Forbes Argentina
Innovacion

Flybondi despega: se quedó con un solo avión en la pandemia y ahora tiene planes para recuperarse

Silvina Darago

Share

La aerolínea low cost presentó una agresiva campaña de crecimiento para el año que viene. Su CEO Mauricio Sana confirmó que crecieron los pasajeros respecto a la pre pandemia.

14 Diciembre de 2021 13.52

Hasta comienzos del 2020, la corta historia de Flybondi en nuestro país parecía de ser de las más prometedoras del escenario aerocomercial: números que no paraban de crecer, alta ocupación en cada uno de los seis aviones que tenían en su flota y un mercado doméstico alto por conquistar. Pero en marzo del año pasado, la industria se paralizó. Según la última estimación de IATA, entre 2020 y 2022, las aerolíneas habrán perdido un total de 200.000 millones de dólares producto de la pandemia y el cierre de fronteras. 

Todos los planes de expansión de la compañía quedaron totalmente truncados. En palabras de su CEO, Mauricio Sana, la opción fue "sobrevivir". Dentro de ese marco, el plan de negocios pasó a ser sólo mantenerse: de los seis aviones que tenían, sólo se quedaron con uno. Redujeron salarios, suspendieron los servicios de los colaboradores y les pidieron "paciencia" a los proveedores. Desde marzo a diciembre de 2020 no pudieron operar. En el medio, cerró el aeropuerto del Palomar, por lo que cuando comenzaron a volar nuevamente, se instalaron en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, otro punto en desventaja para la línea aérea.  

Sin embargo, y contra todo pronóstico, hoy el panorama es totalmente distinto y favorable. Flybondi no sólo logró revertir la situación tan devastadora para las aerolíneas, sino que realizó un agresivo plan de crecimiento de cara al 2022 y 2023. Con una flota actual de cuatro aviones, Sana aseguró que entre enero y febrero llegarán dos aviones más y la compañía duplicará su flota durante los restantes meses del primer semestre del próximo año, por lo que en julio quedará conformada por 10 aviones Boeing 737-800 NG con capacidad para 189 pasajeros. Esto permitirá aumentar la oferta de vuelos con tarifas low cost y brindar mayor conectividad tanto en Argentina como en la región.  

Actualmente, Flybondi vuela a 14 destinos nacionales y ofrece destinos internacionales a Brasil y Uruguay. Las próximas rutas a abrirse serán Ushuaia en el mercado doméstico y Asunción en el internacional. "Luego de la recuperación lograda en 2021 anunciamos un plan de crecimiento para los próximos dos años que será histórico para Flybondi y de un enorme impacto positivo para el país. Queremos duplicar la cantidad de pasajeros que hoy vuelan con nosotros y para eso sumaremos el doble de aviones a nuestra flota en los próximos seis meses, además de nuevos destinos internacionales y nacionales y más frecuencias. Este plan nos permitirá contratar a 450 personas que serán nuevos puestos de trabajo en la industria", detalló Sana en conferencia de prensa. 

Con la puesta en marcha del plan de crecimiento, la línea aérea asegura que "tendrá un rol fundamental para la recuperación de la economía nacional". Sólo la incorporación de los nuevos aviones requerirá una inversión de 42 millones de dólares.  

Por un lado, sostienen que van generar más de 400 puestos de trabajo directos, que estarán distribuidos por todo el país y que deberán ser cubiertos en los primeros meses del próximo año. Y por el  otro, ofrecerán una cadena de valor que generará oportunidades de largo plazo para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas y la promoción de emprendedores dentro de todos los servicios que se ofrecen en el sector turístico. 

La estimación de la compañía indica que esto modelo de proyección para los próximos dos años va a generar un aporte de más de 420 millones de dólares a las actividades económicas y productivas del país,  que se verá reflejado sobre todo en la economías regionales, en las que tiene proyectado generar más de 496.500.00 millones de dólares para 2023. Para ese mismo años, quieren consolidarse con más 970 empleados y más de 250 aliados estratégicos y proveedores. Dentro de los colaboradores, el panorama también es muy amplio: por cada millón de pasajeros transportados, Flybondi genera 3000 empleos indirectos, y su proyección para 2023 es generar más de 10.200 puestos dentro de este ecosistema. 

Flybondi

Ya instalados en el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires, Flybondi superó los niveles pre pandemia en noviembre, con una ocupación del 92%, un 2% más que en el mismo mes de 2019. Además, desde enero de 2021 es la aerolínea con mayor nivel de ocupación de sus vuelos en Argentina y tiene una cuota de mercado doméstica del 15%, de acuerdo a estimaciones de ANAC. 

Antes de anunciar este plan de expansión,  Mauricio Sana mantuvo una reunión con el jefe de Gabinete Juan Manzur en la Casa Rosada y luego afirmó: "Estamos a las puertas de cumplir cuatro años en la Argentina y vinimos para hablar de lo que se viene en 2022 y 2023; fue una reunión bastante amena, con mucho contenido de lo que significa el movimiento aerocomercial en Argentina", finalizó Sana tras el encuentro. 

10