Forbes Argentina
Mujer empresaria
Liderazgo

8 claves para mujeres que buscan conseguir un ascenso

Forbes US

Share

Según un estudio de Linkedin, las mujeres serán las más perjudicadas por la crisis económica generada por la pandemia y tendrán mayores dificultades para volver a insertarse en el mundo laboral. Colleen Biggs, fundadora y directora ejecutiva de Lead Up For Women, explica cuáles son los modos para no perder el trabajo y a su vez ascender dentro de la organización.

18 Septiembre de 2020 08.55

Una de las muchas consecuencias no deseadas de esta crisis económica generada por la pandemia es que el avance de las mujeres se está deteniendo e incluso descarrilado, a pesar de que muchas empresas han establecido objetivos de diversidad e implementado iniciativas para mujeres.

Según un estudio reciente de LinkedIn, las mujeres tendrán menos probabilidades de ser recontratadas que los hombres después de que la crisis económica ceda, ya que la llamada "contratación por diversidad" ya no será en una prioridad, a pesar de la retórica de las empresas.    

Otra razón por la que los puestos de trabajo de las mujeres corren mayor riesgo en una recesión es que los mandos intermedios suelen ser el primer nivel despedido en una reducción, y las mujeres tienden a dominar los mandos medios. ¿Por qué? Porque los hombres ascienden mucho más rápido. En los puestos de nivel de entrada, se contrata por igual a hombres y mujeres. Pero el C-Suite sigue siendo un 90-95% de hombres. 

A continuación 8 pasos para que las mujeres eviten perder sus empleos y avancen posiciones:

  • Canta sobre tus éxitos en tiempo real : no esperes hasta la revisión de tu desempeño para hablar sobre tus éxitos; hazlo en tiempo real. "Tienes que promocionarte. Tienes que ser el centro de atención", insiste Colleen Biggs, fundadora y directora ejecutiva de Lead Up For Women. Cuando una iniciativa que lideró o en la que jugó un papel clave genera grandes resultados, por ejemplo, haga una captura de pantalla de la misma o guarde el informe que lo describe y envíelo a su jefe felicitando al equipo por su éxito y hablando sobre su papel en forma respetuosa pero clara. Esto les recuerda su valor para la organización.
  • Mantenga registros de los cumplidos por su trabajo y sus logros: guarde esa captura de pantalla o informe para su próxima discusión sobre un ascenso o aumento.
  • No te concentres en encajar : Biggs explicó que "cuando te das el permiso y la libertad de mostrarte, estás aportando tus mejores fortalezas, estás aportando una apertura a otras conversaciones, a otras oportunidades y perspectivas ".
  • Ayudar a otras mujeres y asociarse con ellas para crear más oportunidades: Un obstáculo para el avance de las mujeres es a menudo la competencia percibida entre mujeres por puestos, o que hay "suficientes" mujeres en puestos directivos. Al ayudarse unos a otros y crear más espacios, estás eliminando esos obstáculos.
  • Haga preguntas en la mesa, no más tarde: Muy a menudo, las mujeres no hablan durante las reuniones importantes. Hacer preguntas en un foro abierto es una forma importante de demostrar su valor para la organización. Nadie piensa como vos, así que demuéstralo. Como dice Biggs repetidamente, "Habla".
  • Aprenda de las personas que no están de acuerdo con usted : No te quedes callada y derrotada. Es probable que todos aprendan algo y usted mostrará su perspicacia y capacidad para manejar los desacuerdos, que es una habilidad de liderazgo importante.
  • Aprenda a lidiar con personas difíciles:  Personas que pueden llevarse bien con muchas personas en la organización, duran más y escalan más. Biggs sugiere: "Creo que lo principal en esto es la compasión y conocer el mapa de su mundo. ¿Cómo? ... Haz muchas preguntas. ¿Por qué se sienten así? ¿Por qué están frustrados? " Y averigüe qué puede resolver para ellos.
  • Solicita trabajos que te interesen, independientemente de las calificaciones:  "Si hay un trabajo disponible y ni siquiera crees que calificas al 50%, solicítalo. Solicite cosas que ni siquiera cree que sean posibles, simplemente hágalas y crea que son posibles ", sugiere Biggs. Encuentre a cualquier persona que sepa sobre el trabajo, o que pueda influir en la decisión de contratación, y pregúntele también sobre el puesto para sacar a la luz sus cualidades únicas.

Autor: Joan Michelson