Forbes Argentina
Debuta el VAR en la Argentina y el costó rondaría los US$ 3.500 por partido.
Money

Debuta el VAR en el fútbol argentino: cuánto sale y quién lo paga

Agustín Jamele

Share

En el encuentro entre Colón y Aldosivi quedará oficialmente establecido el VAR en la Argentina. Cuál es el costo de esta herramienta por partido y quién se hará responsable de pagarlo.

31 Marzo de 2022 13.49

Se retrasó pero llegó. Luego de varios cambios de fecha, finalmente debuta el VAR en el fútbol argentino. Desde las 21:30 hs, en el encuentro entre Colón y Aldosivi, la tecnología que vino a “darle justicia al fútbol” pero que aún es discutida tendrá su primera prueba oficial en el país. 

El miércoles por la tarde, la Asociación del Fútbol Argentino organizó una jornada de capacitación en la cual se explicó cómo funcionará el VAR en la Liga Profesional de Fútbol. Además, se hizo un recorrido por el edificio VOR, en el cual estarán ubicados los árbitros encargados de la herramienta. El mismo se encuentra en el predio que la AFA tiene en Ezeiza y para poder comunicarse con los estadios se realizó una inversión en fibra óptica y otros desarrollos necesarios para garantizar la comunicación. 

 

 

“El VAR es una herramienta que van a tener los árbitros para poder seguir mejorando, para achicar el margen de error. No tengo dudas de que nos va a ayudar a todos”, indicó Cristian Malaspina, presidente de Argentinos Juniors. Y agregó: “Cómo dirigente, creo que nos va a dar más calma y va a bajar la histeria en el campo de juego”.


 

Cuánto cuesta el VAR en la Argentina 

 

Si bien la AFA no informó en el comunicado oficial cuál es el costo del VAR, trascendió que el mismo sería de US$ 3.500 por partido (unos 400 mil pesos a dólar oficial) y que esa cifra estaría a cargo de los clubes.

 

Así es el espacio en Ezeiza donde los árbitros controlarán el VAR
Así es el espacio en Ezeiza donde los árbitros controlarán el VAR

 

Esta situación estaría generando ciertos roces entre la institución y los clubes ya que la gran mayoría de ellos (actualmente son 28 en primera división) no estarían en condiciones de hacerse cargo de esa suma. 

De todas formas, la AFA insistiría en que el costo es de los clubes y podría descontar esa cifra de pagos relacionados a derechos de televisación y otros contratos similares. Por el momento, ningún directo dio declaraciones al respecto aunque el tema podría generar problemas a futuro. 
 

 

¿Qué significa VAR?


Son las siglas de Video Assistant Referee. Traducido, árbitro asistente de video. Es el sistema implementado para proporcionar asistencia técnica a los árbitros sobre el césped, utilizando para ello las imágenes de cámaras de televisión.

Cada país toma distintas definiciones sobre el VAR aunque en última instancia siempre debe ser aprobada por la FIFA. En la Argentina, quienes ganaron la licitación fueron los responsables de la empresa de comunicaciones Reftel SA, creada por Ramiro González Palazzo. 

 

 

La licitación fue otorgada en 2019 por un total de cuatro años. Antes de eso, fue proveedora de la AFA durante trece años en servicios relacionados a los interlocutores para la comunicación entre los árbitros y otras herramientas similares. 


 

¿Cuándo se ocupa el VAR?


El VAR puede intervenir en situaciones de: El árbitro sanciona como penalti una infracción que no era tal o una falta cometida fuera del área. El árbitro no sanciona como penalti una infracción que sí era tal o una falta cometida dentro del área. El balón ha salido fuera del campo en la jugada de penalti.


 

¿Cuando interviene el VAR?
 

-El VAR solo interviene en cuatro situaciones de juego consideradas "claves y decisivas" para el partido.

 

-Gol o no gol

 

-Si la pelota ingresó en su totalidad.

 

-Si la pelota salió del campo en la jugada del gol

 

-En un fuera de juego en la jugada del gol.

 

-En una falta del equipo atacante en la jugada del gol.

 

Penales
 

-El VAR interviene si no fue falta o fue afuera del área.

 

-Si fue falta o se cobra afuera del área.

 

-Si la pelota salió del campo en la jugada del penal.

 

-Si existe un fuera de juego en la jugada.

 

-Si hubo una falta previa del equipo atacante en la jugada.
 

-Si hubo invasión con incidencia del equipo atacante.


 

Tarjetas rojas
 

-El VAR interviene si el árbitro no saca una tarjeta roja que correspondía o si es expulsado incorrectamente.

 

-No interviene en los casos de las expulsiones por doble amonestación.
 

-Gestos ofensivos, insultantes o humillantes. No se utilizará para leer labios
 

-Identificación de identidad
 

-El VAR interviene para aclarar la identidad de un futbolista en caso de una amarilla o roja.

loading next article