Forbes Argentina
Algunos vuelos que salen de la Argentina hacia Estados Unidos ya no exigen el us
Lifestyle

Guía para viajeros: cuáles son los vuelos a Estados Unidos que ya no obligan a usar barbijo

Agustín Jamele

Share

Desde esta semana, los vuelos operados por aerolíneas estadounidenses que salgan de la Argentina con destino a ese país ya no obligan a sus pasajeros a usar barbijo. Cómo es el protocolo y qué se debe tener en cuenta.

20 Abril de 2022 12.58

Esta semana, un juez de los Estados Unidos anuló un mandato federal para el uso obligatorio de barbijos o tapabocas en el transporte. Casi de inmediato, se viralizó un video donde un piloto anuncia a los pasajeros de un vuelo comercial que ya no es necesario cubrirse la nariz y boca durante el viaje. 

La decisión del juez de los Estados Unidos, que generó críticas del gobierno de Joe Biden, fue tomada como un signo del cambio de época. De a poco, la pandemia del coronavirus comienza a quedar atrás al igual que los protocolos para evitar su contagio. 

 

Cierran fronteras y cancelan vuelos
El uso de barbijos en algunos vuelos de la Argentina hacia Estados Unidos ya no es obligatorio

 

Si bien el fallo del juez es para el transporte público en los Estados Unidos, como incluye los vuelos de aviones internacionales también repercutió en todo el mundo. Y la Argentina no fue la excepción

Según pudo saber Forbes Argentina, en los vuelos que salgan del país con destino a los Estados Unidos y que sean operados por las compañías aéreas que fueron beneficiadas por el fallo, tampoco será obligatorio el uso de barbijos. Esto aplica para pasajeros y trabajadores.


¿Qué vuelos desde la Argentina a los Estados Unidos ya no obligan a usar barbijos?

 

“Es una normativa de Estados Unidos. Desde el lunes, el uso de barbijos o tapabocas ya no es más obligatorio en ninguna compañía aérea norteamericana”, indicaron desde Delta Airlines a Forbes Argentina. Y agregaron: “En Buenos Aires, en la previa a embarcar los pasajeros sí tienen que usarlo. Pero cuando ingresan al avión ya pasa a ser optativo”.

 

 

Es importante aclarar que esto es válido solo para los vuelos hacia los Estados Unidos. Algunas de las aerolíneas beneficiadas por este fallo son: American Airlines Group Inc., Alaska Air Group Inc., Delta Air Lines Inc., Southwest Airlines Co. y United Airlines Holdings Inc.

Otro punto a destacar es que esto aplica solo a las aerolíneas estadounidenses. Ante la consulta de Forbes Argentina, desde LATAM indicaron que “LATAM Airlines Group S.A. y sus filiales mantendrán el uso obligatorio de mascarillas en todos sus vuelos, desde el embarque y durante el trayecto, en línea con las disposiciones vigentes en los países donde opera”. 


Cómo es la situación legal en la Argentina

 

Forbes Argentina consultó sobre el aspecto legal con un abogado especialista en derecho aeronáutico del país. “Hasta el embarque, tienen que usar barbijo porque en la República Argentina sigue vigente su uso”, expresó al respecto. “Como el juez es de Estados Unidos y hay aerolíneas de ese país operando en el nuestro, al subir a un vuelo operado por esas compañías, el pasajero sí se puede sacar el barbijo”. 

En ese sentido, todos los consultados por Forbes Argentina aclararon que el uso del barbijo en estos casos pasa a ser optativo. Si algún pasajero o trabajador quiere seguir usándolo, puede hacerlo.

loading next article