Forbes Argentina
Las tendencias tecnológicas del 2021.
Innovacion

Las 5 principales tendencias de tecnología para 2021

Share

Podrá sonar raro hacer predicciones para 2021 cuando ni siquiera sabemos cómo terminará 2020. Nadie vio venir lo que pasó este año, pero algo está claro: la tecnología quedó tan afectada como el resto de nuestras vidas.

15 Septiembre de 2020 09.15

En muchos sentidos, la COVID-19 catalizará un montón de cambios que ya se venían gracias a nuestras vidas cada vez más online y digitales. Ahora todo se dará más rápido por la necesidad, que como sabemos hace rato, es la madre de la invención.

Este es mi análisis de cómo es probable que se desarrollen las principales tendencias en tecnología que identifiqué en mi libro más reciente, Tech Trends in Practice, para el año que viene

1. Inteligencia artificial (AI)

Inteligencia artificial

La IA es sin dudas una de las principales tendencias del momento, y en 2021 se volverá todavía más valiosa para ayudarnos a interpretar y entender el mundo a nuestro alrededor. El volumen de datos que estamos recopilando sobre salud, tasas de contagio y el éxito de las medidas que tomamos para prevenir el contagio seguirá creciendo. Esto significa que los algoritmos artificiales estarán mejor informados y nos brindarán soluciones más sofisticadas.

2. Robótica y automatización de vehículos

Tesla es la empresa clave en el sector del transporte autónomo.

Como el volumen de pasajeros del transporte público varía con cada semana según la situación local, habrá cada vez más iniciativas con vehículos autónomos. Aumentar la eficiencia de las redes de transporte público será una prioridad para los prestadores de servicios y las autoridades, y la reducción de los costos de la mano de obra humana ayudará a compensar la incertidumbre respecto a la demanda.

Además, en estos últimos años aparecieron robots en los sectores de cuidado y geriatría, que serán cada vez más importantes pero no reemplazarán por completo la interacción entre pacientes y cuidadores que es tan importante para mucha gente. Lo que sí harán los dispositivos robóticos es aportar nuevos canales de comunicación.

3. La revolución de los productos “como servicio”

Zoom, la app más popular en pandemia.

La tecnología “como servicio” (la provisión de servicios que necesitamos para vivir y trabajar en plataformas on-demand en la nube) es la clave que puso las demás tendencias de tecnología actuales al alcance de todos. Un ejemplo es Zoom, que tuvo un ascenso meteórico gracias a la velocidad a la que pudo agregar servidores y aumentar su cobertura y la calidad de su servicio. En 2021 y el futuro, esto será cada vez más importante y brindará más posibilidades a todos.

4. 5G y conectividad mejorada

5G

El 5G y las demás redes avanzadas de alta velocidad pondrán todas las tendencias de las que hablamos en esta nota a nuestra disposición en cualquier momento y lugar. Las aplicaciones complejas de aprendizaje automático (machine learning) que dependen del acceso en tiempo real a fuentes de big data se pueden realizar en el campo por medio de la automatización. Iniciativas de ese tipo serán cada vez más importantes durante 2021, cuando las empresas traten de automatizar más sus fuerzas de trabajo.

5. Realidad virtual (RV) y aumentada (RA).

esta-startup-de-audi-quiere-llevar-la-realidad-virtual-adentro-de-tu-auto

Estos términos designan tecnologías que usan lentes para proyectar imágenes generadas por computadora directamente al campo de visión del usuario. Cuando se superponen a lo que ve el usuario en la realidad, es RA. Cuando se usan para ubicarlo en un ambiente totalmente generado por computadora, es RV.

El año que viene, las herramientas de RV y RA se usarán para la educación. Así, habrá menos necesidad de asistir a clases llenas de alumnos para trabajar, por lo menos donde y cuando se sepa que hay muchos contagios. Además, a medida que tengamos más datos sobre las condiciones y métodos de transmisión viral, se usarán herramientas de RA para lanzar advertencias en tiempo real cuando pasemos por zonas donde se sepa que hay contagio.

Autor: Bernard Marr

Podés leer la nota completa en inglés acá