Forbes Argentina
Covid-síntomas-vacuna
Innovacion

Estudio revela qué síntoma indicaría que tiene Covid aunque esté vacunado

Forbes Digital

Share

Un estudio internacional que involucra a más de 4 millones de personas remarcó que la vacuna no protege un 100% contra el virus.

23 Junio de 2021 15.26

Un estornudo no quiere decir nada. Pero atención porque, si se producen con mucha frecuencia, puede representar un síntoma de Covid-19 entre personas que han sido vacunadas. Así lo sugieren datos de un gran estudio realizado por la compañía ZOE y el King's College London.

El trabajo involucra a unos 4 millones de personas de todo el mundo. Los autores recuerdan que, aunque las vacunas ayudan a controlar la pandemia, ninguna proporciona una protección del 100 % contra el virus.

En este sentido, destacan que, si bien los principales síntomas como la pérdida del olfato, tos, fiebre, dolores de cabeza y fatiga siguen siendo importantes, se descubrió que estornudar mucho es "un signo de infección más común en las personas vacunadas".

"Curiosamente, nuestros datos muestran que las personas que fueron vacunadas y luego dieron positivo por covid-19 eran más propensas a reportar estornudos como síntoma en comparación con aquellas que no habían recibido un antídoto", señalan los investigadores.

Cómo se manifiesta el virus

De esta manera, el estudio sugiere que "estornudar mucho sin explicación" después de haber sido inoculado podría ser un signo de coronavirus. Por lo tanto, si fue vacunado y comienza a estornudar con más frecuencia de lo normal sin una explicación, debe hacerse una prueba de covid-19 y aislarse, indican los autores.

Además, como estornudar es "una forma clave de propagación de virus", recuerdan cubrirse con un pañuelo de papel o la parte interior de su codo si tose y estornuda "para minimizar la propagación de las gotitas", así como evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca hasta que se lave las manos.

El gran problema lo tendrán en adelante los alérgicos, tan acostumbrados como están a las salvas de estornudos, que a veces se calman con alguna medicación, suave o de profundidad.

Se pueden evitar los nuevos brotes de COVID-19? Las estrategias que  plantean la ciencia y la medicina | RED/ACCIÓN
Síntomas del Covid.

Vacunación en Argentina

A medida que se acelera en el país la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus y se habilitan inmunizaciones de adultos sin turnos previos y de grupos cada vez más jóvenes sin factores de riesgo, varios funcionarios provinciales resaltaron que "la gente continúa anotándose" para recibirlas.

En los últimos días, la mayoría de las provincias bajó los rangos etarios de los grupos a inocular para aumentar la cantidad de personas protegidas ante la gran disponibilidad de dosis que hay en el país, y ya hay varias provincias como Buenos Aires, Salta y Chubut que convocan a recibir la vacuna a mayores de 18 años sin comorbilidades.

En Buenos Aires, el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, resaltó que la vacunación contra el coronavirus "tiene una adhesión muy alta en la provincia, incluso tras vencer los temores generados por cierta oposición y medios" y pidió a los mayores de 18 años que se inscriban en la página Vacunatepba.gob.ar porque "probablemente les va a llegar el turno antes de lo que ellos piensan".

Arrancó en todo el país la campaña nacional de vacunación contra el  coronavirus - Télam - Agencia Nacional de Noticias
Así avanza la vacunación en Buenos Aires.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, anunció que desde ya se otorgan turnos a mayores de 18 años "sin factores de riesgo, que ya se hayan registrado en la página web http://vacunate.salta.gob.ar". Desde la semana pasada, Salta vacuna a personas mayores de 25 años y se habilitó el preturno de mayores de 18 sin factores de riesgo.

En Chubut, el ministro de Salud, Fabián Puratich, aseguró que "se triplicó el número de aplicaciones diarias de vacunas" contra el coronavirus en la provincia, "donde logramos pasar de 2.000 vacunas que se aplicaban al principio de la campaña, con más de 6000 que hemos llegado a aplicar ahora". Chubut cubrió la población de adultos mayores y trabajadores esenciales y se avanza en la franja de ciudadanos de 18 a 59 años, grupo que en la ciudad de Rawson se puede presentar sin turno previo.

El Covid-19 y su avance en el mundo

La variante Delta del coronavirus que surgió en la India podría representar el 90% de los nuevos casos de Covid-19 en la Unión Europea (UE) a finales de agosto, aseguró el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, según la sigla en inglés).

"Basándonos en las pruebas científicas disponibles, la variante Delta es más transmisible que otras (...) y estimamos que a finales de agosto representará el 90%" de los nuevos casos en la UE, indicó la agencia europea en una nota.

La directora del ECDC, Andrea Ammon, instó a extremar la vigilancia y evaluó que "es muy probable que la variante Delta circule ampliamente durante el verano, especialmente entre los jóvenes que no son objeto de la vacunación", reprodujo la agencia de noticias AFP.

Para enfrentar la emergencia de esta variante, que es entre un 40% y un 60% más transmisible que la Alfa, surgida en el Reino Unido y actualmente predominante en la región, la agencia sanitaria llamó a acelerar las inmunizaciones.

Los estudios realizados en laboratorio y en situaciones reales coinciden en que una sola dosis de una vacuna solo ofrece una protección limitada contra la variante que apareció en India. Actualmente, alrededor del 30% de los mayores de 80 años y 40% de los de 60 no completaron el esquema de inmunización contra la Covid-19 en la UE, según el ECDC, que supervisa a los 27 países del bloque, así como a Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Además de llamar a acelerar el ritmo de inmunización de las personas vulnerables, el centro europeo invitó a los países a tener prudencia con respecto a reducir las medidas sanitarias para luchar contra el coronavirus. Y advirtió que, si no se respetan las medidas de distanciación social, podría producirse "un aumento rápido" de los contagios y la consecuente alza de hospitalizaciones y decesos hasta "los mismos niveles que en el otoño de 2020".

loading next article