Forbes Argentina
-
Innovacion

Model - T: el robot al que recurren las principales cadenas de Japón para suplir la falta de mano de obra

Nicolás Della Vecchia Forbes Staff

Share

Japón es el país asiático con la población más anciana del mundo, escasean los trabajadores jóvenes y por eso las principales tiendas recurren a la tecnología para suplir esta falta. FamiliyMart y Lawson, dos ejemplos.

16 Septiembre de 2020 10.52

Casi un tercio de la población de Japón tiene 65 años o más. Es la más anciana del mundo. Por eso escasean la mano de obra y los trabajadores. Y como consecuencia, cada vez son más las empresas en el país asiático que apuestan a la tecnología para suplir esta falta.

FamilyMart y Lawson, dos de las franquicias de tiendas de conveniencia más grandes de Japón, ya han comenzado con las pruebas de robots en sus locales. Lawson acaba de desplegar uno en Tokio, mientras que FM lo hizo el mes pasado y planea equipar 20 de sus comercios con éstos para 2022.

Se trata de un robot desarrollado por la startup japonesa Telexistence, cuyo nombre es Model - T. Según informó CNN, se mueve sobre una plataforma con ruedas y está equipado con cámaras, micrófonos y sensores. 

Robots gigantes apilan estantes en las tiendas de conveniencia japonesas

"Utilizando los tres dedos de cada una de sus manos puede llenar los estantes con productos, como bebidas embotelladas, latas; etc", describió este medio. Además, tiene casi dos metros de altura.

Matt Komatsu, jefe de desarrollo comercial y operaciones de Telexistence, comentó que el robot es capaz de "agarrar, recoger y colocar" objetos de diferentes formas y tamaños en diferentes situaciones. Esto lo distingue de otros que ya están en el mercado. Por ejemplo los que utiliza Walmart para escanear el inventario de las estanterías.

Afirmaron que el robot se puede controlar desde cualquier parte del mundo, facilitando la contratación en el extranjero. Además, Komatsu aclaró que es fácil de usar. No se necesitan "pilotos expertos".