Forbes Argentina
Liderazgo

Lo que el #ForbesLive dejó: el análisis del mundo de los negocios según sus protagonistas

Cecilia Valleboni Forbes Staff

Share

En un nuevo ciclo de entrevistas por Instagram, hombres y mujeres del universo empresarial comparten sus experiencias en plena pandemia.

04 Agosto de 2020 11.00

Ramiro Marrra, de Bull Market: "La macro necesita un cambio cultural"

Con la lupa puesta en la macroeconomía y el impacto que tendrá el parate del Coronavirus, el director de Bull Market, Ramiro Marra, habló sobre los vaivenes del dólar, la volatilidad y la necesidad de regenerar la confianza en Argentina. “La macro necesita un cambio cultural. Si en lo único que pensamos es en cómo vender soja, nos van a pasar por encima”, aseguró en conversación con Alex Milberg. 

Para el empresario, no hay otra alternativa que arreglar con los bonistas: “Sería un suicidio múltiple. Ninguna de las partes  tienen incentivos para no arreglar”. Y agregó: “La Argentina perdió    el respeto monetario de todos. Hay que animarse a otra cosa. Tenemos una posibilidad histórica en este  escenario  de  recesión,  por ejemplo, de tener una moneda digital”. 

Además, sugirió que Argentina tiene que “terminar con  cuestiones ideológicas y adaptarse a la realidad de la gente”. 

La empresa familiar en la que trabaja tiene más de 20 años en el mercado y está muy diversificada en Asset Management, Securities, Fondos Online y Advisors, entre otras. 

 

Leonardo Chialva, de Delphos Investment: "Tenemos tres años de inflación arriba del 50% por delante"

 

Leonardo Chialva, reconocido analista financiero y socio en Delphos Investment, analizó la negociación de la deuda, el perfil fiscal de Argentina y los escenarios de recuperación. 

En el último año, Leonardo Chialva acertó dos pronósticos fundamentales para mantener el capital de los inversionistas que confían en él: que el peronismo unido sería invencible en las PASO de 2019 y que el arreglo de la deuda no se daría en el primero, sino en el segundo semestre. “En los países más desarrollados, el 80% de tus análisis dependen de fundamentos económicos. En países emergentes, el 80% de lo que tenés que analizar es político”, explicó en #ForbesLive. El ejecutivo cree que la negociación por la deuda sigue complicada. Pero, más allá del éxito o no de la negociación, para Chialva hay un fact: “Se acabó el crédito en Argentina. Los inversores están súper comprados en Argentina. Es mentira que si se arregla la deuda van a llover inversiones. Hay mucha más gente que quiere salir de la que quiere entrar. El mundo nos prestó más de lo que nos debió haber prestado. El Gobierno lo sabe y por eso estira la negociación. Es una decisión política el cuándo del arreglo”, dice el economista. 

 

Narda Lepes, chef y empresaria gastronómica: "Tuvimos que tirar el plan de negocios"

En enero abrió su  última  apuesta, Comedor Diario, y poco tiempo después de la inauguración tuvo que reinventarse completamente para poder hacer frente a los costos fijos y sobrevivir. “Como emprendedora, tuve que empezar de nuevo un montón de veces. Los más golpeados son los que vienen haciendo lo mismo desde hace 30 años. ¿Cómo se reinventan esos?”, dijo la cocinera y empresaria en #ForbesLive. “Tuvimos  que tirar  el plan de negocios y agarrarnos  de lo que teníamos a mano”, añadió. 

La gastronomía es uno de los rubros más afectados por el lockdown a nivel mundial. Pero, como ella misma dice, no tiene problema en arremangarse. Narda Lepes es tan flexible en la cocina como en los negocios. Acaba de pre- sentar Comé + Plantas, una app desarrollada junto con Microsoft para fomentar el consumo de vegetales. “La idea no es que dejes de comer asado o dejes de comer ravioles, sino que empieces a comer más frutas, verduras y legumbres. Porque además, cuando variamos la dieta y la hacemos más diversa, la producción se vuelve menos centralizada. No solo te hace bien a vos sino que  le hace bien a tu entorno”. 

 

 

Leandro Sabignoso, de Auravant: "En el campo hay espacio para la innovación" 

El rubro de agtech es uno de los que tuvieron mayor dinamismo en los últimos años. Leandro Sabignoso, cofundador y CEO de Auravant, una empresa que desarrolla y comercializa herramientas para mejorar las decisiones agronómicas y facilitar la agricultura de precisión a través de big data, cree que hay espacio “para agregar valor en el agro a través de la tecnología”. 

Desde Madrid, el emprendedor brindó datos sobre el aporte de la firma a una agricultura más sustentable a través de su modelo de negocios freemium: alcanzó los 14.000 usuarios, que utilizan la plataforma en 52 países y 5 millones de hectáreas. “La tecnología se puede usar bien o mal: nosotros tratamos de bajar las barreras de entrada para que sea accesible y fácil; y también fomentar su uso responsable”, aseguró. 

 

 

Melanie Wolman, de The Food Market: "Tuvimos un Boom en la demanda que no esperábamos" 

The Food Market es la empresa que crearon Melanie  Wolman y Nadia Javkin en 2015, y hoy es el mercado online de más de 300 productores de alimentos  en el país. Posee más de 3.000 alimentos, que se venden del productor al consumidor de forma directa, y la compañía se encarga de realizar un solo envío con todos los ítems, desde su centro de distribución en Chacarita. “Al principio tuvimos muchas dudas, pero por suerte la producción y el abastecimiento nunca se cortó y la cadena se mantuvo”, destaca. 

“Con la cuarentena tuvimos un crecimiento en la demanda y hoy tenemos un ticket promedio de $ 2.500”, contó la emprendedora. Hace un año, lanzaron una suscripción por $ 190 por mes con descuentos por compra y envíos gratuitos. “La cultura de suscripción no está muy arraigada en la Argentina pero quisimos apostar por dar un diferencial y fidelizar a los clientes”, aseguró. 

Con respecto a la situación que atraviesan los productores, Wolman asegura que “cada industria tiene una realidad distinta”. “Hoy están poniendo una apuesta fuerte en el online para mantener las ventas”, destacó.