Forbes Argentina
estructura casa steel frame
Innovacion

Steel Framing: ¿de qué se trata este sistema de construcción que crece con rapidez en la Argentina?

Share

Dentro del mundo de la construcción y arquitectura, existen muchos métodos o sistemas específicos que sirven para determinar cómo se debe construir una casa, un edificio o cualquier tipo de edificación.

08 Junio de 2022 12.18

Desde el 2018, cuando se firmó la Resolución del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que califica al sistema de construcción Steel Frame como tradicional en Argentina, este sistema ha recibido importancia y comenzó a ser mucho más utilizado en todo el país como uno de los mejores sistemas existentes para las construcciones de todo tipo.

Esto sucedió porque se ha sabido destacar en diferentes aspectos, tales como la utilización del material construcción como en los resultados finales a los que permite que ésta llegue.

En este artículo explicaremos de qué se trata este famoso sistema y cómo funciona en su totalidad, ya que tal vez para el público que no tiene conocimiento en arquitectura, ingeniería o construcción, este nombre puede sonar novedoso e intrigante. Además hablaremos acerca de una de las mejores empresas que se dedican a brindar su servicio de construcción mediante este sistema específico, para aquellos que están pensando en realizar alguna construcción propia o simplemente desean conocer un poco más acerca del tema. 

Una de las empresas recomendadas para este tipo de trabajos es Buro Steel Framing, que se dedica a la construcción en seco, posicionada dentro de las mejores opciones para construir su vivienda y que la misma sea de alta calidad en comparación a cualquier otra. 

Buro Steel Framing es una de las empresas líderes más conocidas de la actualidad en el mercado dedicado a la construcción de casas que cuenta con un equipo de arquitectos encargado de diseñar su casa a gusto con la elaboración de planos profesionales y brindar un “sistema de llave en mano”. Además, es importante saber que cuenta con todos los sistemas de pago tradicionales, también con la posibilidad más actualizada de pagar con criptomonedas, un detalle que permite ver a esta empresa como una de las más actualizadas y modernas que puede encontrar. 

casa en steel frame
casa en steel frame

¿En qué consiste el Steel Framing? 

Para comenzar, es importante saber que este sistema se destaca por ser diferente a otros, ya que no utiliza ladrillos ni requiere de un tiempo de secado del material con el que se pegan los mismos y porque permite que una casa se construya en un tiempo estimado de 7 a 8 meses de obra neta (sin tiempos de generación de permisos municipales).  

El término en inglés, “Steel Framing”, significa “bastidor” o “cuadro” de “acero” y hace referencia principalmente a los materiales que se utilizan en este tipo de construcción, que serían entramados de paneles compuestos por perfiles galvanizados, armados en forma de cuadrados de entre dos y cuatro metros de lado.

Los mismos pueden ser preparados y montados de diferentes formas, la más común suele ser armarlos previamente en el suelo y luego colocarlos de forma vertical para comenzar la obra en construcción. 

Algo importante para destacar de Buro a diferencia de otras empresas especializadas en Steel Framing es que ellos panelizan en fábrica con procesos totalmente controlados y de forma industrializada lo que permite tener mejor resultado en un menor tiempo.

Existen diferentes tipos de estos perfiles, que se arman a base de estas chapas de acero en bobinas galvanizadas reducidas por formato en frío. Los primeros son los que se conocen como montantes en forma de C, que son los predominantes y deben instalarse de forma vertical con una distancia entre sí de 40 o 60cm.

Luego, se encuentran los que se conocen como soleras y tienen una forma de U. Se atornillan a los extremos de los montantes y forman lo que serían los bordes horizontales superiores e inferiores de todo el entramado. 

Las tramas que se forman a partir de estos perfiles adoptan una forma de paneles que se colocan piso por piso, anclando las soleras inferiores al piso inferior y las soleras superiores al cielo o piso superior. 

Como último paso de este sistema, se debe recubrir estos entramados con placas de revestimiento de tipo OSB (Oriented Strand Board) por la parte exterior y cartón yeso Pladur por la interior. También se colocan otros aislantes que pueden ser lana de vidrio, poliestireno expandido (telgopor) y otros, que se separan mediante una barrera de vapor y que van atornillados a los perfiles, lo que explica el porqué del nombre “sistema de construcción en seco”. 

¿Por qué es tan beneficioso este sistema?

Otra cosa a tener en cuenta para comprender este sistema son sus principales beneficios que ocasionan que sea tan comúnmente utilizado hoy en día permiten comprender por qué es que ha ido creciendo tan rápido en nuestro país. 

Los principales beneficios que otorga este sistema son:

  • Es más eficiente en cuanto al uso de los materiales por su poco derroche y porque se necesita lidiar con los escombros como en otros sistemas donde se utiliza cemento
  • Los materiales que se utilizan como aislantes además pueden preservar el calor o el frío según la necesidad del ambiente, reduciendo gastos de calefacción o aire acondicionado
  • Evita la humedad 
  • Es una forma mucho más rápida, económica, segura y confortable que otras
  • Permite alcanzar una gran solidez en viviendas de más de una planta, por lo que es más recomendable en zonas sísmicas
  • Permite un rápido retorno del capital, siendo más efectivo para los inversores 
  • Puede alcanzar un diseño mucho más flexible y moderno
     

¿Cuál es una de las mejores empresas de construcción que trabajan con este sistema en nuestro país?

A la hora de elegir una empresa dedicada a la construcción para llevar a cabo la obra de alguna vivienda o cualquier tipo de edificio o instalación de este tipo, es sumamente importante optar por una que garantice realmente la buena calidad y servicio de todo el proceso para poder finalmente disfrutar del resultado que se desea o espera. 

Actualmente, en el mercado podemos encontrar todo tipo de empresas que utilicen este sistema en específico, pero no todas tienen como dueños o encargados a un equipo de especialistas en arquitectura, como Buro Steel Framing, lo que hace una notable diferencia en la calidad y el estilo de vivienda a la que se puede llegar. 

En conclusión, el sistema de construcción más beneficioso, rápido y eficiente que se puede encontrar en la actualidad es el de Steel Framing y es el que más crecimiento está dando a ver en todo el país. Se puede considerar como un gran avance en el mundo de la construcción y de la modernización en sí, pero siempre hay que saber elegir una buena empresa que se dedique a ello. 


 

loading next article