Forbes Argentina
Today

Investigación: por qué las personas confiarían más su futuro a un robot que a un humano

Fernando Wagner

Share

Según un estudio realizado por Oracle y Workplace Intelligence, una empresa de investigación y asesoramiento en RR. HH, el 82 % de las personas cree que la tecnología pueden ser un apoyo clave para su carrera. Las razones de por qué confían más en ella que en los humanos.

26 Octubre de 2021 13.56

Cuando para muchos los robots y la tecnología van a reemplazar -en muchos sectores- el trabajo de los seres humanos , para otros, no es tan así. Es más, la confianza está puesta en las nuevas innovaciones, más que en las personas de carne y hueso. 

Así lo determinó un estudio realizado por Oracle y Workplace Intelligence, una empresa de investigación y asesoramiento en RR. HH. El informe contó con la participación de más de 14.600 empleados, directivos, directores de RR. HH. y ejecutivos de alto nivel, recalca que la gente se "siente atrapada en su vida personal y profesional, pero está dispuesta a retomar las riendas de su futuro". 

Frente a los sentimientos de soledad y desconexión generados por la pandemia de COVID-19, las personas empiezan a recurrir a los robots para impulsar su desarrollo profesional. Según el estudio de escala mundial, el 75% de las personas se sienten estancadas, tanto en lo personal como en lo profesional y, para el 88 % de la gente, el éxito ha cobrado un nuevo significado desde que empezó la pandemia y ahora priorizan mucho más el equilibrio entre vida laboral y personal. Con este marco, se destaca un dato no menor y es que el 85% de las personas quiere que la tecnología les ayude a trazar su futuro

"El último año ha establecido un nuevo curso para el futuro del trabajo. Sorprendentemente, en el estrés, la ansiedad y la soledad de la pandemia global, las personas encontraron su voz, se empoderaron y ahora están expresando sus deseos", explica Augusto Fabozzi, Vicepresidente Sr. de Ventas de Aplicaciones para Oracle América Latina. 

"Los cambios constantes en el ámbito profesional hicieron que la gente modifique la manera en que piensa en el éxito y se replantee sus prioridades.  Para atraer y retener el talento, las empresas deben ayudar más a sus colaboradores a identificar y desarrollar nuevas aptitudes, y proporcionarles recorridos de carrera personalizados para que puedan sentir que llevan de nuevo las riendas de su carrera profesional", agrega. 

Trabajadores "aislados y desconectados" 

Tras más de un año de confinamiento e incertidumbre constante debido a la pandemia, muchos trabajadores están confundidos y tienen la impresión de haber perdido el control de su vida y su carrera, asegura el estudio. Esta conclusión, es reflejo de diversos y altos porcentajes: 

  • El 80 % de las personas se han visto afectadas negativamente este último año, con muchas dificultades financieras (29%), un empeoramiento de su salud mental (28%), falta de motivación profesional (25%), y una sensación de desconexión de su propia vida (23%).
  • Para el 62% de los participantes en el estudio, 2021 está siendo el año más estresante de su vida laboral. En 2021, la salud mental de más de la mitad de las personas (el 52%) empeoró con respecto a 2020.
  • La cantidad de personas que sienten tener poco o ningún control sobre su vida personal y profesional se ha duplicado desde el inicio de la pandemia. Los encuestados señalaron haber perdido el control sobre su futuro (43%), su vida personal (46%), su carrera (41%) y sus relaciones (39%).
  • El 76% de las personas se sienten estancadas en su vida personal, ven con ansiedad su futuro (31%), están atrapadas en la misma rutina (27%) y más solas que nunca (26%).

Personas motivas, pero con grandes desafíos  

A pesar de las dificultades del último año, en todo el mundo los trabajadores ansían realizar cambios en su vida profesional. Por ejemplo, el 93 % de los participantes en el estudio aprovecharon el año pasado para reflexionar sobre su vida, y para el 88 % de ellos, el significado del éxito ha cambiado desde que empezó la pandemia. Ahora, sus principales prioridades son el equilibrio entre vida laboral y personal (42%), la salud mental (37%) y la flexibilidad laboral (33%). 

Esta reflexión se da ya que el 75% se siente "estancado profesionalmente, sin oportunidades de crecimiento para progresar en su carrera (25%), y demasiado abrumado para hacer cambios (22%)". Por otro lado, para el 70% de los encuestados, la sensación de estancamiento en su carrera se ha repercutido negativamente en su vida personal, además de generarles más estrés y ansiedad (40%), contribuir a que se sientan atrapados en lo personal (29%) e impedirles centrarse en su vida personal (27%). 

Esta sensación de estancamiento incentiva a las personas al movimiento pero, aclaran, que se enfrentan a numerosas problemáticas no tan sencillas de resolver. De acuerdo el informe,  el 83% de las personas están dispuestas a hacer cambios, pero el 76% declaró enfrentarse a grandes obstáculos. Entre los mayores impedimentos se encuentran la inestabilidad financiera (22%), el desconocimiento de los cambios profesionales que les beneficiarían (20%), la sensación de inseguridad para acometer los cambios (20%), y la percepción de que carecen de oportunidades de crecimiento en su empresa (20%). 

El incentivo al cambio trae nuevas expectativas para el año siguiente. En 2022, el desarrollo profesional se vislumbra como la mayor prioridad de acuerdo al informe de Orance y Workplace Intelligence. Mucha gente estaría dispuesta a renunciar a beneficios clave como el tiempo de vacaciones (52%) o los incentivos monetarios (51%), e incluso a parte de su salario (43%), a cambio de más oportunidades profesionales. 



 Sin embargo, el 85% de los trabajadores no están satisfechos del acompañamiento que les ofrece su empresa. Quieren que las organizaciones hagan más hincapié en la formación y el desarrollo de habilidades (34%), paguen mejores salarios (31%) y brinden oportunidades de acceder a nuevos puestos dentro de la empresa (30%). 

 

Nuevas y aptitudes y confianza en la tecnología 

Para retener a los grandes talentos y permitir que prosperen en un entorno de trabajo en constante cambio, los empleadores deben prestar más que nunca atención a las necesidades de los empleados y aprovechar la tecnología para acompañarlos mejor. 

El 85% de las personas desean que la tecnología les ayude a delinear su futuro, les permita identificar las habilidades que necesitan desarrollar (36%), les recomiende maneras de adquirir nuevas habilidades (36%) y les indique los pasos a seguir para avanzar hacia sus objetivos de carrera (32%).

En esta línea, el 75% de los encuestados realizaría cambios de vida en función de recomendaciones hechas por robots. A esta cifra que se suma que el 82% cree que en ciertos aspectos los robots pueden ser de más ayuda que los humanos para el desarrollo de su carrera profesional, ya sea ofreciendo recomendaciones imparciales (37%), respondiendo rápidamente a preguntas sobre su carrera (33 %) o encontrando nuevos puestos que se ajusten a sus habilidades actuales (32%). 



Pese a estos porcentajes, los humanos todavía tienen un papel fundamental que desempeñar en el desarrollo profesional: les parecen mejores a la hora de ofrecer asesoramiento basado en la experiencia personal (46%), identificar fortalezas y debilidades (44%) y mirar más allá del currículum para recomendar puestos que encajen con su personalidad (41%).  

 

Por último, el informe resalta un número para que las compañías enaltezcan su rol frente a las necesidades de sus colaboradores. El 87% de la gente considera que su empresa debería estar haciendo más para escuchar sus necesidades, y el 55 % tiene más probabilidades de quedarse en una empresa que utilice tecnologías avanzadas como la IA para respaldar el crecimiento profesional. 

Mirá el informe completo aquí.

loading next article