Forbes Argentina
.
Lifestyle

Generación Alfa: más del 46% de los niños entre 6 y 11 años están activos en redes sociales

Nicolás Della Vecchia

Share

Un informe de Infobip asegura que desde la escasa edad de 4 años, los Alfa ya son capaces de dominar una tablet casi a la perfección. De hecho, el 61% de ellos ya tiene su propia tableta y el 49% un teléfono inteligente.

20 Enero de 2022 10.30

Un reciente estudio realizado por Infobip, empresa de comunicaciones omnicanal, asegura que el 46% de los niños entre 6 y 11 años tienen una cuenta activa en una red social. Sumado a esto, el informe arroja que al 32% disfrutan dando scroll por el feed y enviando mensajes diariamente y de forma muy activa desde sus teléfonos inteligentes.

En cuanto a las formas más populares de mantenerse en contacto con amigos y familiares, más de un tercio de los niños de 6 a 11 años encuestados se hallan activos en WhatsApp, con un asombroso 73% de los niños de 11 años que ya están bastante familiarizados con el canal. Los SMS, por extraño que parezca, no se quedan atrás, con casi un tercio de la Generación Alfa (29%) todavía usando este canal de mensajería tradicional y el otro tercio prefiriendo FaceTime.

El investigador social de origen australiano, Mark McCrindle, acuñó el término “Generación Alfa”, más precisamente en 2005, tras definirla como aquella generación compuesta por todos aquellos individuos nacidos después de 2010.

Desde los 8 años, niñas y niños ya utilizan redes sociales - Unidiversidad  - sitio de noticias UNCUYO

Cabe destacar que lo que realmente distingue a esta generación de las anteriores que -por cierto- también dan cuenta de altos índices de un ADN digital (como lo son los millennials y la Generación Z) es que este es el primer grupo digital verdaderamente inmersivo; dicho de otro modo, esta es la primera generación que nació y se crió en medio de un entorno en donde los teléfonos inteligentes, las tablets y los dispositivos digitales ya mandaban la parada.

De hecho, el análisis de Infobip, demostró que los miembros de este grupo etario comenzaron a interactuar a través de sus dispositivos inteligentes -aproximadamente- a la edad de 6 años. Incluso, este mismo estudio indicó que desde la escaza edad de 4 años los Alfa ya son capaces de dominar una tablet casi a la perfección. De hecho, el 61% de ellos ya tiene su propia tableta y el 49% un teléfono inteligente.

Uno de cada tres usuarios de internet es menor de edad: UNICEF | REDEM

“Esta generación opera en múltiples canales y en múltiples dispositivos simultáneamente. Palabras más, palabras menos: son la primera generación verdaderamente omnicanal. Lo que esto signifique en términos de la participación de la Generación Alfa en la sociedad, únicamente el tiempo lo podrá decir; pero una cosa ya está clara: esta generación se basa en gran medida en la experiencia y tendrá mayores expectativas de cómo la tecnología puede serles útil”, explica Juan Cruz Catarineu, Líder de Marketing Integrado para América Latina de Infobip.

“Y si las empresas no están preparadas con tecnologías en la nube, estrategias omnicanal y con un enfoque en la creación de experiencias interactivas e inmersivas no solo perderán clientes, sino que pasarán inadvertidos por toda una generación que ni los notará en términos competitivos”, agrega el ejecutivo de Infobip.

Foto de perfil de Juan Cruz Catarineu
 Juan Cruz Catarineu, líder de Marketing Integrado para América Latina de Infobip.

Argentina e internet

De acuerdo a un informe del Centro Internacional para la Promocio?n de los Derechos Humanos (CIPDH?UNESCO), Argentina encabeza los países con mayor penetración de internet en Latinoamérica, donde se destaca que más del 80 % de la población del país tiene acceso a la red de redes. Sin embargo, señalan serias dificultades en la calidad de los servicios prestados por las operadoras y también preocupa el atraso de la región en materia de competitividad digital.

El organismo detalló que el estudio incluye datos oficiales del informe técnico sobre “Acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación”, incluido en la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) y entrecruza información de otros organismos locales e internacionales ligados al análisis de la penetración de la tecnología en la sociedad.

El 32% de los hogares no tiene conexión a internet fija en la Argentina

También informó que se realizó una investigación cuantitativa propia en todo el país, en base a una muestra probabilística de un cuestionario estructurado que se efectuó a través de relevamientos presenciales en vía pública y de encuestas telefónicas (IVR) sobre un total de 7.234 ciudadanos residentes, niños, hombres y mujeres de entre 15 y 75 años. En el caso de los menores las respuestas fueron otorgadas por sus padres. Además, se cotejaron datos de las cuatro empresas operadoras de internet más importantes del país (Movistar, Fibertel, Telecentro y Claro).

El CIPDH informó que Argentina ocupa el primer lugar de la nómina de usuarios con acceso a internet per cápita de habitantes, resultando que el 80.2 % de la población se 1 conecta a la red de redes. Brasil, con un 75,2 % ocupa el segundo lugar y México cierra el podio con un 71,8 % de personas conectadas. 

Ricardo Cuenca: Hay que expandir acceso a Internet en zonas rurales - El  Búho

Por nivel educativo

Segmentando los indicativos por nivel educativo, el trabajo señala que de las personas sin instrucción sólo el 64,1 % accede a internet, mientras que en el caso de aquellas que completaron el nivel secundario, el porcentaje asciende al 89,4 %. Por su parte, entre aquellos que tienen una formación terciaria y universitaria, la accesibilidad es del 97,7 %. 

En materia etaria, se destaca que los niños de entre 4 y 12 años se conectan en un 82,8 %, mientras que entre los menores de 13 y 17 la conectividad sube al 95,3 %. En el caso de los jóvenes de entre 18 y 29 años, el acceso es del 93,9 % y entre los ciudadanos de entre 30 y 64 años, el porcentaje es del 88,4 %. En el caso de los adultos mayores de 65 o más años, el índice se ubica en 55,2 %.

Al respecto, Fernanda Gil Lozano, directora Ejecutiva del CIPDH-UNESCO, celebró los números porque entiende que “internet es hoy una herramienta fundamental para potenciar la calidad de vida de las personas, permitiendo interacciones sin límite de fronteras y constituyendo un medio vital para el pleno ejercicio de otros derechos humanos”.

loading next article