Forbes Argentina
Gaudí.
Lifestyle

Cinco obras de Gaudí para conocer sin viajar a Barcelona

Forbes Digital

Share

Una selección de las obras más importantes de Gaudí, quien nació el 25 de junio de 1852. Su legado se considera una excepcional contribución creativa al desarrollo de la arquitectura, así como a la tecnología de la construcción.

10 Junio de 2021 10.11

El Día Mundial del Modernismo se celebra cada 10 de junio para conmemorar esta corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo XIX, y como recuerdo a los arquitectos Antoni Gaudí y Odon Lechner.

Por esta razón presentamos una selección de las obras más importantes de Gaudí, quien nació el 25 de junio de 1852. Su legado se considera una excepcional contribución creativa al desarrollo de la arquitectura, así como a la tecnología de la construcción.

Él también fue uno de los pioneros de las vanguardias artísticas del siglo XX. Su actividad profesional la desarrolló en Barcelona, España, ciudad en la cual se conserva este gran patrimonio.

Templo Expiatorio La Sagrada Familia

Antoni Gaudi Barcelona Arquitectura

Quizá la obra arquitectónica de Antoni Gaudí más importante sea La Sagrada Familia, reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 2005. Aunque no la concluyó, su diseño posee tres fachadas monumentales, una por cada faceta de la vida de Jesús: Nacimiento, Pasión y Gloria. Como la naturaleza fue una de sus fuentes principales de inspiración, el templo posee columnas con forma arborescente que hacia las alturas están bifurcadas en ramas.

El Parque Güell

Antoni Gaudí

Este enorme jardín posee peculiares elementos arquitectónicos. Aunque inicialmente se pensó construir ahí un conjunto residencial de lujo, con el paso de los años se abandonó la idea y se construyó un parque que parece sacado de un sueño. Sus formas onduladas, columnas con aspecto de árboles, figuras de animales y formas geométricas ?así como el hecho que la mayor parte de las superficies están decoradas con mosaicos realizados con trocitos de cerámica de colores?han contribuido a su fama.

Casa Batlló

Barcelona

Después que Josep Batlló i Casanovas adquirió el edificio original, en 1904 contrató a Antoni Gaudí para que remodelara la vivienda. El resultado fue una completa transformación de la fachada, ampliando el patio de luces y haciendo de su interior una obra de arte, la cual desde 2005 es Patrimonio Mundial de la UNESCO. En su construcción se utilizaron materiales como: hierro forjado, madera, azulejos de cerámica, o adornos hechos como piedra arenisca para dar vida a formas que han trascendido el tiempo.

Casa Milà

Antoni Guadi Arquitectura

Su fachada ondulada y el techo escultórico surrealista hacen que la obra, ubicada en el centro de Barcelona, pareciera que está tallada directamente desde el suelo. Más conocida como La Pedrera su diseño se inspiró en el estilo Art Nouveau de España. El edificio se construyó como dos bloques de viviendas, con accesos independientes, interconectados por dos grandes patios interiores.

Casa Vicens

Antoni Gaudi Arquitectura

En 1878 Antoni Gaudí recibió su primer encargo de envergadura, también considerada como su primera obra maestra. Este es un proyecto imaginativo, moderno e innovador en donde el artista utiliza numerosos elementos estructurales, decorativos y simbólicos que acabaron definiendo su lenguaje arquitectónico. Esta casa de pequeñas dimensiones fue estructurada en cuatro niveles.

Las cinco obras son parte del gran legado que se conserva de Antoni Gaudí.


.

loading next article