Forbes Argentina
Empresas.
Liderazgo

Por qué el papel de las OSC es cada vez más importante para la industria financiera

Walter Hans-Juergen

Share

21 Marzo de 2021 09.30

En noviembre pasado, cuando el príncipe Carlos de Gran Bretaña instó a las principales empresas del mundo a nombrar y empoderar a los directores de sostenibilidad, muchas organizaciones ya habían adoptado la idea de la responsabilidad social y medioambiental. Lo que no estaba  claro era cómo estas y otras organizaciones veían el papel de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) para ayudar a alcanzar los objetivos de sostenibilidad.

En una encuesta recientemente publicada, el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) y Deloitte Reino Unido pidieron a los profesionales de sostenibilidad de más de 70 organizaciones de servicios financieros, que analizaran cómo es el rol y cómo es probable que evolucione en la industria. 

Los hallazgos brindan información sobre varios temas, incluida la forma en que las empresas de servicios financieros ven el papel de las OSC, por qué ciertas instituciones deciden nombrar OSC, qué esperar de una OSC y qué modelos de gobernanza funcionaron mejor que otros.

Las organizaciones necesitan a alguien que le dé sentido al cambio

La investigación reveló tres condiciones que parecen impulsar a las organizaciones de servicios financieros a crear roles de OSC. El primero es cuando una organización lucha por mantenerse al día con los cambios externos, como los nuevos mandatos regulatorios y gubernamentales, que se están implementando a un ritmo rápido.

Una segunda condición es cuando las partes interesadas (clientes, empleados, socios comerciales, accionistas, etc.) esperan acciones sobre sostenibilidad que una organización aún no está preparada para cumplir. Por ejemplo, los compradores corporativos pueden agregar estándares ambientales, sociales y de gobierno (ESG) a sus solicitudes de propuestas, o los inversionistas pueden buscar claridad sobre los planes de la compañía para administrar la exposición al riesgo ESG.

Un tercer punto de inflexión es cuando los líderes de una organización reconocen que los riesgos ESG son lo suficientemente importantes para las operaciones de su organización como para ser prioridades estratégicas.

En los tres casos, una organización necesita un líder que la ayude a adaptarse y conectar los puntos entre los eventos externos de ESG y las posibles repercusiones para la organización. Debido a que una respuesta eficaz requiere la colaboración entre muchas partes del negocio, la ordenación de esos recursos también puede convertirse en parte del mandato de la OSC.

Capacidades: las OSC suelen ser pensadores de sistemas con experiencia en estrategias

Según la encuesta, muchas OSC tienen experiencia en estrategias. Como era de esperar, los encuestados calificaron la estrategia como la habilidad más importante que debe tener una OSC, con las habilidades de influencia en segundo lugar. 

Los encuestados calificaron estas dos habilidades mucho más altas que las técnicas, como la experiencia en ciencias climáticas, las habilidades de análisis de datos y el conocimiento de la normativa y el cumplimiento; aunque todas ellas son importantes. Como mínimo, las OSC necesitan saber cómo funcionan los productos y servicios de sus organizaciones y cómo gestionar los riesgos potenciales.

Dependiendo de la situación, es posible que las OSC deban apoyarse en cualquiera de los cuatro estilos de gestión explorados en el informe: agitador, facilitador, ejecutor o delegado. También deben ser excelentes comunicadores y organizadores, ya que sus funciones pueden requerir el apoyo de casi cualquier parte de la organización.

Gobernanza: incluso con el acceso de CEO, el camino para las OSC puede ser accidentado

Un tercio de los encuestados dice que informa al director ejecutivo, lo que, según dicen, es significativamente beneficioso. Sin embargo, la relación de informes es probablemente menos importante que simplemente contar con la disponibilidad y el apoyo del CEO.

De cualquier manera, las OSC enfrentan un camino largo y accidentado. Incluso con un tono claro desde la parte superior, las OSC corren el riesgo de ser percibidas como activistas internas, carentes de sustancia o encabezando un proyecto favorito que podría desaparecer tan pronto como el ejecutivo que lo patrocina siga adelante. Las OSC también se enfrentan al agotamiento debido a la lentitud del progreso.

La gobernanza también es un hueso duro de roer. Las OSC pueden asesorar a la junta directiva y a los subcomités de ESG de la junta y, de otro modo, ayudar a dar forma a la agenda de sostenibilidad. Sin embargo, muchas organizaciones aún están tratando de determinar cuáles deberían ser las estructuras de gobierno y las líneas jerárquicas de las OSC. El tamaño del equipo también está cambiando, con oficinas de sostenibilidad en la encuesta que van desde un solo individuo hasta personal de 10 o más.

En pocas palabras: se prevé que la importancia de la sostenibilidad aumente. Tres cuartas partes de los encuestados predicen que las OSC seguirán desempeñando funciones específicas dentro de sus organizaciones. No es difícil de entender: las OSC están inundadas de trabajo. Mientras tanto, los clientes, inversores y reguladores están cambiando los entornos operativos a un grado profundo.

Aunque tiene muchas formas y tamaños, el papel de las OSC es cada vez más importante en el panorama de la industria de servicios financieros. Los desafíos de sostenibilidad son la crisis de nuestra generación, y más organizaciones se están moviendo para que alguien con autoridad le dé sentido a su impacto comercial. Es probable que esa persona sea un pensador estratégico que pueda aclarar los problemas y movilizarse con el propósito de posicionar su negocio para el éxito a largo plazo.

Nota publicada en Forbes US.