué significa eso?

-Tomamos la oportunidad por una propuesta de ellos. Necesitaban una tienda ancla que se define como un espacio que atrae al público y luego este se desparrama por el resto del shopping.

 

La inversión de Tiendas Landmark


-Según contaron, la tienda requirió una inversión de 650 millones de pesos. ¿Por qué una inversión tan grande en este momento?

-En nuestro caso, si uno hace el análisis y sopesa la coyuntura, no es momento para realizar este tipo de inversión y arriesgar tanto capital. Pero la confianza que tenemos en el país es mucha. Y en el futuro también. Entonces, tomamos esta crisis inflacionaria y de recesión como una oportunidad. 

-¿Cuántos puestos de trabajo generaron?

-En total se generaron alrededor de 110 puestos de trabajo. Los vendedores tienen la función de asesorar a los clientes, de acompañarlos en las experiencias y de ser un órgano de consulta. Por eso cada uno estará especializado según las áreas en las que trabaje.  Para nosotros, generar puestos de trabajo es una satisfacción. Es aportar un granito de arena que si todas las Pymes lo hacemos, nos dará como resultado un cambio radical en el país. Son familias que viven mejor. Da satisfacción y un sentimiento de gran responsabilidad. 

 

Landmark
Uno de los hitos en Tienda Landmark

 

La omnicanalidad y el e-commerce

 

-En un momento en el cual se habla mucho de la omnicanalidad y el e-commerce, ustedes hacen una apuesta fuerte por la presencialidad. ¿Por qué?

-Tenemos un canal de e-commerce y la omnicanalidad vino para quedarse pero la marca tiene como concepto que el usuario encuentre tanto en virtualidad como en la presencialidad una propuesta consistente. Que vaya de un lado al otro y que la experiencia sea similar. En este proyecto en particular estamos creando cuestiones experienciales enfocadas en lo presencial. Vas a poder comprar a través de la web pero si necesitas ver y sentir eso que compraste, está la posibilidad de tener la experiencia completa. 

-¿Cómo está el retail en la Argentina actualmente? 

-El retail está creciendo interanualmente. Creciendo sostenida pero modicamente. En eso influye mucho la distorsión de precios. Con eso resuelto y con una inflación menor, del 30% por ejemplo, el retail pagaría mucho más. Pero en cuanto se logre estabilizar eso, creemos que va a mejorar el sector. Apostamos a que el país mejore. 

 

Tiendas Landmark
Tiendas Landmark

 

-¿Creen que ocuparán el lugar que dejó Falabella? 

-Me preguntaron bastante eso y sin dudas sí. Lo único que no tenemos en comparación es indumentaria pero sí todo el resto. Todo lo que un individuo pueda precisar para su casa. Creemos que podemos ocupar ese lugar desde una propuesta cuidada, experiencial y a buenos precios. 

-¿Cuáles son sus expectativas? 

-La idea es consolidar esta propuesta dentro de los primeros 90 días. Luego, apuntamos a realizar más aperturas en distintos países de Latinoamérica. También abrimos una fábrica en enero. Ya nos está quedando chica así que estamos buscando duplicar la capacidad. Tenemos 60 personas trabajando allí y para fin de año serán 120.

loading next article