Forbes Argentina
Italia dio la licencia a Binance para ser operador de servicios cripto en el paí
Innovacion

Un país europeo reguló a una firma cripto: qué significa para la industria y la situación en la Argentina

Agustín Jamele

Share

Binance anunció que Italia aprobó la licencia para que la empresa sea "proveedora legítima de servicios de criptomonedas". Es el primer país europeo en regular de esta forma al exchange y el hecho fue interpretado como "un hito para el sector".

01 Junio de 2022 08.20

La regulación de la industria cripto es un debate que ocurre actualmente en países de todas las regiones. Algunas autoridades nacionales tienen visiones más abiertas al respecto mientras que otras proponen abordajes más estrictos o directamente prohibitivos. En las últimas horas, Italia demostró estar en el primero de esos grupos ya que le otorgó a Binance la aprobación para ser proveedor legítimo de servicios de criptomonedas

Binance, uno de los exchanges de criptomonedas más grandes del mundo, anunció que el Organismo Agenti e Mediatori (OAM) de Italia dio la aprobación regulatoria para operar en ese país. “Esto se ajusta a la legislación italiana en materia de criptoactivos”, aseguran desde la compañía. 

 

Así anunció Binance su regulación en Italia
Así anunció Binance su regulación en Italia

 

En ese país europeo, la empresa opera como Binance Italia. Su regulación permite a la compañía ofrecer productos cripto a sus clientes. “Además, es una muestra concreta de la importancia de operar de conformidad con las regulaciones locales. La aprobación regulatoria representa un hito importante en nuestra estrategia de crecimiento en este país”, agregan desde el exchange. 

Por otro lado, desde Binance señalan que esta decisión permitirá fortalecer su presencia en Italia. Por eso, revelaron que el objetivo es abrir más oficinas en el país y ampliar la cantidad de empleados. Se espera que la base de operaciones se establezca en Milán, uno de los centros comerciales y financieros más importantes de la región.


 

La regulación de la industria cripto


Las visiones sobre la regulación de la industria cripto y las empresas que operan dentro de este sector divide aguas.  Organismos internacionales como el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional suelen realizar declaraciones tajantes en su contra

 

 

"Siempre he dicho que los criptoactivos son altamente especulativos y muy arriesgados. Mi humilde valoración es que no tiene ningún valor. No se basa en nada, no hay activos subyacentes que actúen como ancla de seguridad", dijo Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, en una entrevista reciente. 

Sin embargo, hay países donde la apertura hacia las criptomonedas es mayor. Y no hace falta mencionar a naciones como El Salvador, que estableció al bitcoin como moneda de uso legal, para ejemplificarlo. Incluso en Estados Unidos se plantean regulaciones a favor de los jugadores de la industria bajo regulaciones estatales. De todas formas, todo indica que aún falta bastante para que esto ocurre. 

Changpeng Zhao, cofundador y CEO de Binance, asegura que "la regulación clara y efectiva es esencial para la adopción generalizada de las criptomonedas”. “Agradecemos al Ministerio de Economía y Finanzas italiano y a la OAM por sus esfuerzos para definir y controlar los requisitos necesarios para operar en Italia con total transparencia. Binance siempre ha puesto a sus usuarios en el primer lugar y, con acciones como la implementación del registro, pueden estar seguros de que nuestra plataforma se encuentra entre las más seguras y confiables del mundo", indicó al respecto. 

 

Consejos para proteger tus criptomonedas.
La regulación de las criptomonedas genera debates en la mayoría de los países

 

En ese sentido, el exchange ya cuenta con licencias en Bahrein y Dubai. Sin embargo, obtener una regulación en un país europeo y con gran actividad económica como lo es Italia, es un hito para destacar. Sobre todo porque puede ser la puerta de ingreso a otras naciones de esa región. 


 

La regulación cripto en la Argentina


La Argentina vive momentos de “reestructuración” en cuanto a la regulación de la industria cripto. Hace ya tiempo que los principales exchanges nacionales mantienen un diálogo fluido con autoridades nacionales para debatir al respecto. Incluso algunas empresas pujan con fuerza para establecer una regulación que beneficie tanto a las compañías como a la Nación. 

Sin embargo, en las últimas semanas ocurrió un hecho que provocó cierta “rispidez”. El Banco Galicia, uno de los más grandes de la banca privada, anunció que dejaría a sus clientes operar con algunas criptomonedas. Si bien existen distintas versiones, la más fuerte indica que la empresa habría tenido el visto bueno del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para hacerlo. 

Algunos jugadores locales aseguran que “el Galicia se mandó solo”. Lo es que es poco sostenible ya que un escenario donde un banco de tal dimensión opte por habilitar las criptomonedas sin avisar al BCRA resulta difícil de creer. 

Lo que ocurrió pocos días después es que el propio BCRA emitió un comunicado donde “desalienta” a los bancos a operar con criptomonedas. Esto generó que el Galicia deshabilitará la opción y, si bien dio un “resarcimiento” a quienes compraron criptos, en muchos casos no equiparó la pérdida, la cual que no fue por cuestiones de mercado sino por operación institucional. 

 

Criptomonedas -mano
La regulación de las criptomonedas en la Argentina también es un tema de debate

 

Lo más probable es que el cortocircuito haya sido entre Nación y el BCRA. El FMI no quiere saber nada sobre las criptomonedas y en el acuerdo por la deuda hay un apartado que hace mención a eso. Para mi cuando vieron lo del Galicia pidieron que se cortara”, aventura un directivo de un exchange que opera en la Argentina. 

Sea cual fuese la razón, la decisión no cayó bien en la industria. Los principales jugadores quieren mantener relaciones abiertas pero la decisión del BCRA generó dudas. “¿Cómo le decimos ahora a los clientes que vamos camino a una regulación en conjunto cuando pasa algo así?”, se pregunta un economista que trabajaba en el mercado financiero tradicional y ahora opera con criptomonedas. 

Mientras esto ocurre, cada vez más personas en el país operan con criptomonedas. De hecho, algunos bancos registran crecimientos superiores al 100% por mes de extracciones hacia billeteras reconocidas como “de exchanges”. De seguir esta tendencia, será solo cuestión de tiempo para que los propios bancos pidan regular la industria cripto para ser ellos mismos quienes ofrezcan este servicio a sus clientes. 

loading next article