Forbes Argentina
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, durante su visita la pl
Today

Cuáles son las vacunas aceptadas para ingresar a Europa

Forbes Digital

Share

Solo podrán entrar quienes hayan recibido las dos dosis de Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Sinopharm. La Sputnik V por el momento, no está aprobada por la OMS. El caso español y la respuesta del embajador en la Argentina, Javier Sandomingo Núñez.

22 Mayo de 2021 12.22

La Unión Europea acordó abrir sus fronteras y permitir la entrada a viajeros vacunados contra el covid-19, pero no todas las vacunas están aceptadas. Las personas que podrán viajar serán las que estén inmunizadas con alguno de los desarrollos autorizados por la Agencia Europea de los Medicamentos (EMA) o por la Organización Mundial de la Salud. 

Esto significa que solo podrán ingresar a los países europeos quienes hayan recibido las dos dosis de Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Sinopharm.

La primera vacuna contra el coronavirus aprobada por la Unión Europea fue la Pfizer/BioNTech. La compañía demostró una eficacia del 95% en los ensayos clínicos internacionales en los que se han administrado dos dosis con tres semanas de intervalo. 

Infografia vacunas Europa. Fuente: Infobae



Modera fue aprobada en enero de 2021 y está basada en la tecnología de ARN mensajero. Por su parte la de Oxford-AstraZeneca recibió la luz verde en enero. 

La cuarta en obtener la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos es la Johnson & Johnson. Mientras que la china Sinopharm, si bien fue aprobada por la OMS, no cuenta con el visto bueno de la Agencia europea de Medicamentos 

La Sputnik V:  Por el momento la vacuna rusa no recibió el visto bueno de la EMA. Sin embargo, en la OMS, el inoculante ruso, están en las fases finales de de evaluación. Si en las próximas semanas el organismo mundial decide incorporarlo al listado autorizaría a los millones de inoculados con la vacuna rusa -de uso extendido en Argentina, por ejemplo- a viajar al bloque europeo como turistas.

Javier Sandomingo Nuñez

Este viernes la Argentina recibió una mala noticia cuando el presidente español anunció la apertura de fronteras a los extranjeros vacunados, menos a los que tengan la Sputnik-V.  El embajador español en la Argentina Javier Sandomingo Núñez, habló con TN al respecto.

- ¿Cuáles son los motivos por los que los argentinos que estén vacunados con la Sputnik-V no podrán ingresar a España? 

El problema es que no es el gobierno español quien evalúa esto, es la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desgraciadamente ninguna institución homologó la vacuna y no es política de España ir en contra de las normas de la Unión Europea. 

- ¿Hay alguna razón específica por la que Europa no haya aprobado la vacuna? 

- Todas son instituciones serias y tendrán sus motivos, no veo una razón política detrás. Tengo entendido que la OMS está más cerca de aprobarla que la EMA. 

- ¿Si la OMS la homologa entonces aceptarán a aquellas personas inoculadas con la Sputnik? 

- En caso que eso suceda no habría problema en que puedan ingresar a España. Nos interesaría que la vacuna rusa sea aprobada ya que hay muchos extranjeros que llegan al país y están vacunados con la Sputnik. Los países europeos pueden permitir el ingreso si la vacuna está aprobada al menos por la OMS. Usted viajó a España durante la visita de Alberto Fernández, 

¿hablaron de la posibilidad de que España le done vacunas a la Argentina? 

- Sí, se habló de eso. El presidente Sánchez ya anunció que cuando el país llegue al 50% de inmunizados él estaba dispuesto a donar parte de las vacunas. 

- ¿Y Alberto Fernández pidió expresamente por las dosis? 

- No le pidió una cantidad, se habló sobre el anuncio. Evidentemente con 7 millones y medio no vamos a resolver el problema de vacunación de Argentina ni de ningún otro lugar. Es un gesto con valor simbólico para animar a otros países que incluso le sobran más vacunas que a nosotros. 

- ¿Cuál fue la respuesta de Sánchez? 

- Reiteró que cuando lleguemos al 50% de inoculados veremos cómo se instrumenta. Aunque esto no parezca algo tan cercano confío en que suceda pronto.

loading next article