Forbes Argentina
Rusia, Ucrania, tanque
Innovacion

"Si cae Kiev, seguiremos hackeando a Putin": Así es la primera línea cibernética en Ucrania

Thomas Brewster

Share

Fuera de las calles se libra una guerra invisible para muchos.

01 Marzo de 2022 08.34

En Ucrania se libra una guerra en la sombra, invisible para la mayoría de las personas, pero fundamental para el resultado. Sus guerreros juran que, sin importar quién gane las sangrientas batallas en las calles, seguirán luchando.

Es un ir y venir de ataques cibernéticos. Oleadas de correos electrónicos de phishing, supuestamente originados por un equipo de hackers bielorruso, golpearon al personal militar de Ucrania. Los ucranianos lanzan ataques de denegación de servicio (DDoS) que llenan de tráfico las páginas web hasta colapsar. Un malware de limpieza capaz de destruir la memoria de un ordenador en segundos se propaga por todo el país. Algunos informes aseguran que las centrales eléctricas han estado bajo ataque. Y el equipo del ransomware Conti ha amenazado con atacar infraestructura crítica en respuesta a los ataques en Rusia.

Y los ataques físicos están teniendo impacto: un profesional de TI que huyó de Kiev a principios de esta semana dijo que el Wi-Fi no funcionaba donde se había mudado porque las fuerzas ucranianas habían volado puentes y derribado los cables de Internet.

Al igual que una guerrilla, los atacantes cibernéticos ucranianos como Yegor Aushev prometen alcanzar sus objetivos y seguir adelante, incluso si la batalla más grande parece perdida. Aushev, fundador de numerosas empresas de ciberseguridad en Ucrania, dijo el jueves que había reclutado a un grupo de hackers dentro y fuera de las fronteras ucranianas que incluso incluye a un puñado de rusos que se oponen a la invasión del presidente Vladimir Putin.

Juntos jugarán ofensiva y defensivamente, tratando de proteger los recursos y entrar en los sistemas rusos. Aushev dijo que tiene una línea directa con los funcionarios de defensa del gobierno en la capital, Kiev, que pueden decirle qué necesita proteger y qué necesita atacar. Los funcionarios ucranianos se negaron a comentar con Forbes y Reuters, que fue el primero en informar sobre el proyecto de Aushev.

“Queremos construir un ejército para apoyar a Ucrania en ofensa, defensa y entrenamiento”, dijo Aushev. Dijo que la mayoría de los ataques hasta ahora son DDoS, con sitios web gubernamentales y de medios ucranianos caídos, pero es parte de una guerra "híbrida", en la que Telegram y otras aplicaciones populares entre los ucranianos están siendo inundadas con información falsa.

Si cae Kiev, el ejército no se disolverá, asegura Aushev. Continuará defendiendo a los ucranianos y atacando al Kremlin. “Este proyecto no se detendrá en ningún caso, mientras Putin sea el presidente y mientras Rusia siga hablando de Ucrania de la misma manera que lo hace ahora, como si Ucrania no fuera un país”, dijo. “Mientras sigan así, no seremos amigos, y eso significa que seremos enemigos”.

Aushev dijo que algunos rusos se han unido a su equipo junto con cientos de ucranianos, estadounidenses, británicos y personas de otras nacionalidades. “Tengo dos o tres personas de Rusia a las que no les gusta lo que su país está haciendo y diciendo”, dijo, proporcionando una captura de pantalla de una conversación con uno, aunque Forbes no pudo confirmar su veracidad. Para protegerse contra la infiltración rusa oficial en su equipo, Aushev dijo que los solicitantes deben proporcionar una identificación y ser aprobados por un miembro de confianza.

Esta guerrillera puede ser la última línea de defensa para Ucrania. Se produce cuando los funcionarios del gobierno instan a todos los ciudadanos a tomar las armas donde puedan para luchar contra el ejército ruso en las calles.

Mientras tanto, otros trabajadores de ciberseguridad en Kiev se mantienen estoicos. Uno encargado de proteger la infraestructura crítica le dijo a Forbes que la idea de la fuerza de voluntarios de Aushev es «romántica», pero los equipos de seguridad cibernética continuaron haciendo un duro trabajo dentro de Ucrania. “Hasta ahora podemos realizar todos nuestros servicios regulares”, dijo. “Los mejores ciberprofesionales ucranianos se han comprometido y han trabajado arduamente de múltiples maneras”.

 (Pixabay)

Como una señal de cómo las empresas de ciberseguridad en Ucrania se mantienen firmes frente a la guerra, una de las principales empresas del país, Information Systems Security Partners, escribió el viernes en Facebook que se esperaban ciberataques rusos que tenían como objetivo desconectar los sistemas, fomentar el pánico con desinformación y socavar la confianza en las instituciones estatales ucranianas. “Mantén la calma y sé ciberconsciente”, reza la publicación. “¡Aguantemos! ¡La verdad está detrás de nosotros!”

Aushev asegura no temer a las represalias rusas contra él o sus negocios. “Creo que estoy bien protegido”, dijo. “Pero pueden intentarlo”.

El sábado, Mykhailo Fedorov, viceprimer ministro de Ucrania, anunció la formación de un "ejército de TI" y dio una lista de objetivos, incluidos sitios web del gobierno y empresas rusas. Acumuló más de 120.000 miembros en un solo día. En su último llamado a las armas, simplemente pide a los participantes que denuncien los canales de YouTube que creen que están difundiendo desinformación rusa.

*Publicada en Forbes España

loading next article