Claudio Cunha, de Enel Argentina: "El gran reto es darle estabilidad a una Argentina de cambios permanentes"
Alex Milberg Director
Alex Milberg Director
¿Cómo se vive en una empresa como Enel este año de transición?
Tenemos varias transiciones: la de Argentina y la del mundo. Puertas adentro, tenemos transiciones generacionales: tenemos más de 3.500 empleados, con promedio de edad arriba de 40 años, y convivimos cuatro generaciones. Pero cuando miramos la industria, tenemos la transición energética. Somos de una industria muy tradicional, pero que es fundamental en cualquier camino que tomemos en términos de crecimiento del país y del mundo. Cuando hablamos de IA o vehículos, se necesita energía. Es una industria que requiere claridad en la forma de trabajar y de actuar, son inversiones de muy largo plazo.
¿Y cómo analizás el contexto?
Valoro de manera muy importante lo que se estuvo haciendo el último año y medio en el sentido de dar un poco de transparencia y claridad de cómo funciona, siendo una industria que es regulada por definición. La regulación debe ser perenne. Acabamos de concluir una etapa más en ese proceso, se llama RTQ, la revisión de tarifa por 5 años, donde se definen reglas y eso da un marco de inversión más claro. La inversión es necesaria para que la energía pueda llegar a cada usuario. Se han hecho ajutes necesarios y eso nos da más horizonte.
Hay un tema entre los CEO de ser piloto de tormenta. Ahora ese traje un poco está cambiando y hay que llevar a los equipos... ¿Cómo te está yendo en eso?
Es lo más rico ahora. Cuando pensás en trabajar con una planificación y dejar un poco el traje de bombero, en nuestra industria también es vital. El desarrollo de las distintas industrias pasa por la electrificación. El paso a paso ahora es dar las señales regulatorias justas para que se pueda invertir más y de forma más sostenida en generación, transporte de energía y en distribución. Todo es un camino ya desarrollado, lo que necesitamos es tener señales para poder expandirlo en Argentina.
¿Cuál es el gran desafío que tenés?
Argentina tiene una característica de cambios permanentes. El gran desafío es darle estabilidad, que esa batalla cultural se consolide. Es vital para que se pueda consolidar como un player que puede jugar un rol importantísimo a nivel mundial. Si logra - mos que eso se dé, las otras condiciones ya las tenemos.