Forbes Argentina
Camp Nou (Pixabay)
Today

Fútbol femenino: récord de asistentes al show de la Champions League de mujeres en el Camp Nou

Asif Burhan

Share

Solo los partidos en la Copa Mundial Femenina no oficial de 1971, que atrajo dos veces multitudes de seis cifras de 100.000 para el partido Inaugural y 110.000 para la final, han atraído una asistencia para un evento deportivo femenino superior a la de ayer en el Camp Nou.

31 Marzo de 2022 08.15

El récord mundial oficial de asistencia de 23 años para un partido de fútbol femenino se rompió en Barcelona anoche cuando se registró una multitud de 91.553 en el Camp Nou durante su partido de la Liga de Campeones Femenina de la UEFA contra el Real Madrid. La cifra eclipsa la marca de 90.185 establecida durante la final de la Copa Mundial Femenina de 1999 disputada en el Rose Bowl de Pasadena.

Solo los partidos en la Copa Mundial Femenina no oficial de 1971, que atrajo dos veces multitudes de seis cifras de 100.000 para el partido Inaugural y 110.000 para la final, han atraído una asistencia para un evento deportivo femenino superior a la de ayer en el Camp Nou. Ese torneo fue organizado fuera de la jurisdicción del organismo rector mundial (FIFA) por la Federación de Fútbol Femenino Europeo Independiente (FIEFF).

Lo que es indiscutible es que ningún partido femenino de clubes se ha acercado jamás a esta cifra. El Barcelona había jugado frente al anterior récord de asistencia del club de 60.739 visitantes ante el Atlético de Madrid en un partido de la Liga española en el Wanda Metropolitano en marzo de 2019.

También es un récord para cualquier partido de fútbol femenino jugado en Europa superando la cifra de 80.203 que vio la final de fútbol olímpico de 2012 entre Estados Unidos y Japón en el estadio de Wembley y un récord para un partido de competición de clubes europeos femenino también establecido en 2012 cuando 50.212 vieron la final de la UEFA Women's Champions League de ese año entre el Olympique Lyonnais y el 1. FFC Frankfurt.

Camp Nou
 

Sorprendentemente, la multitud también fue la más grande en cualquier partido de fútbol jugado en Europa en lo que va de la temporada, con el equivalente masculino de El Clásico entre el FC Barcelona y el Real Madrid, tan a menudo la marca de agua más alta en el fútbol de clubes europeo, atrayendo solo una asistencia de 86.422 a Camp Nou en octubre.

La cifra de 91.553 es una reivindicación para el club que ha realizado un esfuerzo incesante para impulsar el récord mundial de público esta semana. Dado que cada miembro del club tenía derecho a retirar hasta cuatro entradas, pagando solo una pequeña tarifa de transacción, se temía que muchas personas no se presentaran considerando la ventaja de dos goles que tenía el Barcelona antes del partido, las inclemencias del tiempo en la ciudad y la madrugada.

El presidente del Club, Joan Laporta, habló el lunes por la radio y animó a todos los aficionados que habían obtenido una entrada a asistir. Se publicaron anuncios a toda página en los diarios catalanes con el lema "vamos a batir el récord mundial". Una pancarta gigante de su jugadora estrella, la ganadora del Balón de Oro Alexia Putellas, se colocó en un lateral del Camp Nou mirando hacia una de las principales arterias de la ciudad y se inauguró un mural de Putellas vestida de Superwoman en una de las plazas de Barcelona.

Camp Nou
Camp Nou

En el saque inicial, apenas la mitad de los 99.354 asientos del estadio estaban ocupados, pero con la multitud aún afuera, el campo se llenó durante el partido hasta el punto en que parecía posible batir el récord. 

Con una ventaja de 3-1 en el partido de ida de la semana pasada en Madrid, el Barcelona anotó temprano, se fue abajo pero respondió con cuatro goles que entusiasmaron a la multitud y les garantizaron una victoria global de 8-2 y un lugar en las semifinales. El club también ha planteado organizar el partido de ida de ese partido en el Camp Nou en lo que podría ser el día de Sant Jordi (San Jorge), fiesta nacional en Cataluña, por lo que establecer otro récord de asistencia no está fuera de discusión, pero con el equipo masculino jugando en casa el 24 de abril, parece improbable.

El próximo paso para el club será traducir esa colosal cifra en una mayor asistencia en su estadio habitual, el Estadi Johan Cruyff con capacidad para 6.000 personas, donde anteriormente promediaron una multitud de alrededor de 3.000. La cifra de anoche catapultó la asistencia media de la temporada del club a 7.959, más de lo que puede albergar el Estadi Johan Cruyff. La afición que atraiga el club el sábado en casa al Villarreal en la liga española, competición en la que ya ha conquistado el título, será objeto de un profundo escrutinio.

Camp Nou
Camp Nou

Aitana Bonmatí, que marcó el gol decisivo del empate, admitió: "Es inexplicable marcar un gol en el estadio donde soñaba con jugar desde que era niña. Recientemente hemos vivido algunas experiencias maravillosas, especialmente ganando la UEFA Champions League, pero tal vez esto fue más especial. Un Camp Nou lleno y hacer historia, inmenso".

Putellas, que antes del partido restó importancia al cambio de escenario insistiendo en que las dimensiones del campo del Camp Nou eran exactamente las mismas que las del Estadi Johan Cruyff, dijo después: "Estoy casi sin palabras, la verdad. Ha sido absolutamente mágico Cuando terminó el partido, los fanáticos simplemente no querían irse a casa. Hubo una gran conexión entre ellos y nosotros mientras celebrábamos".

El entrenador del Barcelona, Jonatan Giráldez, agregó: "Les dije a mis jugadores antes del partido que simplemente no era suficiente clasificar esta noche. Teníamos que dar un espectáculo para nuestros fanáticos, y lo hicimos".

loading next article