Forbes Argentina
Leonard y Ávila, Pacto Global
Liderazgo

Los objetivos de la Red Argentina del Pacto Global para acortar las brechas sociales y sustentables

Marysol Antón

Share

Con la renovación de los titulares de la Mesa Directiva de la entidad, la organización plantea sus prioridades para el próximo año, teniendo a los ODS como guías constantes.

27 Octubre de 2021 08.01

Promover la agenda social y sustentable, tratar de ampliar la red de organizaciones y acelerar el ritmo para acortar las brechas en los temas que más preocupan (educación, inclusión y género, entre otros) son los objetivos que tienen por delante Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, y Andrés Leonard, CEO de Scania Argentina y presidente de las Operaciones Comerciales de Américas, quienes asumieron como presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Mesa Directiva para el período 2021 y 2022 de la Red Argentina del Pacto Global

“Está trabajando en estos momentos la Mesa Directiva para definir las prioridades para 2022. Algunas de ellas ya las conocemos, como poder acortar la brecha que hay en la diferencia económica y laboral que hoy requiere de 268 años para equiparar estas oportunidades entre varones y mujeres. Tan solo 7 años atrás esa diferencia, decíamos, nos iba a llevar 200 años para subsanarla. Este es uno de los temas en los que estamos retrocediendo, pero sostenemos que la solución es trabajar sobre él”, advierte Ávila. 

Si seguimos midiendo en término de tiempo, hoy estamos a 62 años para poder cumplir con los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), que en una primera instancia debían estar saldados para 2030, pero ya es notorio que no llegamos. 

“No podemos hablar de empresas exitosas solo pensando en los resultados económicos. Desde el sector privado tenemos que dar un impacto positivo en todos los aspectos que involucran a la comunidad en la que hacemos los negocios”, reflexionó la CEO de Randstad. 

Nuevas autoridades de la Red Argentina del Pacto Global.

En este sentido, Leonard agregó que “en este tiempo que venimos transitando de pandemia hubo inequidades que se profundizaron. Por ejemplo, lo que pasó con la educación, con una cuarentena tan larga, que hizo que las familias sin recursos estuvieran más complicadas. Incluso, muchas mujeres perdieron sus trabajos. Por todo esto debemos generar oportunidades federales. Sabemos que las desigualdades no se pueden erradicar rápidamente, pero también somos conscientes de que tenemos que hacer algo”. 

Trabajo digno 

Uno de los puntos de dolor que está dejando la pandemia es el crecimiento del trabajo infantil en 7 puntos porcentuales desde noviembre de 2020. “Es un tema sumamente importante, que debemos ponerlo sobre la mesa. Desde Randstad nos ocupamos del mismo desde hace 15 años, para evitar caer en la naturalización de ver a los niños y niñas trabajando, cuando deberían estar en los colegios. En algunas zonas del país el trabajo real es sostenerlos en las aulas”, explicó la especialista en RRHH. 

Para estos ahora titulares de la Mesa Directiva del Pacto Global la articulación es la clave para avanzar, y esto debe darse sin dejar a nadie afuera: Estado, sector privado, ONG, cámaras y federaciones y las comunidades

Ávila y Leonard.

“Generar resultados exponenciales requiere de esfuerzos, y el Pacto Global es un buen marco para favorecer estas articulaciones, porque mantiene alejados a los miedos o las dudas que puede haber entre los sectores; da transparencia”, observa Ávila. 

Por su parte, Leonard sumó que “la educación es la base, la que da las oportunidades de desarrollar trabajos dignos. Tenemos que ahondar en cómo generamos valor desde la Argentina para el mundo, pero para esto debemos estar alineados los sectores y con objetivos claros por el país”. 

De todos los tamaños 

Es importante ver que esta red está conformada por 891 organizaciones (empresas, cámaras, ONG) que incluyen tanto multinacionales, como grandes empresas nacionales y pymes, y logra así ser la cuarta más grande de la región de América Latina y el Caribe, luego de México, Brasil y Colombia. Y para funcionar, para concretar resultados, requiere del compromiso de todos. 

“La pandemia tiene que ser para todos un llamado a la acción, una señal de alerta que nos dice que no hay tiempo que perder. Tenemos que redoblar el compromiso con la agenda del desarrollo sostenible y lograr que cada vez más empresas de Argentina integren criterios de sostenibilidad en sus estrategias de negocios, especialmente las pymes y los emprendedores, por el efecto multiplicador que tienen en un país como el nuestro”, sostiene Ávila. 

Es por eso que Leonard llama a que más organizaciones se acerquen al Pacto Global. "Nuestro objetivo será amplificar el alcance del Pacto Global para que cada vez más empresas se comprometan con los 10 principios universales de Naciones Unidas y así contribuir a dar solución a los desafíos que tienen el mundo y la humanidad de aquí al 2030, con el foco puesto en el cambio climático, los DDHH, la reducción de las desigualdades y el trabajo digno". 

Por último, Sergio Affronti, CEO y director de YPF, y presidente saliente de la Red de Pacto Global Argentina, coincide en los desafíos de reconstrucción post-pandemia, así como en la relevancia de continuar ampliando la red con una mirada federal. 

Además, puso el foco en uno de los ejes prioritarios de Agenda2030 de la ONU: la acción por el clima, en víspera de la COP 26 de Glasgow. "Es vital para la calidad de vida y el cuidado del planeta que las empresas trabajemos comprometidas con la reducción de emisiones y la producción sostenible, impulsando una transición justa e inclusiva, sin dejar a nadie atrás, que contribuya a las metas del Acuerdo de París y los ODS, teniendo en cuenta los recursos disponibles y necesidades de desarrollo humano de cada país", resume.

loading next article