Forbes Argentina
Lifestyle

La serie de Netflix 'Gambito de dama' explora el verdadero costo de la genialidad

Forbes US

Share

La miniserie de 7 capítulos cuenta con el rol protagónico de Anya Taylor-Joy, una joven actriz y modelo inglesa-argentina nacida en Miami.

09 Noviembre de 2020 14.43

El genio tiene un precio. Esto es lo que una joven llega a aprender en Netflix a partir del nuevo drama Gambito de Dama. En la mini serie de siete capítulos, basada en la novela homónima de Walter Tevis, una niña descubre que tiene un talento extraordinario para el ajedrez.

La historia se desarrolla en la década de 1950 en Kentucky, donde Beth Harmon (Anya Taylor-Joy) se enfrenta a la trágica muerte de su madre y termina en un orfanato. Su desgracia, sin embargo, la lleva a descubrir el propósito de su vida cuando juega una partida de ajedrez con el conserje del orfanato. Su don para el juego se hace evidente de inmediato.

También se encontrará con un nuevo desafío; el estado proporciona tranquilizantes a los niños del orfanato, lo que la lleva por el oscuro camino de la adicción. De joven es socialmente incómoda, pero a través del juego encuentra su propósito y se transforma en una competidora notable.

También tiene buen ojo para la moda y, como una oruga que se convierte en mariposa, pasa de ser una marginada con una habilidad impresionante a una campeona glamorosa conocida en todo el mundo mientras conquista magistralmente los límites tradicionales en el competitivo mundo del ajedrez dominado por los hombres.

El guionista y director de la serie, Scott Frank, dos veces nominado al Premio de la Academia, explicó que, aunque la serie tiene una sensación más lenta, el libro se lee como un thriller. “Es una gran lectura. Un libro realmente, realmente maravilloso ”, enfatizó. "Nunca había visto un personaje como este".

Esta, explica, es la razón por la que a lo largo de los años tantos en Hollywood habían respondido al libro, que se publicó por primera vez en 1983. "No podés dejarlo aunque no sepas nada de ajedrez". Trágicamente, Tevis nunca sabría cómo su novela conmovió a tantos lectores, porque no vivió para ver su éxito y murió poco después de la publicación del libro.

La novela pasó por muchas manos en el mundo de la televisión y el cine y, en un momento de la década de 1990, casi se convirtió en un largometraje. “No funcionó porque no era el tipo de película que se estaba haciendo en ese momento”, dice Frank.

La serie limitada de siete partes 'The Queen's Gambit' se estrena en Netflix el 23 de octubre.

Aunque el ajedrez es el punto principal de la trama de la protagonista de este cuento, Frank explica por qué no es necesario conocer el juego para relacionarse con la historia de Beth. “El verdadero costo del genio, para mí, es el tema más importante del libro. Beth tiene este don y le quita un pedazo. Existe una enorme carga ligada al genio. Ella tiene el síndrome del impostor y para mí es su propia antagonista. El ajedrez es solo el mundo por el que se mueve".

Otro tema identificable, especialmente en la pandemia actual, es la soledad. “Tener un cerebro superdotado puede ser realmente una maldición. Beth es tan inteligente que está aislada de otras personas. La victoria para ella no se trata tanto del ajedrez sino de encontrar un grupo de personas, una familia que pueda llamar suya. Ella comienza en la vida sola en este mundo como huérfana y termina con este grupo de personas que la conocen y la aman ”.

En cuanto al papel principal, Frank habla de cómo le sugirieron otras actrices pero Taylor-Joy siempre fue su primera opción. “Había visto su trabajo y pensé que era increíble y fascinante. Es una actriz excelente y puede transmitir mucho con sus ojos y la más mínima expresión facial; sabíamos que habría muchos primeros planos con este papel. También comprende la producción y cómo funcionan las cosas en el set. Realmente la quería desde el principio ".

Esta historia de triunfo sobre la adversidad se estrena en el momento perfecto y Frank espera que los espectadores la sintonicen: "La gente busca una conexión y creo que esta historia es relevante para nuestro mundo actual de muchas maneras".

Autor: Dana Feldman

Nota publicada en Forbes US.