Forbes Argentina
Lifestyle

El boom de 'Gambito de Dama' disparó la venta de tableros de ajedrez

Share

Según informó Mercado Libre, la venta creció un 83% desde que se estrenó la serie.

01 Diciembre de 2020 17.00

'Gambito de Dama' se convirtió en pocas semanas en la serie más vista en la historia de Netflix. El boom no sólo se se ve reflejado en cantidad de reproducciones -más de 62 millones entre los primeros 28 días desde su estreno-, sino que también disparó otro fenómeno: la venta de tableros de ajedrez.

Según indicó un reporte del NPD Group, la venta de tableros de ajedrez aumentó 83% en Estados Unidos, mientras que la comercialización de libros de ajedrez incrementó 603% en el país norteamericano, de donde es oriunda la serie.

"La idea de que una serie de televisión en streaming puede tener un impacto en las ventas de productos no es nueva, pero finalmente podemos verla a través de los datos", dijo Juli Lennett, asesor de la industria de juguetes de NPD.

"Las ventas de libros de ajedrez y juegos de ajedrez, que anteriormente habían estado estables o en declive durante años, aumentaron drásticamente a medida que la popular nueva serie ganó espectadores", completó Lennett.

La venta de tableros de ajedrez aumentó 83% en Estados Unidos, mientras que la comercialización de libros de ajedrez incrementó 603% en el país norteamericano.

En Latinoamérica también se produjo este fenómeno. Mercado Libre emitió un comunicado mediante el cual informó que la venta de tableros de ajedrez incrementó 83% desde que se estrenó la serie y la categoría creció 135% respecto al año pasado.

"Hay más de 2,800 productos bajo la etiqueta de tablero de ajedrez dentro de la plataforma", detallaron desde la empresa.

Google compartió que las búsquedas con palabras relacionadas al ajedrez y a la frase “¿Cómo se juega al ajedrez?” tuvieron un incremento significativo no visto en los últimos 9 años.

En la plataforma local de comercio electrónico se encuentran varios modelos, donde varía el tamaño, el material del tablero, el color del tablero y, por supuesto, el precio. 

  • Ajedrez de mármol (27x27): $ 448
  • Ajedrez artesanal de madera (30x30): $ 250
  • Ajedrez profesional con tablero negro (46x46): $ 399
  • Ajedrez de bolsillo: $ 200

loading next article