Tras realizar cambios en el gobierno entre los que se resaltó el nombramiento de Guillermo Francos como Jefe de Gabinete, el presidente llegó a San Francisco y no perdió el tiempo: se fue a reunir con la figura más deseada en Inteligencia Artificial.
El encuentro forma parte de una estrategia elaborada Demian Reidel -titular del Consejo de Asesores Económicos- que se recibió de Físico en el Balseiro para luego dedicarse a las finanzas en el corazón de Wall Street. Reidel además tuvo un paso en el Banco Central durante el gobierno del presidente Macri.
El nueve eje geopolítico juega a favor de los servicios denominados de nearshoring, donde las empresas americanas usan talento argentino. Empresas como Globant, o BairesDev (el unicornio más grande del mundo en software de capital privado cuyo CEO Nacho de Marco fue Tapa de la revista Forbes) se dedican a brindar estos servicios de outsorcing de software. Además en Argentina se están creando empresas de todo los tamaños como Techunting. Su COO Marcelo Teselman fue Daily Cover de Forbes ya que logró vender estos servicios a un mercado sumamente exigente como el de Israel. Y eso fue una consecuencia de la guerra que está cambiando el eje geopolítico según la visión de Reidel.
Son muchas las empresas que pueden dar estos servidos y Reidel ve una oportunidad única a partir del ingreso de Javier Milei a la escena política. El presidente ya tiene su foto con Sam Altman, y algo más. Sam también se plegó a su narrativa visual de pulgares hacia arriba.
La IA Generativa requiere de grandes esfuerzos de modelado ya que se está entrando en la paradoja de los "datos oscuros". Esto es que los modelos como ChatGPT de OpenAI y Gemini de Google son entrenados con fuentes públicas. Sin embargo, las empresas tienen una enorme cantidad de datos aislados de las redes, y comprenderlos desde una IA les ayudaría a crear nuevas ventajas competitivas.
Pero realizar estos modelos requiere de una fuerza laboral considerable. Es que las alucinaciones, o sea las respuestas que parecen verídicas pero son falsas, son el gran problema a la hora de que, por ejemplo, una IA atienda a un cliente. Las empresas pueden ser demandadas, entonces deben hacer estos entrenamientos con sumo cuidado lo cual implica contar con muchos y buenos programadores.
La Argentina en la visión de Reidel tiene el talento. Nacho De Marco coincide: "lo que nos diferencia de países como la india es que nosotros no decimos a todo que sí, sabemos aportar valor, si nuestros programadores ven que algo no va a funcionar se adelantan al problema. Y además tenemos una cercanía cultural mucho mayor por lo cual nos entendemos más fácilmente".
Además de Reidel Javier Milei, estuvo acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo, Karina Milei -secretaria General de la Presidencia-, y Gerardo Werthein, embajador en Estados Unidos. Además participaron referentes de la empresa WorldCoin como su CEO, Alex Blania, Martín Mazza, gerente para Latinoamérica, y Trevor Traina, jefe de asuntos globales a quien Forbes Argentina entrevistara para ver el impacto de esta nueva tecnología.
La idea de WorldCoin es realizar un cambio en las redes para que ya no haya bots, por eso el que ingresa a la red debe autenticarse como persona y es ahí donde están comenzando un proceso que incluye el escaneo del iris de cada habitante del planeta. Un buen mercado para empezar es Argentina y la empresa que está fondeada por Sam Altman tiene especial interés en desarrollarlo. Por último también partipó de la reunión Mat Travisano que es un inversor argentino en compañías Tech que reside en Estados Unidos.
Se trató sin dudas de un encuentro histórico donde Argentina esta creando un relacionamiento del más alto nivel con quienes están diseñando un futuro que pronto lo cambiará todo.