Forbes Argentina
Construcción.
Liderazgo

Lanzan el primer reporte de sustentabilidad de la industria de la construcción

Forbes Digital

Share

Recientemente, la firma familiar Barbieri lanzó su primer Reporte de Sustentabilidad para el periodo 2020-2021, siendo el primero en su rubro.

14 Noviembre de 2021 09.17

Con casi 70 años en el mercado, plantas en cuatro países y exportaciones a más de 10 mercados, Barbieri es una compañía familiar dedicada a la fabricación de productos para la construcción en seco, con el core puesto en la producción de perfiles de acero galvanizado para este sector y steel frame, además de producir decks de pvc, revestimientos para interiores y cielorrasos, y zócalos de PVC. 

Desde la firma dan importancia a los temas vinculados a la sustentabilidad como motor de desarrollo y crecimiento del negocio, y no como una práctica compensatoria. De hecho, en comparación a la construcción húmeda, esta tecnología en seco permite un ahorro energético en un 70% tanto para calefaccionar como para refrigerar. También, su ejecución es más rápida. Sin ir más lejos, el Instituto de la Construcción en Seco (INCOSE) calcula que una obra en Steel Frame puede realizarse hasta un 60% más rápido que una con ladrillos, lo que permite, también, reducir los costos en mano de obra. 

En su búsqueda por promover la innovación y la sustentabilidad en la industria de la construcción, recientemente Barbieri lanzó su primer Reporte de Sustentabilidad para el periodo 2020-2021, siendo el primero en su rubro.

Este informe, realizado bajo el principal estándar internacional para la elaboración de memorias de sustentabilidad, Global Reporting Initiative (GRI) y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), da cuenta del compromiso de la organización hacia el camino de la transformación, la innovación y el protagonismo en el sector en materia de sustentabilidad. Actualmente, en la Argentina hay más de 100 organizaciones que utilizan estos estándares de reporte.

Walter Barbieri, director general de Barbieri

Entre los ejes de acción que destacan a Barbieri, se encuentran el bienestar de su equipo, promoviendo la integración y potenciando la diversidad como driver de crecimiento, las alianzas estratégicas con la comunidad y asociaciones civiles, su responsabilidad extendida con la capacitación del Sistema Constructivo y la producción responsable y segura. Los mismos funcionan como lineamientos que se plasman de manera transversal en todas las prácticas de la compañía y en los proyectos corporativos.

En esa línea, la compañía mantiene como visión principal, construir entre todos un futuro mejor, concibiendo a la innovación y la educación como los motores clave para el desarrollo sostenible, a través del liderazgo constructivo y la evolución colectiva. Por ello, los valores que guían ese camino incluyen la honestidad, el compromiso, la integración, la pasión y la sustentabilidad.

Durante el evento de lanzamiento, Juan Francisco Barbieri, gerente de Innovación y Sustentabilidad, compartió: "Considero que este reporte es una herramienta poderosa, bajo estos estándares, que posibilita una comprensión profunda del cambio que una organización privada puede generar en la sociedad a través de sus acciones, en pos de converger en una contabilidad económica-financiera de impacto. Espero que todas las compañías, como actores presentes en la sociedad, podamos repensar y trabajar colectivamente, con una visión holística y sistémica, para transformarnos y cooperar desde nuestros negocios a brindar soluciones a los desafíos socio ambientales de hoy".

Dentro del reporte, los principales hitos que se destacan son:

  • El lanzamiento de las declaraciones ambientales de producto a partir del análisis del ciclo de vida para más del 90% del portfolio de la organización.
  • Si bien la integración siempre formó parte de la compañía, para potenciar la inclusión y la diversidad a nivel interno y externo este año incluyeron estos ejes como valores fundamentales en su cultura corporativa.
  • El desarrollo de los módulos hospitalarios flexibles y veloces frente al contexto de pandemia por el COVID-19 para acompañar la problemática de urgencia sanitaria.
  • El área de inversión social estratégica innovando en alianzas con organizaciones de la comunidad en pos de promover un sistema constructivo asequible y sostenible, brindando educación integral y empleabilidad.
  • La coordinación de ciclos de charlas gratuitas sobre construcción en seco, sustentabilidad y tendencias constructivas para promover la educación y democratizar el conocimiento.
  • Desarrollo de planes de carrera para diferentes roles y niveles, en pos de profesionalizar el sector.

Empresa familiar

La historia de Barbieri comenzó a tejerse en 1953, de la mano de Arduín Darío Barbieri, quien empezó a hacer los primeros trabajos en el galpón de la casa de su padre en Ramos Mejía, en la provincia de Buenos Aires. 

Allí tenía un pequeño taller y, poco a poco, el negocio fue creciendo. En 1987, la firma comenzó a producir insumos de pvc. En 1995, entendió que el profesionalismo en la gestión era esencial para crecer y se incorporaron talentos para ocupar posiciones claves; en 1996, se armó un protocolo de familia; en el 2000, empezaron a pensar en la exportación y la internacionalización. 

En 2011, la firma instaló la primera filial en Brasil y luego, en 2014, se expandió a Uruguay. En 2018, cortó cintas de una planta en Asunción, Paraguay.

Los principales productos de exportación son los perfiles estructurales galvanizados para Steel Frame, los perfiles para tabiques y cielorrasos galvanizados bajo la marca Drywall Plus, y Perfilplas, revestimientos y cielorrasos de PVC.

Actualmente, la empresa sigue en manos de la familia. 

loading next article