Forbes Argentina
startup-a-unicornio
Liderazgo

Qué es el "runway" de una empresa y cuánto tiene que ver con su supervivencia

Forbes Digital

Share

Se trata de un indicador que marca el tiempo que tiene una compañía hasta quedarse sin efectivo, y se mide en número de meses. Consejos de Endeavor para mejorar este indicador y optimizar los recursos.

02 Marzo de 2022 11.30

Uno de los temas que más le preocupan a los emprendedores es el flujo de caja. Poner en marcha un negocio no es para nada fácil y los emprendedores saben que lleva tiempo ganar los primeros ingresos. O, por lo contrario, contar con el capital necesario para invertir en el crecimiento del negocio.

Algunas herramientas que existen para analizar esto son:

- El runway, es decir, la cantidad de tiempo que tiene una compañía hasta agotar su efectivo. O su “tiempo de supervivencia” hasta quedarse sin fondos. Por ejemplo, si una compañía tiene US$ 200.000 y gasta US$ 20.000 al mes, significa que tiene 10 meses de tiempo hasta agotar su efectivo.

- El burn rate o la medida de flujo de caja negativa de una empresa. Este indicador refleja la medida en que la empresa “quema” o gasta su dinero. Tiene una relación proporcionalmente negativa con el runway, esto es, cuanto más se controle el burn rate, más se alargarán los meses de vida de la empresa.

Los dos indicadores anteriores son clave para medir la eficiencia en el uso de los recursos financieros de la empresa y saber cómo gestionar los gastos para aumentarlos o disminuirlos según necesidad. También es una métrica que ayudará a planificar cuándo se necesitará obtener financiamiento externo, es decir, levantar capital de inversores.

Si te quedan pocos meses hasta quedarte sin caja, significa que tenés poco margen de tiempo para negociar con inversores. Como resultado, esto puede hacer que se acepten condiciones que no sean las mejores para la compañía. Por otra parte, si la empresa tiene un burn rate por debajo de lo ideal, el inversionista difícilmente apoyará el proyecto.

Cómo extender el tiempo de supervivencia de una empresa

Algunos consejos para extender el runway de una empresa son:

- Calculá bien los gastos fijos y variables de la empresa. Definí cuáles son los esenciales y cuáles pueden evitarse.

- Tené en cuenta que las métricas nunca son estáticas y deben analizarse regularmente. Medir constantemente ayudará a tomar mejores decisiones de negocios.

- Avanzá hacia una contratación inteligente y moderada del talento de la empresa.

- Considerá el trabajo remoto para atraer talento de valor del extranjero o ahorrar en espacio de oficina.

- Encontrá un equilibrio entre los gastos de la empresa y el tiempo que se tarda en reponerlos.

Con información de Endeavor.

loading next article