Forbes Argentina
Steve_Jobs_2007
Liderazgo

La explicación de por qué los productos de Apple llevan una 'i'

Forbes Digital

Share

En una de sus tantas presentaciones, Steve Jobs contó por qué decidió agregarle este prefijo a sus nuevos lanzamientos y reveló cuáles eran los significados que englobaban esa letra.

22 Julio de 2021 10.42

Los usuarios de Apple ya lo llevan incorporado desde 'siempre', pero hubo un momento en la historia de Apple, donde los productos de la marca comenzaron a adoptar una 'i', como suerte de prefijo, que tiene una historia. Desde el iPod hasta el iPhone, iPad la iMac, el iWatch, comenzaron a llevar la letra de 'internet', de acuerdo a lo revelado por Steve Jobs, durante la presentación de la primer iMac en el año 1998 y el evento cumplió 23 años el mes pasado.

Era el inicio de la internet y fue lo que convirtió a Apple en lo que es en la actualidad, ya que la iMac fue la primera máquina de Apple en tener internet y procesador más veloz además de venir en un empaque premium como nunca antes se vio. Ocupamos un solo párrafo para decir que la notable invención de Apple fue de la mente de Jony Ive. La iMac fue su primera contribución al éxito de la compañía, ya que luego vinieron muchos más productos como el iPhone.

Pero la explicación de la 'i' en las nuevas Macs, la dio el propio fundador de Apple, Steve Jobs, quien sostuvo que la iMac tenía como objetivo ayudar a los usuarios a aprovechar las infinitas posibilidades que ofrecía el entonces floreciente Internet.

La visión de Apple y la puerta a internet

Además de internet, Jobs había mostrado varios significados diferentes del prefijo durante su presentación, entre ellos: “Individual”, para las personalidades únicas de los usuarios de Apple; la 'i' de “instruir”, con el objeto de posicionar el iMac como una herramienta de aprendizaje; o bien “informar”, como resaltar la información ilimitada disponible a través de una computadora; e “inspirar”, siendo la iMac una herramienta para ayudar a los usuarios a crear su mejor trabajo.

Pese a que, en algunos últimos lanzamientos, la factoría de Cupertino no ha incluido la 'i' todo el tiempo. Como por ejemplo con Apple TV, o sus nuevas herramientas AirPods y AirTags, donde comenzado a optar por el prefijo “Air”. Si bien algunos piensan que la introducción de un nuevo prefijo podría señalar una nueva era de desarrollo de Apple, es algo que es difícil saber o habría que preguntárselo al propio Ive.

Por lo pronto, para fundamentar la nueva maravilla de Apple para la internet, la iMac, Steve Jobs primero detalló lo que estaba mal con las PC de aquel momento: eran lentas, usaban procesadores obsoletos; y en general, no estaban listas para conectarse a redes, algo que era cierto. Antes de presentar el nuevo iMac, Jobs describió cómo sería de diferente, ya que Apple comenzaba a usar un moderno procesador, el G3 de 233MHz, un PowerPC de nueva generación.

Este chip contaba con una ventaja de rendimiento “hasta dos veces más rápido” que los procesadores Pentium II de Intel a velocidades de reloj similares, algo que atrajo su uso en numerosas disciplinas como la música, el video y el diseño gráfico. Del año 1998 en adelante, Apple revolucionó el mercado y lo colocó con la mirada a ser el gigante que es hoy. Jobs fue una persona muy inteligente que supo entender la necesidad del mercado, tal vez surgida de las propias.

El nuevo G3 del iMac superó al Power Macintosh 9600 de gama alta, y con el avance de la arquitectura PowerPC, hizo que la máquina sea más asequible, rápida y capaz en comparación con sus competidoras. Y el resto es historia: finalizada la era de los PowerPc, Apple comenzó a colocar procesadores Intel en sus máquinas, algo que acaba de revertir con su propia arquitectura M1.

*Nota publicada en Forbes México