Forbes Argentina
Innovacion

Qué vacuna que se da en Argentina protege contra la variante Delta

Forbes Digital

Share

El mundo entero en alerta por la nueva variante del virus. No todas las vacunas serían igualmente efectivas ante la nueva cepa. Qué dice la investigación realizada por la Universidad de Oxford.

24 Junio de 2021 15.55

Las vacunas contra el Covid-19 desarrolladas por AstraZeneca y por la alianza Pfizer-BioNTech siguen siendo ampliamente eficaces contra las variantes Delta y Kappa, identificadas por primera vez en India, según una investigación realizada por la Universidad de Oxford.

El estudio, publicado en la revista Cell, analizó la capacidad de los anticuerpos en la sangre de personas que fueron vacunadas con los regímenes de dos inyecciones para neutralizar las variantes altamente contagiosas Delta y Kappa, según un comunicado.

“No hay evidencia de un escape generalizado que sugiera que la generación actual de vacunas proporcionará protección contra el linaje B.1.617”, dijo el documento, refiriéndose a las variantes Delta y Kappa mediante un código de uso común.

No obstante, el estudio mostró que la concentración de anticuerpos neutralizantes en la sangre se redujo algo, lo que puede provocar algunas infecciones irruptivas, según el texto.

Expectativa por la efectividad de la vacuna

La semana pasada, un análisis del servicio de salud británico (Public Health England, PHE) mostró que las vacunas fabricadas por Pfizer y AstraZeneca ofrecen una elevada protección de más del 90% contra la hospitalización por la variante Delta.

“Los resultados no clínicos publicados desde Oxford y estos datos, junto con el reciente análisis temprano del mundo real de Public Health England, nos brindan una indicación positiva de que nuestra vacuna puede tener un impacto significativo contra la variante Delta”, dijo Mene Pangalos, ejecutivo de AstraZeneca.

La variante Delta se está convirtiendo en la versión dominante de la enfermedad en todo el mundo, según dijo el viernes el científico jefe de la Organización Mundial de la Salud.

Los investigadores de Oxford también analizaron los patrones de reinfección en personas que previamente habían tenido Covid-19. El riesgo de reinfección con la variante Delta pareció particularmente alto en individuos previamente infectados por los linajes Beta y Gamma que surgieron en Sudáfrica y Brasil, respectivamente.

AstraZeneca

Por el contrario, la infección previa con Alpha, o B117, variante detectada por primera vez en Gran Bretaña, confirió una protección cruzada “razonable” contra todas las variantes preocupantes, prestándose como un modelo sobre el que se podrían moldear las vacunas de próxima generación.

“B117 podría ser un candidato para nuevas variantes de vacunas para proporcionar la protección más amplia”, dijeron los investigadores.

Avance de la variante Delta en Europa

La agencia sanitaria de la Unión Europea (UE) alertó sobre el avance de la cepa Delta, registrada por primera vez en India, e informó que podría representar en dos meses el 90% de los casos en toda Europa e incluso afectar a aquellos que están vacunados con solo una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

"Basándonos en las pruebas científicas disponibles, la variante Delta es más transmisible que otras (...) y estimamos que a finales de agosto representará el 90%" de los nuevos casos en la UE, indicó a través de un comunicado el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

La directora de la agencia sanitaria, Andrea Ammon, llamó a extremar la vigilancia ya que "es muy probable que la variante Delta circule ampliamente durante el verano, especialmente entre los jóvenes que no son objeto de la vacunación" y agregó que "desafortunadamente, los datos preliminares muestran que la variante Delta puede infectar también a personas que han recibido solo una dosis de las vacunas disponibles actualmente”.

Europa apertura.

Para enfrentar la emergencia de esta cepa, que es entre un 40% y un 60% más transmisible que la Alpha -aparecida originalmente en el Reino Unido-, el ECDC recomienda acelerar las inmunizaciones, según informó la agencia de noticias AFP. El ECDC detalló que al día de hoy, en los 27 países del bloque, Noruega, Islandia y Liechtenstein, el 33,9% de los mayores de 18 años ya tienen la pauta completa de vacunación.

Este organismo invitó a que los países tengan prudencia al suavizar las medidas sanitarias para luchar contra el virus y advirtió que, si no se respetan las medidas de distanciación social, podría producirse "un aumento rápido" de los contagios y la consecuente alza de hospitalizaciones y decesos hasta "los mismos niveles que en el otoño (europeo) de 2020".

Qué sucede en el resto del mundo

La mayoría de los habitantes de la ciudad de Sydney, la más grande y poblada de Australia, tiene prohibido salir debido a un brote de la variante Delta del coronavirus, informaron las autoridades, que pidieron "no bajar la guardia" para evitar que se propague a otras regiones.

La jefa de Gobierno de Nueva Gales del Sur, el estado australiano del cual Sydney es capital, anunció la entrada en vigor de un paquete de medidas restrictivas que incluyen mascarillas obligatorias en todos los entornos interiores no residenciales, incluidos los lugares de trabajo, y en los eventos organizados al aire libre.

"Claramente, esta es una situación en evolución, dado lo que ha ocurrido, el Gobierno de Nueva Gales del Sur tomará medidas hoy para limitar la propagación de esta variante de Covid- tan contagiosa", dijo la premier Gladys Berejiklian.

La premier no descartó un futuro bloqueo, pero dijo que confiaba en que "si nos adherimos a las órdenes de salud hoy, tendremos una buena oportunidad de superar este brote". Más de 30 personas dieron positivo desde la aparición, la semana pasada, de este foco epidémico en el barrio de Bondi Beach en Sydney.

 

Con información de agencia Reuters.

loading next article