Forbes Argentina
Marcela Cominelli, de Newsan: “La industria tiene una deuda muy grande con las m
Liderazgo

Marcela Cominelli, de Newsan: "La industria tiene una deuda muy grande con las mujeres"

Laura Mafud

Share

La gerenta de Área de Legales, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de la compañía, analiza el rol de los cupos como aceleradores de la equidad de género. Además, habla de las iniciativas de la organización.

19 Octubre de 2022 09.55

El Foro Económico Mundial asegura que se necesitan 132 años para alcanzar la equidad de género. Pero para Marcela Cominelli, gerenta de Área de Legales, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Newsan, hacen falta aceleradores para que eso ocurra y sea antes.

“Implementar aceleradores es válido. Si lo dejamos libre, no sucederá nunca. Los cupos son un mecanismo. Mejorar políticas y procesos, implementar perspectiva de género en los procesos y protocolos es fundamental”, asegura.

En este sentido, destaca que todavía quedan sesgos: “A las mujeres en la escuela nos dicen que no somos buenas para matemática y eso se refleja a nivel universitario. A pesar de que 6 de cada 10 personas que estudian en universidades son mujeres, solo el 25% elige carreras de ciencias aplicadas o ingenierías”.

Marcela Cominelli, de Newsan: “La industria tiene una deuda muy grande con las mujeres”
summit mujeres power 2022 - 3er panel - marcela cominelli - newsan

En este punto, destaca que hay que trabajar en las redes de contención y desarrollo, así como en el involucramiento del alto management. “Internamente trabajamos para que empiecen a capacitar y empoderar a mujeres de mandos medios para tener los cuadros de reemplazo para el día de mañana”, refuerza.

Otro punto es la visibilización. Cuenta un programa, en el que trabajan en Newsan, +Mujeres, para que cada vez más mujeres accedan y participen de la industria argentina. “La industria tiene una deuda muy grande con las mujeres: 68% son varones -ni hablar de industrias como construcción (95%) y energía (91%)-.

A través del programa logramos entre 2020 y 2021 llegar a más de 2.000 mujeres”, reflexiona la ejecutiva, que añade que la compañía incrementó la dotación de mujeres y cuenta con más de 2.000 en la organización. Y concluye: “El 35% se identifican con el género femenino. La paridad es una deuda pendiente pero estamos trabajando en eso”.

loading next article
10