Forbes Argentina
Summit
Share

Miguel Zonnaras, Presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba; Roberto Rossotto, Gerente General de la Agencia ProCórdoba, y Gastón Utrera, Director del Instituto de Economía Política de la Universidad Siglo 21, expusieron acerca del desarrollo de estrategias colectivas para para crecer en mercados internacionales a pesar de la coyuntura adversa.

15 Junio de 2022 10.47

El panel del Forbes Commex Summit realizado en Córdoba dedicado a la exportación contó con la perticipación de Miguel Zonnaras, Presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba; Roberto Rossotto, Gerente General de la Agencia ProCórdoba, y Gastón Utrera, Director del Instituto de Economía Política de la Universidad Siglo 21, moderados por la periodista Virginia Porcella. 

Miguel Zonnaras, de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, señaló que “las empresas que toman la decisión de mirar al mundo son más sustentables y tienen un factor de competitividad más marcado”. Y destacó el trabajo de articulación público privada que se realiza en la provincia a través de la Agencia ProCórdoba.

 

A su turno, Roberto Rossotto comentó que ProCórdoba es una agencia público privada que se dedica a promover exportaciones desde 2001. El organismo depende del ministerio de Industria y está dirigido por la Unión Industrial junto con la Cámara de Comercio Exterior.

“Acompañamos a las empresas para vender tanto en ferias y misiones comerciales como trayendo compradores”, explicó Rossotto. “Pero también estamos al tanto de las complejidades para acceder a divisas, a autorizaciones para importar, y dificultades en la logística. Tratamos de articular esos reclamos con la Cámara de Comercio Exterior”, apuntó y sostuvo que “el empresario Cordobés trata de hacer las cosas en Córdoba. Tiene un ADN emprendedor e innovador y no está esperando que el gobierno le resuelva sus problemas”, describió.  

forbes en cordoba - 2do panel - rossoto
Rossotto: “ProCórdoba es una agencia que se dedica a promover exportaciones”.

En tanto, Gastón Utrera abogó por una “regulación racional del comercio exterior, para no tener que lidiar con trámites aduaneros, el régimen cambiario, resoluciones de AFIP de último momento y comunicaciones del Banco Central que hacen que a la mañana siguiente uno no pueda hacer las transferencias para pagar mercadería. Hay cuestiones que están sumando más dificultades a las que ya tiene el comercio exterior”, apuntó.

Desde el Instituto de Economía Política de la Universidad Siglo 21 “estamos trabajando para no llevarle problemas al próximo gobierno sino proyectos de ley de reforma del código aduanero, resoluciones para hacer más rápido la devolución del IVA, los reintegros a las exportaciones y eliminar las retenciones a la exportación, que son un contrasentido en un país que necesita dólares”, destacó. “Hay cuestiones que van desde los software informáticos a los plazos. Y en cuanto al régimen cambiario “estamos pensando en un mercado único y libre con dos segmentos: uno regulado para el comercio exterior y otro de dólar libre para el turismo, dólares financieros y otras cosas no vinculadas con las exportaciones e importaciones”.

Obstáculos y oportunidades para exportar 

Para Miguel Zonnaras: “Hoy lo que más complica es la macro, porque hace a las empresas perder horizonte. Sin previsibilidad es difícil tomar decisiones, y generalmente las decisiones de Comercio Exterior son de mediano y largo plazo”, sostuvo el titular de la Cámara de Comercio Exterior cordobesa y señaló que “están las agendas reactivas de corto plazo, y la agenda proactiva es ver qué mercados abordar, qué grupos asociativos podemos armar para lograr más competitividad por sector, y la internacionalización, para tener más empresas radicadas en el mundo que generen un ecosistema productivo en el exterior”.

Por su parte, Rossotto destacó que “más allá de la coyuntura, nos proponemos hacer estudios de mercado en países donde tenemos mayor competitividad con algunos productos, y acompañar a las empresas para desarrollar un área de comercio exterior que les permita salir a vender cuando se abra la ventana de oportunidades, y trabajando en una agenda que va más allá del día a día. 

forbes en cordoba - 2do panel - zonnaras
Zonnaras: “Las empresas que toman la decisión de mirar al mundo son más sustentables".

“Las posibilidades de exportar están”, sostuvo el titular de ProCórdoba. “La provincia crece en su participación en las exportaciones año a año. La economía argentina nunca fue Disney, y sin embargo el empresariado cordobés hace el esfuerzo para estar en nuevos mercados”, destacó. 

De la competencia a la colaboración

Una de las vías para conquistar mercados externos es armar un grupo. En este sentido, Rossotto comentó que “hay empresas que compiten en el mercado interno y salen juntas a exportar. Los consorcios de exportación se hacen para complementar la oferta o juntar volumen. Hoy tenemos 28 grupos exportadores en rubros que van desde productos primarios como maní y alfalfa, a servicios turísticos, industriales y culturales como música y audiovisual”, detalló. 

forbes en cordoba - 2do panel - utrera
Utrera abogó por una regulación racional del comercio exterior.

La escasez de Recursos Humanos calificados fue señalada por los tres panelistas como un tema de agenda, para trabajar entre las empresas y el sector educativo. “Se está desarrollando un plan para que chicos con capacidades, aunque no sean técnicos, sean tomados por las empresas y éstas los capaciten, en cuestiones tecnológicas y del idioma inglés”, apuntó Zonnaras y relató que en 2021 el ministerio de Promoción de Empleo, la Cámara de Comercio Exterior y ProCórdoba impulsaron un programa que subsidió los costos de tener un pasante trabajando en el área de comercio exterior de empresas. 

En tanto, Gastón Utrera, de la Universidad Siglo 21, comentó la experiencia inédita del Grupo TEC Ext, Tecnología y Economía del Conocimiento para la Exportación, que “está relevando toda la cadena de valor de economía del conocimiento, no solo en software sino en maquinaria agrícola, biotecnología e industria aeroespacial. A pesar de que Córdoba tiene una buena oferta de recursos humanos, hay una competencia muy grande desde el exterior. Creemos que el primer paso es tener indicadores de dónde están los cuellos de botella para saber cuántos necesitamos de cada uno de esos perfiles”, señaló. 

loading next article