Forbes Argentina
Mujer Codificación En Computadora
Innovacion

Esta industria tiene salarios promedios de $210.600 y busca ocupar empleos vacantes

Forbes Digital

Share

La Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) divulgó un nuevo informe sobre los trabajadores del sector. Para julio del 2022 se espera que cobren $275.000 en promedio y estén entre el 5% de los empleados que más cobran en el país.

08 Junio de 2022 16.37

Según el último relevamiento realizado por la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), a través del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI), en 2021 los salarios de la industria del software crecieron un 85%, superando ampliamente a la inflación (IPC), que fue del 50,9%. 

Esto se entiende en función a la escasez de recursos, acelerada por el gran crecimiento del sector, su alta rotación y la mayor cantidad de perfiles trabajando directamente para el exterior. En este sentido, otro dato relevante que se desprende del informe es que en 2021 el crecimiento de los sueldos en dólares, a tipo de cambio oficial, fue de un 52%.  

 

Sueldos de la industria del software en la Argentina
Sueldos de la industria del software en la Argentina

 

De acuerdo con el último relevamiento, en el que participaron 213 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de tecnología de todo el país (que en conjunto emplean a más de 35 mil asalariados), a enero de 2022 la mediana salarial de los trabajadores de la industria del Software fue de $210.600, cifra que casi triplica los $78.600 de la Canasta Básica Familiar de ese mes (INDEC)

“Además de tener algunos de los mejores sueldos del país, somos la actividad de más de 50 mil empleados que más trabajo generó entre 2019 y 2021, con 18.541 nuevos puestos”, señala Sergio Candelo, presidente de CESSI. Y agrega: “Hoy la industria del software emplea a más de 130.000 personas y a través de nuestro programa Software as a Future (SaaF), buscamos capacitar a nuevos profesionales y lograr más de 400.000 empleos formales, de calidad, inclusivos y federales para 2031”. 

 

 

Por otra parte, los salarios de las empresas de Software ocupan la 8º posición entre 86 ramas de actividad, en función a datos del OPSSI y del Ministerio de Desarrollo Productivo. En este sentido, hubo un avance de cuatro posiciones con respecto a agosto de 2021, momento en el cual los salarios de empresas de Software se encontraban en el puesto 12º. Al considerar los 130 mil empleos registrados en empresas de Software, se concluye que los asalariados del sector están, en promedio, entre el 4% y el 5% de quienes más ganan entre todos los asalariados de la actividad privada.


 

Industria del software: claves del Plan 2030


Desde la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), hace tiempo impulsan el Plan 2030, que tiene como objetivo capacitar a miles de profesionales en la industria IT. Según suelen decir, la idea es que todos puedan acceder a las empresas con empleos en blanco en todas las provincias de Argentina.

Si bien recalcan que en los últimos años creció mucho la mano de obra en este campo, también destacan que falta mucho para alcanzar la necesaria para ocupar todos los puestos requeridos. Además, a eso se agrega que el talento argentino suele ser buscado por empresas del exterior por lo que también es difícil que los profesionales se queden en sus trabajos durante mucho tiempo. 

 

Sueldos de la industria del software en la Argentina
Sueldos de la industria del software en la Argentina

 

Las capacitaciones que brindan dentro del Plan 2030 tienen dos aspectos fundamentales. Por un lado el técnico, para contar con todos los conocimientos necesarios para llevar a cabo los procesos dentro de las empresas. Y por otro, las llamadas “habilidades blandas” que actualmente son muy valoradas por las compañías. 

De lograrse los objetivos propuestos, se espera que para el final de la década haya medio millón de trabajadores dentro de la industria. Si bien es una cifra elevada en relación al plano actual, desde el CESSI son optimistas en que podrán lograrlo a través de los programas que implementan. 

loading next article