Forbes Argentina
Martin Guzmán
Today

La agenda de Martín Guzmán en EE.UU.: El viernes se reunirá con Kristalina Georgieva

Forbes Digital

Share

Además del encuentro con la directora gerente del FMI, mantendrá diálogos con el director de Operaciones del Banco Mundial, Axel Van Trotsenburg, y los secretarios generales de UNCTAD y OECD.

20 Abril de 2022 09.49

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunirá el viernes próximo en Washington con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

El jefe del Palacio de Hacienda llegó ayer por la mañana a la capital de Estados Unidos, donde tiene prevista una agenda de reuniones bilaterales en el marco de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Asimismo, también se desarrollarán encuentros del G20 de ministros de Economía y Finanzas y presidentes de Bancos Centrales.

Durante su visita oficial, Guzmán también tiene agendados encuentros bilaterales con España, Sudáfrica, Italia, Alemania, Indonesia, entre otros. Además, se reunirá con el director de Operaciones del Banco Mundial, Axel Van Trotsenburg, y con los secretarios generales de UNCTAD y OECD y con el Comisionado de la Unión Europea, Paolo Gentiloni.

Martín Guzmán.
Martín Guzmán.

La agenda de Guzmán incluye reuniones con los representantes del staff del FMI y, el viernes, se encontrará con Georgieva, señaló el Ministerio de Economía, en un comunicado. Finalmente, se informó sobre la participación en foros y un encuentro con empresarios en el marco del Atlantic Council, en donde Guzmán expondrá sobre la política económica y energética de la Argentina.

Antes de emprender vuelo a Estados Unidos, el ministro destacó que "hemos podido finalizar los números del primer trimestre del corriente año y puedo confirmar que las metas en el plano fiscal, en el plano monetario y en el de la acumulación de reservas internacionales se han cumplido".

El ministro afirmó que "la política económica que se ha ejecutado está alineada con lo que se había planeado (con el FMI) y contribuye a la estabilidad y a garantizar una continuidad de la recuperación económica". "De hecho el déficit fiscal primario del primer trimestre, ha sido solo de un 0,25% del PBI", explicó.

Martin Guzmán y el FMI
 

El FMI mejoró la proyección de crecimiento de Argentina

 

El FMI mejoró la proyección de crecimiento de la Argentina para este año, que ubicó ahora en el 4%, y estimó que la inflación trepará al 48%, en línea con lo acordado con el Gobierno. Así se desprende del último informe sobre Perspectivas de la Economía Mundial (World Economic Outlook) que se difundió este martes en Washington, donde se celebra la Asamblea del Fondo Monetario.

El organismo estimó que la economía argentina crecerá 4% en 2022, un punto más que el pronóstico que brindó en enero último y uno y medio por encima del informe de octubre de 2021. También mejoró la proyección para 2023, para elevar al 3% la proyección de crecimiento, medio punto por encima de la medición de enero.

Martín Guzmán y Kristalina Georgieva tuvieron una reunión "cordial" | Perfil

n tanto, el FMI considera que la inflación seguirá elevada en la Argentina y que trepará al 48% anual en 2022: ese porcentaje está en sintonía con el rango que se estableció en el acuerdo con el Gobierno, de entre el 38% y el 48%. En cambio, para el año próximo aguarda que la suba de precios anual sea algo menor y llegue al 42%.

Sobre el frente externo, el Fondo proyecta que siga el superávit en la cuenta corriente del balance de pagos: sería del 0,5% este año y del 0,4% en 2023. En cuanto al desempleo, el organismo multilateral estima que llegará al 9,2% este año y al 8,1% el próximo.

A nivel global, el FMI advirtió que la guerra entre Rusia y Ucrania "hace retroceder la recuperación". "Además de la guerra, frecuentes y amplios cierres en China, incluso en centros de fabricación clave, también han desacelerado la actividad y podrían causar nuevos cuellos de botella en las cadenas de suministro globales", alertó el Fondo.

Con información de NA.

loading next article